3.5 (70%) 2 votes

En Ponferrada del 14 al 19 de agosto

La música en la calle y la combinación de grandes maestros con jóvenes intérpretes, base de la segunda edición de Km.251 Ponferrada es Jazz

Camerata

Camerata

El festival Km.251 Ponferrada es Jazz celebra su segunda edición del 14 al 19 de agosto con siete conciertos, cuatro de ellos en la calle, talleres, proyecciones y un concepto interdisciplinar que combina la presencia de grandes figuras del género, como el trío Sumrrá, con la participación de formaciones y grupos jóvenes.

Organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada con el asesoramiento artístico de Gio Yáñez y la producción ejecutiva del Teatro Bergidum, el festival ofrecerá tres conciertos en la Sala Río Selmo, otros tres en la Plaza del Ayuntamiento y uno más en la Avenida de España, además de proyecciones de documentales y un taller de improvisación en La Casa del Jazz.

El trío gallego Sumrrá (en la imagen superior), considerado por la crítica como “una de las propuestas más estimulantes del jazz contemporáneo español” será el grupo estrella del festival, con un concierto previsto para el sábado, 19 de agosto (22 horas) en la Sala Río Selmo.

Sorprendente será sin duda el estreno de Monkamerata. Tributo a Thelonious Monk, una adaptación realizada por Gío Yáñez de la obra del pianista Thelonious Monk, del que se cumple ahora el centenario del nacimiento. En el concierto, previsto para el jueves, 17 de agosto, también en Río Selmo, participarán doce músicos: un quinteto de jazz y una selección de la Camerata Clásica de Ponferrada dirigida por Daniel Bombín.

El viernes, Alejandro San Pelayo Septeto, una formación de lo mejor del nuevo jazz español liderada por el contrabajista asturiano que da nombre al grupo, presenta una música que se caracteriza por su complicidad y armonía en el escenario con un repertorio que suena cercano y apasionado.

La localidades para los conciertos del Río Selmo cuestan 10 euros y están a la venta en los canales habituales del Teatro Bergidum y en la taquilla del Centro Cultural una hora antes de cada concierto.

La Plaza del Ayuntamiento acogerá Palabra de Jazz, el lunes, 14 (22 horas), una mezcla de música y literatura unidas en una lectura dramatizada a cargo de José Prada y Paco Caballero, acompañados por Gio Yañez (guitarra) y Marcel Pascual (vibráfono). El martes se realizará una jam session de alumnos y profesores del taller de improvisación impartido en La Casa del Jazz y el miércoles actuará Up & Down Quintet, entre cuyos músicos se cuenta con el saxofonista ponferradino Diego Fernández López Gavela. El sábado 19, a las 12,30 horas, en la Avenida de España, se llevará a cabo un encuentro de saxos y percusión más un concierto de Next Generation Combo

El responsable artístico del festival, Gío Yáñez, ha señalado que “Km. 251. Ponferrada es JAZZ es un festival hecho con verdad, contando con músicos reales y combinando grandes maestros con la base musical del nuevo jazz”.