FROM DUB TO DUB PRODUCTIONS

Franz Ferdinand: LA APARICIÓN DEL INDIE

Era un mes frío. Por eso me he acordado en este artículo de aquel momento. Un sábado de resaca, si,por aquel entonces los viernes aún valían la pena. Deambulaba yo por el centro comercial sin más propósito que pasar el tiempo hasta que me saliera el autobús para llegar a casa y dormir bien. La noche había sido cutre,sin nada más que resaltar que la alta hora en la que

Depeche Mode y sus fans resisten al paso del tiempo

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Paco Devotion, propietario del Club Zero de Valladolid y organizador del club de fans de Depeche Mode con más solera de España. ¿Cuándo y dónde escuchaste por primera vez a Depeche Mode? Pues fue en el instituto, ya que un compañero llevaba una carpeta forrada de DM, me llamó la atención y a partir de ahí su música me cautivó. Esto sería sobre

Cine y atmósferas climáticas sin efectos especiales.

Este verano tuve la suerte de ver la película “The wind” (El viento) (Victor Sjostrom ,1928) una película muda en la que como en el propio nombre se indica, el viento es el principal protagonista. En los USA de principios del siglo XX una chica del este llega a la yerma pradera del oeste. Desde el principio de la historia, la carismática actriz de aquellos años Lillian Gish se percata

“LA LA LAND”: LA FÁBRICA DE LOS SUEÑOS

La capacidad de convertir algo feo o corriente en una cosa bonita es magia. Los Ángeles, Hollywood, la meca del cine es una ciudad totalmente anodina. Enorme, bestial en tamaño y población. El gris del cemento que cubre cada metro de su enorme extensión solo se anima un poquito gracias a las palmeras que adornan muchas de sus calles. Y lo cierto es que desde aquí, desde L.A como la

El Hipnótico cine de David Lynch y Stanley Kubrick

Cada vez que vuelvo a ver escenas de las películas El resplandor o La naranja mecánica me doy cuenta de lo hipnótico que es el cine de Stanley Kubrick. Lo mismo me sucede con Terciopelo azul o El hombre elefante de David Lynch. Ambos directores tienen la habilidad de crear una atmósfera sonora que realza la historia. En estos tiempos que cuesta tanto concentrarse en una sola tarea, que tenemos

Cesária Évora, una “blúeses” de las islas de Cabo Verde

Puedo acordarme perfectamente de la primera vez que fui consciente de la música de Cesaria Evora. Fue durante un viaje en coche, un atardecer de septiembre y rodeado de un paisaje muy similar al que yo imagino que tienen las islas de Cabo Verde. Las canciones se sucedían con una cadencia difícil de explicar. Por un lado sentía que era una música lenta, pesada e incluso melancólica. Pero, al mismo

Richie Hawtin aka Plastikman. Techno ¿Menos es más?

Richie Hawtin es quizás el único dj y productor de techno que se ha adaptado constantemente al mercado sin perder su status de vanguardista e innovador. Celebrado y vitoreado tanto en Berlín como en Ibiza, sus innumerables apariciones no excluyen galerías de arte o universidades. Para mucha gente Richie Hawtin, o Plastikman, sobrenombre con el que se dio a conocer a principios de los años 90, es un artista. Si

ESCRITORES PARA NO ABURRIRSE (O PARA ABURRIRSE DESPUÉS MÁS)

FREDERIC BEIGBEDER “Bon vivant” ¿cuántas veces habrás escuchado estas palabras francesas sin tener pajolera idea de lo que significan? Hoy te vuelvo a hacer pensar en ellas. ¿Por qué? Porque es lo primero que me viene a la mente al hablarte de Frederic Beigdeber. Frederic Beigdeber (Neuilly-sur-Seine, 21 de septiembre de 1965) ama la vida sobre todas las cosas. Pero lo que le interesa a Frederic es,  como no puede

Manchester: Ciudad Dub

La última vez que los medios españoles hablaron de la ciudad de Manchester fue para criticarla. La novia del futbolista David de Gea decía que la ciudad era fea y deprimente. Tal vez, a priori, Manchester solo valga la pena por el fútbol. Dos equipos tan punteros como el City de Guardiola y el United de Mourinho bien valen por si solos unos cuantos minutos de nuestras interesantísimas tertulias y

Kraftwerck: los padres del bacalao o techno en el museo.

En este mes de octubre darán ocho conciertos seguidos en el museo Guggenheim de Bilbao. Ya son una reliquia. Un mito. Las personas que asistan a alguno de sus shows, en los que se tocara íntegramente uno de los diferentes trabajos de su carrera acompañado por visuales 3D, lo harán siendo conscientes de que lo que ven es historia. Tal vez por eso un museo, un cementerio del arte que