Gemma Villarroel: “En el Ayuntamiento ya se ha hecho mucha limpieza”

0

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía del Ayuntamiento de León en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, se cita con el Buscador en Casa Botines.

En el edificio construido a cuatro vientos de estilo neogótico y con el inconfundible sello modernista de Gaudí, la portavoz de formación naranja analiza el momento que vive su partido, detalla los planes de su política local y entre una de las colecciones de la pinacoteca que se inauguraba esa misma mañana, desvela sin recelos las líneas de su personalidad.

Gemma ¿Cómo está el partido?

Pues tenemos un gran líder, nada sectario  y nos podemos sentir representados todos bajo las siglas de Ciudadanos. El partido está muy fortalecido y cada vez que se abren las urnas es innegable que nosotros crecemos y eso nos satisface. Está creando un gran equipo de profesionales de la sociedad civil y también un gran equipo de gente con experiencia para gobernar este país y devolver la dignidad a la clase política que al final se había convertido en un nido de clientelismo y es muy importante contar con profesionales reales que extrapolen la realidad y la perspectiva que tenemos el ciudadano cuando no estamos en la política, a la política.

Ahora la pregunta es si está más o menos satisfecha con la estrategia de fichajes que está llevando el partido ¿Confía en el comité de garantías tras las últimas informaciones respecto a las primarias?

Bueno la política de fichajes, insisto, es muy acertada. Tenemos el vicepresidente mundial de Coca Cola, el abogado del Estado que se negó a infringir leyes promovidas por el Señor Sánchez, Soraya Mayo como representante de la asociación de autónomos y en cuanto a fichajes estoy satisfecha. El tema de las primarias lo que demuestra es que, en todas las formaciones hay un sistema de garantías que controla, gestiona y fiscaliza estos procesos y lo que demuestra es que en Ciudadanos aplicamos esa fiscalización y condenamos lo que esté mal hecho y además sabemos rectificar y hacer justicia.

¿Le sorprendió cuando conoció el caso de Castilla y León? ¿Descolgó  algún teléfono?

Cómo no va a sorprender. Además, como deportista, estoy en desacuerdo con cualquier tipo de trampa. Si es un error hay que enmendarlo y si es una trampa, mejorar el sistema.

¿Habló esos días con alguien de arriba en el partido?

Tengo absoluta confianza en los órganos de mi partido. El comité de garantías resolvió la situación en 24 horas y eso me hizo confiar aún más en los órganos internos de mi partido.

¿En aquel momento era más “Igeista” o “Clementista”?

Los dos tenían derecho a la competición. Silvia venía a integrarse a un equipo porque se sentía más representada en Ciudadanos, y Francisco Igea, que por supuesto, era y es un referente en Ciudadanos, tenía derecho a competir. Fue una competición sana y un  ejercicio de democracia. Lo importante es que el partido después de aquello sigue siendo un bloque y acepta las primarias como son y no como estamos acostumbrados a que sean.

Aproximémonos a León…¿Qué le dicen las encuestas?

No valoramos ninguna encuesta, lo único que me imagino es gobernar porque Ciudadanos se lo merece y es la formación con la que se puede cambiar. El cambio solo puede venir con nuestra formación. El Partido Popular y el Partido Socialista han hecho muchas cosas bien, han tenido 40 años de gobiernos y han hecho cosas bien, pero en ese recorrido se han ido llenando la mochila de amiguismos, de favores y con esa mochila no se puede hacer un cambio. Nosotros no tenemos favores y podemos regenerar la vida del Ayuntamiento y creo, que la sociedad leonesa se tiene que dar cuenta de eso y nos tiene que dar la oportunidad y la confianza. Quiero llevar la vida civil a la política y gestionar de otra manera para implantar de nuevo la libertad de acceso a plazas oficiales, la forma de relación de la institución con otros organismos y seguir abriendo ventanas a la ciudad.

¿Cuánto tiempo hace que no se reúne con el alcalde?

Desde que saltó la trama enredadera.

https://www.youtube.com/watch?v=QNR3N2dShU8&feature=youtu.be

Concluido el mandato ¿Qué balance puede hacernos?

Somos personas de estado, de ciudad. Yo actuaría de la misma manera haciendo alcalde al partido popular, que al portavoz socialista, lo que está claro que entre ellos dos no se entienden porque en su mochila también llevan el odio y el sectarismo. Ciudadanos es la parte que hace que se entiendan y actuamos con esa responsabilidad. Nosotros teníamos que hacer a alguien alcalde. Un Ayuntamiento  necesita gente que trabaje y son muchas concejalías y es muy duro y ni siquiera diez personas son capaces de sacar todo el trabajo adelante. Pero ¿Cómo no íbamos a apoyar unos presupuestos? ¿Qué estamos esperando a que los apruebe el Partido Socialista?  El Partido Socialista se negaba a aumentar el mantenimiento de colegios, a cambiar el mobiliario urbano, si es que no tendrían que tener diferencias, lo que tendrían que aprender es a sentarse y a pensar que en el ámbito municipal no creamos leyes y que aunque difiramos, debemos de ceder para sacar adelante proyectos y presupuestos y en esto, en Ciudadanos estamos muy orgullosos del trabajo que hemos hecho hasta aquí.

¿Importante el engranaje de Ciudadanos?

Quién hubiera apoyado los presupuestos. En política todavía hay mentalidad sectaria de la derecha y la izquierda. Somos necesarios

¿No le tiemblan las piernas al pensar en alzarse con el título de primera mujer alcaldesa de la ciudad?

