Rate this post
  • Paralelamente al congreso científico de Astorga, los días 6 y 7, la ciudad acogerá una extensa propuesta de actividades complementarias para todos los públicos como exposiciones, conciertos, espectáculos y visitas guiadas
  • El encuentro de relevancia internacional tendrá lugar los días 6 y 7 de julio en el Palacio Episcopal de Astorga y reunirá en torno a 150 congresistas y 17 ponentes llegados de todo el mundo para profundizar en la vida y obra de Gaudí

  [05/07/2018]- Expertos mundiales participarán el próximo 6 de julio en el III Congreso mundial de Gaudí, un evento de relevancia internacional organizado por el Gaudí World Congress y el Ayuntamiento de Astorga, y con la colaboración del Obispado de Astorga y de la propia Diputación Provincial a través del Instituto Leonés de Cultura.

El Palacio Episcopal de Astorga, una de las obras más emblemáticas de Gaudí fuera de Cataluña, será la sede de este encuentro que reunirá a 150 congresistas y 17 ponentes llegados de diferentes partes del mundo para profundizar en la vida y obra del arquitecto catalán y genio del Modernismo Antonio Gaudí bajo el lema “Inspirando el futuro, volviendo al origen”.

La inauguración será este viernes a las 09:15 horas, y todos los asistentes deberán estar a las 08:30 horas para recoger sus acreditaciones. El acto de apertura e inauguración estará presidido por el presidente de la Diputación de León, el Obispo de la Diócesis de Astorga y el alcalde de Astorga.

En esta tercera edición, el programa del congreso se ha estructurado en torno a 6 sesiones temáticas: Sociedad, Liderazgo, Nuevas Economías, Medio Ambiente, Diseño y Nuevas Tecnologías. Así, el congreso contará con expertos del mundo de la empresa, la universidad, la arquitectura, el diseño, la investigación, el arte y la cultura con el objetivo de profundizar en las fórmulas de trabajo de Gaudí y su posibilidad de aplicarlas al mundo empresarial.

El primer ponente, será el ingeniero y arquitecto alemán Berthold Burkhardt, quien ofrecerá una ponencia sobre ‘Patrimonio Mundial: Oportunidades y Responsabilidades’, tras la pausa del café, será el turno del japonés Tukotoshi Tori quien ha cambiado la programación de su conferencia para hablar en exclusiva del Palacio de Gaudí astorgano.

Este año, el congreso pretende de manera especial dar mayor visibilidad a la metodología y a los valores que Gaudí supo generar en su época y que a día de hoy, 90 años después de su muerte, siguen vigentes: la sostenibilidad, la creatividad y la conciencia social.

En este contexto, Manuel Fernández, director del Área de Ejecución de Museos de ACCIONA Producciones y Diseño participará en el bloque temático de Diseño con la ponencia “como diseñar una experiencia inmersiva”, el viernes 6 de julio a las 15:00 horas. Durante su exposición, Manuel Fernández hablará sobre fórmulas expositivas innovadoras para la reinterpretación del patrimonio cultural a través de la tecnología y del desarrollo sostenible. Es lo que la compañía denomina Ingeniería Cultural: el desarrollo de proyectos museográficos que sitúan al visitante en el centro de la experiencia y que integran los últimos avances tecnológicos, unido a la aplicación de criterios como la accesibilidad, la diversidad, y la minimización de la huella ecológica, en pro del beneficio social y del mínimo impacto ambiental.

La tercera edición del ‘Gaudí World Congress’ se desarrollará a lo largo del año 2018-2019 en Barcelona, Pekín, Rancagua (Chile) y Astorga.

Paralelamente al congreso científico de Astorga, los días 6 y 7, la ciudad acogerá una extensa propuesta de actividades complementarias para todos los públicos como exposiciones, conciertos, espectáculos y visitas guiadas que pueden ser disfrutadas retirando las entradas gratuitas en la oficina de turismo.

Ponentes viernes (mañana):

Berthold Burkhardt – Arquitecto e ingeniero. 10:20 World Heritatge- Opportunity and responsability

Profesor emérito y director del Instituto de Ingeniería Estructural de la Universidad Técnica de Braunschweig. Portavoz del ICOMOS Monitoring Group en Alemania. Consultor y asesor de la Fundación Wüstenrot. Miembro de DOCOMOMO, la Fundación Alemana de Investigación Científica, la Asociación Koldewey y la Asociación Alvar Aalto. Trabajó para Karl Kübler AG, L. Stromeyer & Co., Peter Poelzig, Frei Otto & Rolf Gutbrod y Burkhardt & Schumacher. Asistente de Frei Otto en la Universidad de Stuttgart. Estuvo involucrado en proyectos importantes como el Pabellón Alemán en la Exposición Universal de Montreal y los estadios para los Juegos Olímpicos en Munich.

Tukotoshi Tori – Arquitecto y escritor 11:30 Varia Asturicense – Varios aspectos del Palacio

Episcopal de Astorga

Profesor en la Universidad de Kanagawa. Vivió en España durante diez años, estudiando arquitectura española, especialmente Gaudí, y se ha convertido en uno de los principales especialistas de Gaudí en todo el mundo. Autor de numerosos estudios sobre el arquitecto catalán. Sus obras arquitectónicas incluyen la Torre de Zizou Hatagaya en Tokio, los hoteles Takatsu y Asahiya en Tsukuba (Ibaragi), la Embajada de Taiwán en Tokio, las casas de los campos de golf en Uchihara Ibaragi, Higashi-Chiba en Chiba, Tong Hwa en Taipei, Kouzaki en Chiba, el Edificio de la Corporación del Cemento de Taiwán y el Edificio del Centro Financiero Cathay en Taipei.

Arnold Waltz – Arquitecto e ingeniero 12:00 Digitalizando el mundo de la construcción

Dirige Design to production, su propia empresa, con sede en Stuttgart y Zurich. Especialista en procesamiento geométrico 3D en diseño arquitectónico. Es pionero en el desarrollo de modelos paramétricos CAD de planificación de la construcción aplicados a algunos de los edificios más revolucionarios de los últimos años: el Museo Mercedes-Benz en Stuttgart, el Centro Paul Klee en Berna, el P & C Weltstadthaus en Colonia, el el nuevo Museo Porsche en Stuttgart, la Institución Smithsonian en Washington y la sede central de Lufthansa en Frankfurt. Trabajó para Foster & Partners Architects en Londres. Ha trabajado con Bollinger Grohmann, Werner Sobek, Jörg Schlaich, Bodo Rasch y Frei Otto.