El Presupuesto de 2021 amplia el gasto social y el apoyo a los sectores más afectados por la actual situación de crisis

0

La incorporación de los Remanentes permitirá acometer inversiones por importe de unos 12 millones de euros y posibilitará nuevas medidas excepcionales por la Covid-19

El Presupuesto municipal para 2021 estará condicionado necesariamente por al actual situación social y económica generada por el coronavirus por lo se dará prioridad al gasto social sin que ello suponga un detrimento de la prestación de servicios al conjunto de los ciudadanos. El presupuesto asciende a un total de 59.918.936,16 euros, que son más de 900.000 euros más que el del pasado año y estará basado en cinco premisas fundamentales, como son la ampliación de las partidas sociales, la mejora de los servicios municipales, el apoyo a los emprendedores y al desarrollo, el fomento de la inversión y todo ello sin aumentar los tributos. Es decir, «sin repercutir este esfuerzo en los ciudadanos que tanto están luchando por seguir», según ha manifestado el concejal de Hacienda, Diego Bernardo, en el acto de presentación del borrador de Presupuestos, que se someterán a la consideración del Pleno municipal de este mes de noviembre, con el fin de que entren en vigor el próximo día 1 de enero.

Ese incremento presupuestario respecto al año pasado se debe al previsible aumentos de los ingresos en el Impuesto de Construcciones debido a las obras de de los parques fotovoltaicos que están proyectados en el término municipal y a la reciente firma de un convenio con la Diputación que incrementa su dotación para el servicio de Extinción de Incendios en cuanto a sus salidas fuera del término municipal hasta que construyan su propio parque. En cuanto a los gastos el importe mayoritario corresponde a los gastos de personal, que supone el 39% del total del presupuesto; y en su distribución por áreas la que se lleva la mayor cuantía es la de Medio Ambiente, con 13,8 millones de euros, ya que en ella se incluyen los dos mayores contratos de servicios municipales como son los de recogida de basura y limpieza viaria, y el mantenimiento de parques y jardines. Le siguen las de Seguridad Ciudadana (8,4 millones), Servicios Sociales (5,2 millones), Urbanismo y mantenimiento de la ciudad (5,2 millones), Bomberos (3,2 millones), Deportes (3,2 millones), Cultura (2,8 millones), Economía (3 millones), Cultura (2,8 millones), Educación y Juventud (2,4 millones), los Programas de Formación y Empleo (1,4 millones),Comercio y Turismo (1,3 millones), y otros servicios a los ciudadano.

El concejal de Hacienda destacó algunas cuestiones clave de estos presupuestos como el incremento en un 25% de las particas para los Planes de Empleo (1.185.000 euros) y programas de Formación Dual (1.450.000 euros); el fomento del comercio local con un incremento del 36,4% de la partida destinada al apoyo a este sector; el Plan de Desarrollo Económico, con un incremento del 122% de la cuantía destinada a la Oficina Municipal de Desarrollo; y especialmente el incremento de los gastos sociales como Ayudas Sociales y Ayuda a Domicilio, «con especial atención en estos momentos tan complicados a las personas más vulnerables», con más de cinco millones de euros destinados a gasto social.

Y es que, según dijo Diego Bernardo, «en este momento nadie se debe quedar descolgado y por eso el Ayuntamiento debe prestar especial atención a los más vulnerables, especialmente en momentos tan delicados como este». Por ello para el próximo año se incrementará en un 7,33% las partidas destinadas a servicios sociales, de igualdad e integración, pasando de los 4.880.000 euros del año pasado a casi 5.240.000 de este presupuesto.»Cifras muy alejadas de los 2.974.000 euros con que nos encontramos en el presupuesto de 2015 cuando llegamos al gobierno; pues de hecho, en estos años han aumentado un 76%». Este incremento se debe fundamentalmente a las ayudas con las que se trabajan desde Servicios Sociales, entre las que destacan programas de protección a la infancia, programas de integración social, ayudas de urgente necesidad… que han pasado de los 450.000 euros del 2015 a los 600.000 presupuestados este año. Dato destacable también es la Ayuda a Domicilio, que sigue aumentando su presupuesto hasta los 2.100.000 euros de este año, muy lejos del 1.000.000 con que contaba esta partida en 2015, que subió paulatinamente hasta los 2 millones el año pasado y que este año se ha vuelto a incrementar.

Pero además de las partidas sociales el concejal de Hacienda destaca también la previsión de incremento de otros gastos directos originados por la Covid-19, como el aumento de la limpieza en colegios y edificios públicos, las medidas de seguridad y prevención en el mercadillo o el mercado ecológico, la adquisición de medios de protección, la desinfección de espacios públicos o las medidas de refuerzo en materia de salud pública, que supondrán un incremento de más de 230.000 euros sobre los gastos habituales en estos conceptos.

En cuanto a la previsión de Inversiones, que en el proyecto de Presupuestos de 2021 se mantienen en un modesto 5%, Diego Bernardo se ha referido también a los remanentes de Tesorería que se produzcan con la liquidación de Presupuesto actual, estimados en 12 millones de euros y que, si bien no figuran específicamente en el Presupuesto municipal como inversiones ordinarias, van a suponer el mayor volumen de inversión para el próximo año. Estos remanentes se destinarán a proyectos como la mejora de caminos rurales, asfaltado de calles, alumbrado público, renovación de aceras, mejora del saneamiento y otros proyectos ya comprometidos como el Centro Cívico, el Parque de Bomberos, la aportación al Museo de Semana Santa, o las expropiaciones y derribos en la avenida de la Feria.

Además, al margen de estas actuaciones se seguirá manteniendo un «nivel prudente de remanente» con el que poder hacer frente a posibles nuevas situaciones desfavorables, como ya ha sucedido este año en el que se ha salido al rescate de las personas más afectadas por la crisis de la Covid-19, con los tres programas RELANZA «con los que hemos ayudado a 2.775 personas a las que hemos hecho llegar 1.200.000 euros, además de los 120.000 euros destinados a los bonos de comercio solidario y otras ayudas de necesidad. Por eso, y en la medida de nuestras posibilidades, gracias al mantenimiento de un nivel adecuado de remanentes, podremos salir de nuevo al rescate de la sociedad y la economía zamoranas si fuese necesario», ha señalado el concejal.

Como conclusión Diego Bernardo resume que se aumenta el gasto en Comercio y Desarrollo Económico, en Empleo, y en partidas sociales. Se baja el gasto corriente neto y, aunque también se ha bajado el gasto presupuestado en inversiones, se suple con creces por medio de los remanentes de Tesorería. El concejal de Hacienda asegura además que para poder mantener esta dinámica de mejora de la ciudad, sólo hay una salida razonable, que sería aumentar las transferencias del Estado, que permanecen estables en los últimos 10 años, para llegar al objetivo que mantienen todos los partidos en cuanto a gasto público, que s de un tercio por cada una de las administraciones públicas (estatal, autonómica y local), porque «si esto fuese así, pasaríamos de los 10.800.000 euros actuales a más de 15.000.000 euros».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

14 + siete =