jueves. 28.03.2024

¿Cómo puede sanar un fuego? Desde luego que esta cura no tiene nada que ver con los incendios que hemos pasado estos meses, ni de lejos. Este fuego tiene que ver con las raves y con esta canción del grupo sevillano Pony Bravo “La rave de Dios”. Incluso, más allá, todo esto tiene que ver con el filosofo Aristóteles ¿Por qué? La respuesta está en su concepto de “Catarsis”.

Catarsis. Si buscas en Google aparecen dos definiciones:

1. Entre los antiguos griegos, purificación de las pasiones del ánimo mediante las emociones que provoca la contemplación de una situación trágica.

2. Liberación o eliminación de los recuerdos que alteran la mente o el equilibrio nervioso.

Ahora que llega Halloween, o el Día de Todos los Santos que es más nuestro, todos nos transformamos un poco. No hace falta ser muy erudito para intuir que estas fiestas anuncian un tipo de regeneración o si quieres de liberación, de ruptura (quemar) con la cotidianidad y con el pasado. Hay disfraces, se rinde culto a los que no están o se venera a lo desconocido. Es totalmente revolucionario.

Es renovarse, es cambiar siendo uno mismo. Es este tipo de acontecimiento, esta catarsis, es muy propio de las grandes fiestas y más concretamente, dado su exceso, muy propio de las raves. De las fiestas techno.

De ahí el nombre de la canción de los Pony Bravo “La rave de Dios”. Es la fiesta que sana.

El cansancio, el sudor, el baile y la música atronadora...Las luces que desenfocan la mente, las emociones…El ánimo que sube y baja sin control… y después... Todo vuelve a ser igual pero distinto.

Durante el intervalo de tiempo que dura la fiesta el reloj se distorsiona, los acontecimientos pasados se mezclan con los deseos y los temores prevaleciendo únicamente lo más genuino de nosotros…o lo que nos une a los demás.

El yo y el otro. Los otros son el infierno, para el ateo más rencoroso de la filosofía francesa, Jean Paul Sartre.

Por eso quizás esas mascaras, esos disfraces, esos ritos y esa parafernalia nos hacen enfrentarnos mejor al misterio. Al cielo de los místicos o al infierno de los no creyentes ¿Acaso podemos identificarlos en nuestra vida corriente?

Al volver de semejante fiesta puedes traerte algo que te pueda sanar en tu vida normal. Recuerdos, emociones, ideas…el sombrero de Freddy Kruger o las bragas de la ménade de turno. Las ménades eran las sacerdotisas de las bacanales, las fiestas del dios Baco.

Qué tengas suerte!

Feliz Halloween, feliz Día de Todos los Santos

|From dub to dub productions.

[email protected]

Facebook: /fromdubtodub/

Halloween y la catarsis. El fuego sanador de las Raves