Rate this post

El boom turístico de León pone de manifiesto la importancia estratégica del turismo de interior

Agencias de viajes y asociaciones de consumidores debatirán juntas sobre la Ley de viajes combinados

Madrid 31 de octubre de 2018. La próxima semana,Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE), organizará los días 7 y 8 de noviembre en León, la III Conferencia de Presidentes de Asociaciones Territoriales de AA.VV.

Continuando con la apuesta de FETAVE por promover y reivindicar las potencialidades del Turismo de Interior como herramienta para diversificar y desestacionalizar el turismo en España, la celebración de la III Conferencia de Presidentes en León, pretende poner en valor la importancia de esta ciudad como destino de interior emergente y coincidiendo con el año de celebración de la Capitalidad Gastronómica de España.

La designación de León como Capital Española de la Gastronomía 2018, se enmarca en el proyecto liderado por el Ayuntamiento de León con el apoyo de la junta de Castilla y León, la Diputación y la Cámara de Comercio de León, y la Asociación de hostelería de León, y que ha permitido activar la campaña de marketing turístico más importante en torno a los atractivos turísticos de León tanto a nivel de gastronomía, como de patrimonio cultural, entorno natural e historia, todo ello en un destino urbano pero sin masificación, y que puede servir de ejemplo de cómo gestionar de forma equilibrada los atractivos y potencialidades de los destinos urbanos y su oferta de ocio y comercial con los valores del turismo de interior.

En definitiva. León puede presumir de ser, en estos momentos, una JOYA POR DESCUBRIR potenciada por la llegada del AVE y la celebración de la Capital Española de la Gastronomía.

Buena muestra de todo lo anterior son los buenos datos que arrojan las últimas cifras turísticas de la ciudad ya que, por ejemplo, registró un mes de agosto con un 10,26% más de viajeros y un incremento del 2,25% en pernoctaciones, destacando el turistas extranjeros, que creció un 44,45% en número de visitantes y cerca del 52% en el número de pernoctaciones con respecto al mismo mes del año anterior.Es llamativo también, que la capitalidad gastronómica de León ya sobrepasa los 10 M€ de retorno económico.

CONTENIDOS Y MESAS DEBATE

Respecto al contenido técnico y sectorial de la Conferencia de Presidentes, la reunión de León dedicará su primera jornada a analizar la situación de “León como caso de éxito del turismo de interior” y durante la segunda jornada, tendrá lugar una mesa redonda abierta a la prensa especializada y local que permitirá abordar la tramitación de la nueva LEY DE VIAJES COMBINADOS en el Parlamento español, y en la que participarán, por primera vez en un mismo foro, los representantes de las agencias de viajes, las asociaciones de consumidores y de las aseguradoras.

César Gutiérrez, Presidente de FETAVE, Vicente Inglada, representante de la Confederación de Asociaciones de usuarios y consumidores mediterráneos CAUCE, y Adrián Borrego,Responsable de Servicios Jurídicos de FETAVE, entre otros, participarán en una mesa redonda que permitirá debatir en profundidad las implicaciones de la nueva Ley de viajes combinados, y muy especialmente, de la garantía solidaria en el mercado turístico español, contando con el punto de vista de los consumidores y de las aseguradoras.

Paralelamente, durante la conferencia, tendrá lugar una sesión dedicada a la transformación digital de la comercialización turística y las agencias de viaje y para realizar un balance de la campaña “Viaja informado, Viaja seguro”, en la que FETAVE colaboró junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores en su difusión de los importantes mensajes de esta acción informativa.