viernes. 19.04.2024

Luna de Cortos es el nombre del primer festival de cortometrajes al aire libre que tendrá lugar en nuestro país, en la población leonesa de Veguellina de Órbigo. El proyecto ha sido impulsado por la Asociación D-Spierta, con el único objetivo de acercar todas las vertientes de la cultura cinematográfica a entornos más rurales, recuperando de esta manera, una época en la que el cine era parte importante de los habitantes de la ribera del Órbigo.

luna de cortosSe celebrará del 8 al 10 de agosto de 2014, contando con Colombia como país invitado al evento. Su contenido se ha conformado con tres secciones oficiales a concurso: Ficción con cortometrajes del género en cuestión, dejando a un lado la temática concreta; Ficción Rural donde encontraremos una selección de películas que, de una u otra forma, se ambientan en este entorno y por último, la sección de Ficción Alternativa reuniendo toda una serie de obras más innovadoras.

Como en otros festivales de cine, las secciones cuentan con un jurado especializado pero, en el caso de la Sección Ficción Rural, la elección quedará en manos de un jurado popular. Los cortometrajes que se presenten a concurso se exhibirán al aire libre en la plaza Elena Santiago y en el Círculo Cultural Recreativo de Veguellina de Órbigo, contando con sus respectivos premios en metálico. Durante los días que dure el festival tendrán lugar todo tipo de actividades como la exposición fotográfica ‘Colores y contrastes’ de la artista colombiana Andrea Camacho, que se exhibirá en la sala de de Caja España y la muestra ‘Así era el cine’, a cargo de Miguel Pérez Trébol, un amante del séptimo arte que cuenta con una colección extraordinaria de accesorios y máquinas del cinematógrafo.

Es la primera vez que en nuestro país se crea este tipo de evento, pero todo parece indicar que no va a ser la última, ya que desde el principio ha contado con el apoyo de prestigiosos actores, periodistas, escritores, diseñadores, músicos, directores de fotografía o escultores, además de Pilar Bardem, la presidenta de Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (Aisge). No podemos dejar a un lado el patrocinio local, llevado a cabo por el Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo, así como la colaboración de la Cinemateca Distrital de Colombia, la Alcaldía Mayor de Bogotá D. C., la Huerta de Fresno, Poeda, Hormigones Barquero, Inoxidables Órbigo, las plataformas online Uptofest, Freak, Clik for Festivals, la escuela de cine de Madrid (ECAM), Madrid en Corto, Círculo Cultural Recreativo, La Nueva Crónica, Marisma Comunicación, Banco Etcheverría, La Droguería, Hostal D. Suero de Quiñones, Arias Electrodomésticos, El Día, Cine Al Fresco y CDR El Villar.

Las tres categorías que compiten a Concurso en el Festival son:

FICCIÓN, en está sección se admiten todos aquellos cortometrajes que presentan una historia ficcionada.

FICCIÓN ALTERNATIVA, entran en está sección todas aquellas obras que exploran las nuevas formas de expresión audiovisuales. El vídeo ha abierto nuevos campos en la creación que antes eran impensables y que marcan el futuro del cine a base de revoluciones en la forma de mirar la imagen en movimiento.

FICCIÓN RURAL, el Festival quiere reservar un Premio al mejor cortometraje de contenido o de temática rural.

No te lo pierdas, más información en:

http://lunadecortos.wordpress.com/

El primer festival de cortometrajes al aire libre: Luna de Cortos de Veguellina de Órbigo