viernes. 19.04.2024

El huevo es un alimento 100% recomendado en nuestra alimentación semanal, puesto que, podemos decir que es un alimento completísimo y con una larga lista de propiedades nutricionales.

TORTILLA DE PATATA COCIDA CON CALABACÍN : Ingredientes: - 200 gr de patatas - 2 huevos grandes BIO - 1 calabacín - Una cebolla mediana (opcional) - Aceite de oliva virgen (extra) primera presión en frío BIO - Pizca de sal Preparación: En primer lugar pelaremos las patatas y las coceremos con pizca de sal hasta que queden en su punto, tiernas pero sin que se desmenucen. Mientras se van cociendo las patatas, en una sartén añadimos previamente cortada la cebolla y dejamos que se poche a fuego lento. Una vez lista la cebolla añadimos el calabacín previamente cortado igual que la forma que cortaremos la patata y dejamos que se cocine con pizca de sal durante unos 10-15 minutos y reservamos. Una vez lista la patata la cortamos y reservamos. Batimos los huevos con pizca de sal y añadimos la cebolla, el calabacín y la patata al huevo batido. Ponemos a fuego medio la sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen y añadimos nuestra mezcla La cocinaremos a fuego medio para que se haga bien por dentro (o al gusto) y le daremos la vuelta cuando lo veamos oportuno. Bon appetit!

Es una pena que se le haya dado tan mala fama por ser un alimento que solo contiene 8 gr. de grasa x 100 gr. y que supone un riesgo para la salud cardiovascular debido a que “aumenta” el colesterol, solo porque la composición nutricional nos indica que contiene 385 mg. de colesterol x 100 gr. ,es decir, un huevo de unos 60 grs., contiene 210 mg. de colesterol.

¡Pero os daré una gran noticia!, en realidad no sube el colesterol gracias a ingredientes naturalmente presentes en el mismo huevo llamados: fosfatidilcolina, lecitina y esfingomielinaque se encargan de impedir absorber gran parte del colesterol total que contiene.

Según el estudio científico de Jiang y col., 2000; Noh y Koo, 2003, destacan que hay evidencias de que la fosfatidilcolina o lecitina, así como la esfingomielina de la yema de huevo, tienen efectos hipocolesterolémicos y antiaterogénicos, reduciendo la absorción del colesterol.

Aunque sí es cierto que para personas con alteraciones metabólicas y aquellas que lleven un estilo de vida poco o nada saludable, debemos consultarlo con nuestro Dietista-Nutricionista.

En cambio, para personas que llevan estilo de vida saludable, aconsejamos consumir de 3 a 5 unidades a la semana, pero esto dependerá de cada persona y actividad física que realice, por ello es muy importante que un Dietista-Nutricionista estudie el caso y preparé un plan nutricional personalizado.

Además, es un alimento rico en proteínas de AVB (alto valor biológico) tomándose como referencia para establecer el valor biológico de las proteínas de otros alimentos y contiene una larga lista de vitaminas (A,B2, B12, D y E) y minerales (Fósforo, Selenio, Hierro, Yodo y Zinc).

Y sin duda… que un huevo BIO es la mejor elección para asegurarnos de que no contiene sustancias química o contaminantes para nuestra salud, además de un sabor inconfundible, sabor de huevo de toda la vida con un color, olor y sabor que lo diferencia de los que no lo son.

A continuación os presento una receta de tortilla tradicional española saludable, con menor aporte calórico al cocer la patata y no freírla en gran cantidad de aceite, con todo lo mejor de la patata, el huevo, y las verduras.

|María Velasco

Graduada en Nutrición Humana y Dietética. Máster en Tecnología y Seguridad Alimentaria.

Consulta en MásQueBio

(C/ Lope de Vega, 3. 24002. León) Tlf. 987221919

Más recetas saludables en: Instagram: mariavelasconutricion. Facebook: María Velasco Nutrición

EL HUEVO: proteína de alta calidad de la naturaleza