Febrero-Marzo 2011

0

¿Cuál es el ave que pasa más tiempo sin pisar la Tierra?

Sí, el vencejo común de Europa y Asia puede permanecer en el aire hasta 3 años, sin necesidad de hacer ninguna parada técnica.  Sus patas se han hecho tan débiles por el poco uso que, cuando caen al suelo, son incapaces de remontar el vuelo; pero los vencejos nunca se posan en el suelo, a no ser por accidente. Se alimentan en el aire de insectos (especialmente moscas), se aparean algunas veces en el aire.
De noche, estas aves se elevan hasta los 2.000 m de altura y allí duermen, volando.
Durante su sueño el aleteo se reduce de los habituales 10 movimientos por segundo a tan sólo 7. Debido a sus extraños hábitos aéreos aún se desconocen muchísimas cosas de la vida de estas aves. Sólo aterriza para poner sus huevos, para darle un descanso a sus alas, o simplemente si está aburrido. ¡Curioso animal!

Los animales más….
1. El excavador más rápido: El topo puede excavar en tierra 5 metros por hora.
2. El más ruidoso: La ballena azul, Balaenoptera musculus, es capaz de emitir sonidos más fuertes que un avión a reacción.

3. El insecto más ruidoso: Las cigarras. Pueden oírse a 400 metros de distancia.
4. El más dormilón: El koala, Phascolarctos cinereus, que se pasa 22 horas al día durmiendo.
5. El insecto que vuela más rápido: El tábano Hybomitra hinei wrighti alcanza la velocidad de 145 Km/h. El segundo es la libélula australiana Austrophlebia costalis que alcanza los 90 km/h.

El desierto más grande del mundo…

Es el desierto del Sahara, que tiene más de 9,065,000 Km2, está localizado en el norte de África y tiene más de 2.5 millones de años. Su nombre deriva del árabe sahara traducción que significa “desierto”. Se extiende por el territorio de los siguientes países: Argelia, Marruecos, Mauritania, Níger, Libia, Egipto y Chad.
A diferencia de la creencia popular de que el desierto del Sahara está solo compuesto de arena, la verdad es que está compuesto en un 70% por planicies de grava, arena y dunas; el restante 30 % es arena. El Sahara recibe menos de tres pulgadas de lluvia en un año (7,6 cm); Incluso en las áreas más húmedas del desierto del Sahara, podría llover dos veces en una semana, y no volver a llover durante años. En las áreas más secas pueden pasar quince o hasta veinte años sin llover.  Sin embargo aquí un dato curioso: El 18 de febrero de 1979 nevó en el desierto del Sahara. Es la única vez que se tenga registrado tal hecho.

El río más largo del mundo

Desde un inicio se dudaba cual era el rio más largo del mundo, si el Nilo o el Amazonas…
En 1542 el conquistador español Francisco de Orellana llegó por primera vez al Amazonas. Tras una breve estancia en España, regresó al frente de una expedición, que financió él mismo, para remontar el Amazonas desde su desembocadura. Pero no pudo cumplir su deseo porque murió en 1546 a causa de una enfermedad. Pues bien, en julio de 1996 un equipo de montañeros y expertos geólogos partió en busca del lugar donde nace el Amazonas. Estos expedicionarios aseguraron…  que habían encontrado el sitio exacto: “Nace a 5.170 metros de altura en los Andes peruanos”, afirmaron. También dijeron que los más de 6.000 kilómetros de agua que cruzan Brasil, Colombia y Perú tienen su fuente en la Quebrada de Apacheta, en un glaciar subterráneo. Este nuevo nacimiento alargaba el cauce del río en aproximadamente 740 kilómetros, con lo que el Amazonas se convertía, con 7.020 km., en el de más longitud del planeta. Pero en 1996 este hallazgo no se reconoció de forma oficial.
Cuatro años después, las pruebas que estos hombres aportaron han sido reconocidas científicamente como válidas. Lo que quiere decir que el Amazonas pasa a liderar el ranking de los ríos más largos del mundo, quitándole el puesto al Nilo (6.671 km.). El Amazonas transporta él solo una quinta parte del agua fluvial del planeta. En sus aguas conviven más de 1.000 especies de peces y en alguno de sus puntos la distancia entre una orilla y otra es superior a los 300 kilómetros.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

7 − 3 =