El PSOE calcula que más de 600 parados leoneses podrán recuperar el subsidio para mayores de 52 años

0

La secretaria de Empleo del PSOE de León, Ana Gorgojo, señala que las medidas benefician, además, a los desempleados que en su momento generaron derechos cuando trabajaban a tiempo parcial

El PSOE de León ha calculado que más de 600 parados leoneses podrán recuperar el derecho a subsidio para mayores de 52 años tras las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. El secretario general del PSL-PSOE y número uno al congreso por León, Javier Alfonso Cendón, explica que el Ejecutivo del PP aumentó en julio de 2012 la edad para poder percibir este subsidio pasando de 52 a 55 años, “causando un grave daño a uno de los colectivos más afectados por la crisis en esta provincia”. La entrada en vigor del decreto de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo ha vuelto a fijar los 52 años como edad para poder ser beneficiario del subsidio por desempleo.

La secretaria de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE de León, Ana Gorgojo, señala que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 “contenía como uno de sus objetivos primordiales la potenciación de las políticas sociales para hacer llegar la recuperación económica a toda la sociedad, con especial incidencia en los colectivos más vulnerables”. Para ello, cita que “incorporaba medidas de restablecimiento de derechos sociales que fueron suprimidos en 2012 por el Gobierno del PP con la excusa de la crisis económica y el desarrollo de medidas de austeridad y reducción del gasto público”. Entre esas medidas se encontraba el subsidio por desempleo, “que protege especialmente a los parados de larga duración que han agotado su prestación por desempleo”. El gobierno del PP aumentó en 2012 la edad para poder cobrar el subsidio, pasando de 52 a 55 años, así como tener en cuenta las rentas de la unidad familiar para poder ser beneficiario, “lo que afectó de manera más acuciante a aquellos que habían sido más dañados por la crisis, mayores de 52 años que sufrieron, de la noche a la mañana, la imposibilidad de acogerse a este subsidio”.

Gorgojo añade que el nuevo decreto del Gobierno socialista beneficiará, además, a aquellos parados que en su momento generaron derecho cuando trabajaban a tiempo parcial, que ahora pasarán a percibir como si hubieran trabajado a jornada completa, es decir 430,27 euros. Esta cuestión beneficia especialmente a mujeres, “pues en nuestra provincia se dan más contratos a jornada parcial en mujeres que en hombres. Además, cotizarán en la Seguridad Social, y de cumplirse todos los requisitos, se percibe hasta la edad de jubilación”.

El Real Decreto-Ley de medidas urgentes de protección social, aprobado en Consejo de Ministros el 8 de marzo, recoge esas medidas de protección social que se contemplaban en el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2019 y, con su entrada en vigor el pasado 13 de marzo, recupera el subsidio por desempleo para mayores de 52 años. “Este subsidio da cobertura a más de 114.000 personas en España que no tienen derecho al acceso a la protección contributiva ni asistencial. En la provincia de León, actualmente perciben este subsidio 2.924 mayores de 55 años y 702 entre 50 y 54. De los 858 perceptores de prestación por desempleo, una vez agotada ésta, al menos tres cuartas partes podrán beneficiarse del subsidio, a partir de que cumplan 52 años”, expone Javier Alfonso Cendón.

Por otra parte, la contratación laboral de personas desempleadas de larga duración recibe una nueva bonificación. Con esta medida se pretende incentivar la contratación indefinida de personas desempleadas e inscritas en la oficina de empleo al menos 12 meses en los 18 meses anteriores a la contratación, a través de una bonificación mensual de la cuota empresarial a la Seguridad Social. La bonificación de la cuota empresarial a la Seguridad Social será de 1.300 €/año durante tres años, incrementada en el supuesto de que se contrate a una mujer (1.500 €/año).

Además, se ampliarán los beneficios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil a todas las personas desempleadas menores de 30 años, volviendo a incluir ahora a los jóvenes de entre 25 y 30 años. En la provincia de León, los menores de 30 años alcanzan la cifra de 5.436 jóvenes parados, de los que 2.683 no han accedido todavía a un primer empleo. Precisamente, estas nuevas medidas pretenden que los jóvenes que en la actualidad ni estudian ni trabajan puedan ser beneficiarios de un sistema que conseguirá su inserción laboral mediante formación y estrategias de empleo. La coordinación y seguimiento del Sistema Nacional de Garantía Juvenil dependerá del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo, con lo que se mejorará la capacidad de absorción de recursos económicos del Fondo Social Europeo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

siete + diecisiete =