Al contrario, además, es totalmente necesario. Las mujeres gestionamos de manera distinta y creo que hace falta una perspectiva de mujer al mando de los proyectos.

¿Con quién le gustaría pactar?

Rivera ha dejado claro que no quiere pactar con Sánchez. Al líder socialista le importa más la ambición personal que el país y no puede ser. No hemos trabajado la unidad de España en la Constitución para que ahora venga un político y la resquebraje.

Pero en el ámbito local y con un socialista quizá menos ambicioso que Sánchez… ¿Pactaría?

Esa pregunta habría que hacérsela a José Antonio que es el que ha dicho que quiere gobernar solo.

No ha contestado a la pregunta…

Yo estaría dispuesta a pactar por programa y cediendo ambos. Cediendo ambos o quienes tuviésemos que pactar. Aportando cada uno lo que sus votantes esperan de su proyecto y buscando acuerdos.

Su discurso con la gestión interna del Ayuntamiento siempre ha sido bastante crítico ¿Ha abierto ya todos los cajones que esperabas abrir? ¿Ha sido “enredadera” lo que más le ha sorprendido?

Enredadera la verdad es que fue un palo y nosotros, en ese sentido, creo que hemos cumplido con nuestra obligación que es investigar los expedientes

Pero en su partido estarán un tanto insatisfechos, ¿Esperaban otros resultados de la investigación?

Hemos conseguido que tres de los concejales del Partido Popular declaren, y hemos conseguido que el alcalde se retrate y se muestre a los leoneses tal y como es. Y quiero recordar que fue Ciudadanos el que exigió la dimisión del concejal López Benito. El Partido Socialista estuvo callado un mes entero.

¿Ha sido dura este primer mandato?

Hemos trabajado mucho, hemos mantenido 700 reuniones aparte de plenos, juntas y trabajo oficial.  Lo hemos dado todo. Llevo 15 años en la empresa privada y no había dedicado tanto tiempo al trabajo como en el Ayuntamiento. Por voluntad propia pero la realidad es esa.

¿Qué auditorías haría al día siguiente de ser alcaldesa de León?

Ninguna porque si en cuatro años no he sido capaz de saber como está la situación tanto económicamente, como laboralmente es que soy una inútil. Estoy al día de la situación actual del consistorio. Ya se ha hecho mucho trabajo y limpieza.

Pues cuáles serán las primeras medidas de Gemma Villaroel

El impulso por el empleo pero de verdad,  ya hemos plantado varias semillas como la Oficina de Atracción de Inversiones y hemos quitado licencias injustas para el desarrollo de apertura de negocios pero queda  mucho por hacer y como alcaldesa lo primero que haría sería representar a mi ciudad en todas las ferias de inversión, igual que hemos propuesto BioSpain quiero sentarme con otros sectores y ofrecerle las ventajas que supone León como polo de inversión. Pero será un área que irá fortalecida junto con otras muchas. Yo no quiero un autobús gratis, yo quiero gente que pueda pagarse todos los días el autobús.

¿Conoce la polémica de la fotografía promocional de la Semana Santa?

La creatividad es arte y quiero darle la importancia justa que tiene pero sí que imagino que el concejal del área tendría que haber tenido más tacto a la hora de aceptar la creatividad. Hay que tener en cuenta todos los colectivos y quizá no ha estado fino para pensar que, esa fotografía podía causar controversia. Algo tan cosificado como las piernas de una mujer en mi opinión es delicado

¿Y la campaña de las paradas del Metro en Madrid?

Pues lo que siempre ocurre cuando te pones a nombrar a alguien, porque hay muchísima gente que nos representa y que siempre te olvidas, ellos sólo se metieron en un jardín.

¿Qué imagen le gustaría a Ciudadanos ofrecer de León en el exterior?

El Consorcio de Turismo es necesario y gracias  a nuestro esfuerzo se elaboró un proyecto donde se estipulo por técnicos de turismo que actividades ofrece León pero yo ahí quiero profundizar bastante. Tenemos que conocer el target de nuestros visitantes y avanzar, ahora mismo Intur y Fitur componen el núcleo del desarrollo turístico de León y es un tanto arcaico ya. No se innova, no se progresa y no se escucha, y en esa área necesitamos también innovación.

¿Cuándo nota la vocación Gemma por el servicio público?

  1. 33 años. Trece años trabajando en la empresa privada. Todo el día debatiendo entre cañas, en sobremesas etc, sobre lo mal que estaba esto. Me animaron y encontré en Ciudadanos un ideario que me representaba y me afilié como quien hace una donación a una ONG.

Un modelo a seguir…

Cualquier persona que se esfuerce.

La última escapada…

A esquiar en Andorra

¿A quién envió el último whatsapp?

No sabría decirte…siempre de trabajo. Lo utilizo para el entorno del Ayto, del Partido…no sabría decirte

Su palabra favorita…

Ilusión

Un rincón de León para tomar una caña…

Cualquier con un bar de tapas.

Un personaje leonés…

Alfonso IX

¿Un libro?

Los renglones torcidos de Dios

¿Una serie?

El cuento de la criada

¿Tattos?

Uno. Un verano trabajando en Londres en Picadilly. Era muy joven.

¿Habrá más?

No. Duele mucho. Salí medio mareada de allí.

¿Y los hijos pa cuando?

En breve. Espero.

¿Se lo llevaría  a un pleno?

No creo…

Música…

The Wall. Pinck Floid

¿Su mejor recuerdo?

Mi boda

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

2 + 16 =