viernes. 19.04.2024

Los empiñonados un dulce muy nuestro:

Los empiñonados tienen el corazón de mazapán y están cubiertos completamente con piñones, estos dulces hacen las delicias de los amantes de este fruto seco que es en realidad una semilla. Un germen comestible que concentra en unos milímetros el sabor del pinar, un sabor muy característico.

El pinus pinea, la especie que procura los piñones de mayor calidad sólo echa raíces en España, Portugal e Italia.

España produce 30.000 toneladas de piñón al año. Es en verano cuando se realiza el secado y cascado de las piñas para extraer esta lujosa simiente.

El dulce leonés está sometido a una dura competencia del producto industrializado foráneo. Hay varios motivos importantes para comprar productos elaborados por nuestros pequeños productores locales desde la defensa de nuestras tradiciones hasta la importancia económica que tienen, porque en la mayoría de las ocasiones se trata de obradores pequeños establecidos en el ámbito rural.

No procede de plantaciones, sino que se recolecta directamente en el bosque.

Castilla y León es la única región que tiene regulada la trazabilidad de la piña y del piñón con 90.000 hectáreas.

En Tierra de Pinares, entre Valladolid y Segovia se procesa el 80% del piñón español. En Pedrajas de San Esteban (Valladolid), siempre ha sido costumbre elaborar un turrón hecho con piñones enteros y miel o azúcar. Lo llaman “cagadillo de monja”.

Este especial del dulce nos acerca un poco más a las delicias que se fabrican en nuestra provincia, elaboraciones artesanales, que debemos proteger por muchos motivos que van desde la defensa de nuestras tradiciones hasta la importancia económica que tienen, porque en la mayoría de las ocasiones se trata de obradores pequeños muchos de ellos establecidos en el ámbito rural.

Además debemos tener en cuenta que actualmente el dulce leonés está sometido a una dura competencia del producto industrializado foráneo. Es importante comprar productos elaborados por los pequeños productores locales que están trabajando para ofrecer productos de calidad.

Este año ha nacido en nuestra provincia la Asociación "Dulces de León" que pretende aunar a los profesionales de la provincia y conseguir defender nuestra cultura repostera, para que nuestros dulces leoneses lleguen aún más lejos.

Las Asociaciones de este tipo denuncia cada año la salida al mercado de sucedáneos congelados meses antes y horneados en estas fechas cuya composición no se corresponde con la original. El Buscador les desea una Navidad cargada de deliciosos dulces leoneses.

FALDON SANTA CECILIA

Hablemos del dulce