miércoles. 24.04.2024

Drones y realidad virtual se alían en el futuro del e-commerce. El objetivo: ofrecer al consumidor lo mejor de los dos mundos, el físico y el digital. Las últimas tecnologías irrumpen en el comercio electrónico para revolucionar la experiencia de compra tal y como la conocíamos hasta ahora, que aún tiene un largo camino que recorrer en España, donde solo el 19% afirma comprar todas las semanas por internet, lejos quedan otros vecinos europeos como Reino Unido, con un 45%, según el estudio Total Retail de la consultora PwC.

Muchos usuarios aún no se fían o no se sienten cómodos, pero... ¿quién no ha tenido una mala experiencia comprando online? Imagina esta situación, mientras navegas por la red has encontrado un abrigo que te encanta. El/la modelo se pasea con gracia por la pasarela luciendo la prenda y tu mientras piensas: ¡anda, si eso era justo lo que andaba buscando! Sin pensarlo lo añades a la cesta y pulsas en "comprar". Ya está en la puerta de casa, abres el paquete con prisa para descubrir que ese no era el color que tu creías, que a el/la modelo le quedaba bastante mejor y que, en fin, la prenda no tiene nada que ver con lo que habías imaginado.

Ikea ha sido pionera en el uso de la realidad virtual para comprar por internet y ya hace unos años que cuenta con un catálogo en 3D que, con más o menos acierto, da una idea a los usuarios de cómo quedará un sofá en mitad de su salón. Lo único que hay que hacer es escoger el mueble del catálogo y dirigir una pantalla (de tableta o de móvil) al rincón donde queremos que aparezca.Las tecnologías que están por llegar van a jugar un papel fundamental para conseguir que estos problemas no vuelvan a darse. Ikea ha sido pionera en el uso de la realidad virtual para comprar por internet y ya hace unos años que cuenta con un catálogo en 3D que, con más o menos acierto, da una idea a los usuarios de cómo quedará un sofá en mitad de su salón. Lo único que hay que hacer es escoger el mueble del catálogo y dirigir una pantalla (de tableta o de móvil) al rincón donde queremos que aparezca.

Alibaba, conocido como el Amazon chino, siempre está al frente de la vanguardia - y ya acumula el 70% del mercado de los pagos vía móvil en China, con su servicio Alipay- quiere permitir que sus clientes compren a través de esa tecnología. Para ello, sus laboratorios GnomeMagic en Hangzhou han estado trabajando a toda máquina para desarrollar entornos virtuales que simulan tiendas. Los clientes serán atendidos por asistentes robóticos y podrán ver los artículos desde diferentes ángulos, explorar la tienda e incluso probarse productos.Aunque la realidad aumentada sea protagonista últimamente, la virtual sigue jugando un importante papel. Alibaba, conocido como el Amazon chino, siempre está al frente de la vanguardia - y ya acumula el 70% del mercado de los pagos vía móvil en China, con su servicio Alipay- quiere permitir que sus clientes compren a través de esa tecnología. Para ello, sus laboratorios GnomeMagic en Hangzhou han estado trabajando a toda máquina para desarrollar entornos virtuales que simulan tiendas. Los clientes serán atendidos por asistentes robóticos y podrán ver los artículos desde diferentes ángulos, explorar la tienda e incluso probarse productos.

Además, Alibaba acaba de anunciar que va a poner en marcha un sistema de pago en el que los clientes solo tendrán que mirar un producto y mover la cabeza para adquirirlo, así ahorrará la molestia a los consumidores virtuales de tener que quitarse las gafas e interrumpir la experiencia digital. Y aunque parezca sacado de la ciencia ficción, el futuro de los métodos de pago en estos entornos va todavía más lejos y algunos ya especulan con una tecnología que incluya escáner de retina para permitir los pagos ultra seguros. El gran problema es que para hacer uso de todas estas novedades habrá que comprar unas carísimas gafas de realidad virtual, además de adquirir un complicado hardware, lo que significa que la popularización de estos productos aún debe recorrer un largo camino.

Otras de las dificultades que encuentra el comercio electrónico es la seguridad, que sigue llevando de cabeza a los consumidores, que reclaman un entorno de compra seguro en internet. Introducir los datos de nuestra tarjeta sigue siendo un paso difícil de superar, por eso, es imprescindible crear un clima de confianza donde las operaciones de compra sean seguras, aquí es donde entran en juego webs como Paypal,, potente intermediario financiero que no ha parado de crecer desde que apareció en la escena digital, allá por 1998. Al utilizar este tipo de servicio, que seguirá evolucionando en el futuro, el comercio nunca obtiene los datos del comprador.

Lo que está preparando Amazon será un avance sin precedentes. Para acercar la experiencia de comprar en tiendas físicas a las compras por internet, la empresa está probando drones para el envío de paquetes en media hora. El gigante de internet ya contaba con un servicio de entrega en tan solo una hora, Prime Now, para sus clientes Premium. Ahora ha dado un paso al frente con las aeronaves no pilotadas, que podrán volar hasta 6 kilómetros, cargando un peso de casi dos kilos y medio, lo que cubre el 86% de los pedidos en su página web. Y si la irrupción y mejora de los intermediarios financieros dará un empujón al comercio en línea, lo que está preparando Amazon será un avance sin precedentes. Para acercar la experiencia de

comprar en tiendas físicas a las compras por internet, la empresa está probando drones para el envío de paquetes en media hora. El gigante de internet ya contaba con un servicio de entrega en tan solo una hora, Prime Now, para sus clientes Premium. Ahora ha dado un paso al frente con las aeronaves no pilotadas, que podrán volar hasta 6 kilómetros, cargando un peso de casi dos kilos y medio, lo que cubre el 86% de los pedidos en su página web. Aunque el nuevo sistema todavía está en una fase inicial, sobre todo por los problemas que plantea con la seguridad, la empresa está poniendo todo su empeño en poner los aparatos en marcha. "Estamos muy emocionados con Prime Air, un futuro sistema de entrega que Amazon ha diseñado para enviar de forma segura paquetes a nuestros clientes en 30 minutos o menos utilizando vehículos aéreos no tripulados, también conocidos como drones. Prime Air tienen un gran potencial para mejorar los servicios que ya ofrecemos a millones de clientes, proporcionando un envío rápido de paquetes que también incrementará la seguridad y eficiencia del sistema de transporte. Poner este servicio en marcha aún llevará algo de tiempo, pero lo vamos a implementar en cuanto tengamos el apoyo regulatorio que necesitamos para hacer realidad nuestra visión", afirmó la empresa en una publicación de su página web.

Las nuevas tecnologías deben ofrecer una experiencia que resulte novedosa pero que, al mismo tiempo, tenga un cierto sabor a lo de siempre. Queremos saber cómo es un producto pero ahorrarnos la molestia de ir a la tienda. También nos gustaría poder comprar un regalo de última hora pero sin salir de casa. Eliminar trabas, superar barreras y personalizar la experiencia, el ecommerce del futuro –cercano- es todo eso y mucho más. Pero, sobre todo, es una experiencia que el consumidor, más exigente que nunca, siempre quiere repetir.

|Beatriz Díaz

 

El futuro del e-commerce, más allá de la ciencia ficción.