14 de noviembre 2019

Cerezales del Condado, León

Herbarios y expediciones… de plantas artificiales

El artista colombiano Alberto Baraya ofrecerá una charla este sábado a las 12.30h. en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia en la que dará a conocer sus irónicas expediciones por el mundo para realizar sus herbarios de plantas artificiales.

Artista plástico, expedicionario, fotógrafo e investigador, su obra Herbario de Plantas Artificiales, 2002-2019, ha sido una propuesta crítica del modelo científico como categoría única de conocimiento. Se basa en la idea de las “Expediciones botánicas” desde una perspectiva poscolonial, revisando la creación de categorías del mundo vegetal realizada por los expedicionarios del siglo XIX.

En su conferencia, Barayanos hablará de su particular herbario a partir de la clasificación y organización de los ejemplares de la diversa vegetación artificial que convive cotidianamente con nosotros. En su afán clasificatorio, este artista documenta también las experiencias y anécdotas de la propia recolección (lugar, fecha, usos…). Siguiendo los métodos científicos clásicos de observación y clasificación, Baraya recolecta y etiqueta los ejemplares, no de una botánica real, sino de sus reproducciones.

Así, nos propone reflexionar sobre la noción de viaje, los museos y el exotismo como discursos de reivindicación cultural, así como el paradigma científico.

En sus últimas expediciones, este naturalista artificial ha ampliado su espectro de actuación y, trastocando el mundo de la antropología y sus interpretaciones, ha solicitado con la ayuda del peculiar craneometro, ser medido por las personas que encuentra en sus recorridos. De estas Antropometrías se ha obtenido una serie de fotografías que, al modo de los registros etnográficos clásicos, ofrecen una recomposición de los roles jerarquizados en el eterno encuentro entre culturas.

Parte de sus expediciones en Berlín y Sicilia se encuentran expuestas en FCAYC, en la exposición “Mesuras” comisariada por Jorge Blasco.

 

Sobre la exposición: La RAE aporta cuatro definiciones al verbo mesurar: Infundir mesura, medir, pensar sobre algo analizándolo y contenerse o moderarse. Todas están implícitas en la muestracomisariada por el escritor e investigador independiente, Jorge Blasco Gallardo.

20 conjuntos expositivos formados por material documental que va desde obras de arte de un total de 15 artistas contemporáneos a otros documentos procedentes del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid o del Archivo Histórico Provincial de León, conforman esta muestra, resultado de dos años de investigación, que puede visitarse hasta el 17 de noviembre en Cerezales del Condado.

Desde nombres con una trayectoria dilatada como LlorençBarber (Ayelo de Malferit, 1948), Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972), Jorge Ribalta (Barcelona, 1963) o Ana Amorim (São Paulo, 1956) a jóvenes artistas como Clara Montoya (Madrid, 1974) o Lúa Coderch (Perú, 1982), nos ayudarán a analizar qué hay detrás de ese territorio callado que pide y necesita su propia forma de ser medido por métodos poéticos (también políticos) y que las herramientas de medición comunes no alcanzan a detectar. El arte entra en juego en la mesura de lo intocable, de lo que se sabe y conoce pero se escapa de las manos.

La exposición parte de un término que significa también pensar sobre algo analizándolo, un matiz de significado, prácticamente en desuso, que se trae a este montaje con toda la intención como uno de los ejercicios básicos de la práctica artística y de las prácticas que se mueven en sus cercanías.

El proyecto tiene como referencia el libro El vértigo de las listas de Umberto Eco en el que se habla de las listas poéticas y el porqué de su existencia: “porque no se puede enumerar algo que escapa a nuestro control y denominación”.

Las obras y artefactos que se han elegido para esta muestra son mesuras, siempre cercanas al verbo mesurar y con esas listas poéticas como referencia, pues ellas son las que miden lo que no se puede medir.

 

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