El Sendero de los Voluntarios “Ruta Quintá-Río Donsal”

0

El Sendero de los Voluntarios “Ruta Quintá-Río Donsal”

 

El Sendero de los Voluntarios “Ruta Quintá-Río Donsal”

Se trata de una de las rutas más bonitas existentes en el municipio de Becerreá (Lugo), dentro del espacio natural de los Ancares, en la que se pueden contemplar, excepcionales bosques autóctonos de gran valor ecológico, admirando numerosos elementos etnográficos como molinos, minicentrales eléctricas, ouriceiras (construcciones donde se almacenaban los erizos de las castañas para que maduraran y soltasen fácilmente el fruto), construcciones típicas “pallozas”, cascadas y hasta antiguas minas de oro romanas, donde gracias a la fuerza de los ríos y a sofisticadas obras de ingeniería, como es el “ruina montium”,  extraían el preciado metal. Todo esto te ofrece el sendero que además atraviesa un buen número de pueblos y aldeas de la zona.

Este sendero  ha sido rehabilitado, gracias al proyecto de la Asociación Castaño y Nogal, cuya primera fase es hoy una realidad, pese a la Xunta, a la Diputación de Lugo y al Ministerio de Medio Ambiente, porque para la ejecución de este proyecto la asociación no contó con un solo euro de ayuda pública. El sendero de Quintá  es hoy una realidad posible gracias a las empresas colaboradoras y a 23 voluntarios  coordinados por la ONG Servicio Civil Internacional de 10 países que han trabajado ejemplarmente en esta iniciativa pionera en Galicia y en España. El sendero,  que discurre por tramos de un antiguo Camino Real de Castilla a Galicia y bordea el río Donsal, afluente del Navia, está cargado de maravillas.

Descender a profundos valles, poblados de espesa vegetación, donde se mezclan el bosque mediterráneo y el atlántico, para luego  elevarse a cumbres que superan los 1500 m. de altitud. Devesas pobladas de castaños, robles, tejos, hayas, fresnos, alisos, avellanos, acebos, etc..  componen este vergel.

El fabuloso sendero transcurre por una vertiente de  la grandiosa sierra de O Caurel, en cuyas estribaciones se encuentra parte del territorio de los municipios lucenses de Quiroga, O Incio, Pobra do Brollón, Samos, Triacastela y Pedrafita do Cebreiro y los leoneses de Barxas, Vega de Valcarce y Oencia.

Con este proyecto, la Asociación Castaño y Nogal pretende dinamizar la Zona y poner al descubierto riquezas etnográficas ocultas, abandonadas y/o en fase de desaparición, en una zona de progresiva despoblación y envejecimiento de la misma, comprendida en el entorno de la Red Natura 2000, con condiciones orográficas ideales para la práctica del senderismo y para el turismo rural.

La distancia del sendero es de 15,9 km perfectamente señalizados, el tiempo estimado es unas 5 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

diecinueve + trece =