3 (60%) 2 votes

1507617392393esbardudnEl esbardu es el osezno que mora en las montañas leonesas y viene a bautizar este preciosa obra ilustrada de vocabulario tradicional. Nos trae los objetos, paisajes, costumbres… Palabras usadas por nuestros abuelos en su día a día y que hoy tienden a perderse en el olvido.

Los encargados de editar este libro han sido la Asociación Cultural Faceira, entidad privada dedicada a la protección y promoción de la lengua leonesa. Las selección de palabras corre a cargo de Nicolás Bartolomé Pérez, destacado investigador de nuestra lengua y Ricardo Escobar Espiniella lo ilustra con gusto y saber hacer.
Las ilustraciones se agrupan en realidades cercanas: la gente, la casa, la escuela o los animales, entre otras. En algunos de esos ámbitos nuestra lengua fue poco o nada empleada hasta ahora, pero queremos que el leonés sea un idioma con futuro y nos pareció interesante que este vocabulario recogiera esos escenarios y el léxico correspondiente.

Cada ilustración tiene una palabra leonesa asociada, a veces dos que son sinónimas, buscando siempre la más común o, en ocasiones, el término leonés más característico aunque no sea mayoritario. En la segunda parte del libro hay una lista alfabética con todas las palabras que aparecen en la obra, incluyendo también variantes de las mismas tal y como se conocen en algunas comarcas de habla leonesa, además de indicar su equivalencia castellana.