viernes. 19.04.2024

FREDERIC BEIGBEDER

una-novela-francesa“Bon vivant” ¿cuántas veces habrás escuchado estas palabras francesas sin tener pajolera idea de lo que significan?

Hoy te vuelvo a hacer pensar en ellas. ¿Por qué? Porque es lo primero que me viene a la mente al hablarte de Frederic Beigdeber.

Frederic Beigdeber (Neuilly-sur-Seine, 21 de septiembre de 1965) ama la vida sobre todas las cosas. Pero lo que le interesa a Frederic es,  como no puede ser de otra manera, su propia vida. Y en menor proporción, claro está, la de los demás.

Beigdeber escribió “13,99” cuando trabajaba como ejecutivo de una empresa de publicidad. Inmediatamente fue expulsado de la compañía.Reivindicar este egoísmo, tal como ya lo hicieron en su día el americano Walt Whitman o el magnífico poeta portugués Pessoa, está muy poco de moda en esta sociedad tan masificada como mentirosa en la que vivimos.

Por eso Frederic, que además pertenece a la clase alta francesa y tiene origen nobiliario, no gusta a mucha gente. A ti tampoco te será grato si cuando lees lo que buscas en los libros son temas profundos, compromiso social o agitación política. Abstente también de Beigdeber  si crees que tu concepción de la vida es en algún punto similar a la de los moralistas puritanos o a la de los socialistas envidiosos.

Las obras de F.B siempre tienen bases autobiográficas y destacan por su proximidad. Lejos de enrevesar el lenguaje, la última de las metafísicas que decía Nietzsche, la lectura de dos de sus novelas más conocidas “13,99” o “Una novela francesa” es tan sencilla y amena que parece que quien te las está narrando es un buen amigo.

Su tema, su obsesión principal, es el mismo que el de la mayoría de los mortales: La búsqueda de placer.

Amigos, familia y pareja, no tiene porque ser en este orden, constituyen los nexos que lo acercan y al mismo tiempo lo alejan de su objetivo. Basculando entre el goce y el dolor, a lo largo del camino hacia lo inevitable, aparecen distintos elementos, positivos o negativos según las circunstancias, pero nunca en sí primordiales: El dinero, el sexo, la estabilidad material, la salud…

En “Una novela francesa” Beigdeber cuenta la historia de su familia a la vez que los grandes acontecimientos ocurridos en Francia durante el siglo XX.  Contrariamente a lo habitual, lo cercano y pequeño hacen diminuto a lo grande y trascendental. Las vidas, las casualidades, las anécdotas, los objetos o la simple cotidianidad hacen superfluos a los nazis, inofensivas a las bombas y mediocre a la, siempre mitificada, resistencia.

“Una novela francesa” fue concebida en el calabozo de una céntrica comisaría Parisina. La raya de coca consumida en la calle, los excesos de una noche de fiesta, salen caros en muchas ocasiones, aunque te llames Frederic Beigdeber y pertenezcas a una familia influyente en tu estado.En “13,99” el consumo, el trabajo compulsivo y, sobre todo, la obsesión que tenemos en nuestra sociedad por gustar a los demás son blancos de sus ataques. En la opinión de nuestro autor todo esto solo nos puede llevar  a mentir, a envidiar, a destruir… a alejarnos de la buena vida.

Quedaros con estos dos detalles con los que termino el artículo. Hacen referencia a cada uno de los dos libros que he citado y engrandecen la prosa de F.B:

Beigdeber escribió “13,99” cuando trabajaba como ejecutivo de una empresa de publicidad. Inmediatamente fue expulsado de la compañía.

“Una novela francesa” fue concebida en el calabozo de una céntrica comisaría Parisina. La raya de coca consumida en la calle, los excesos de una noche de fiesta, salen caros en muchas ocasiones, aunque te llames Frederic Beigdeber y pertenezcas a una familia influyente en tu estado.

¿Entiendes que es un bon vivant? Enjoy it.

Xana Tiegarden.

ESCRITORES PARA NO ABURRIRSE (O PARA ABURRIRSE DESPUÉS MÁS)