Unas jornadas gastronómicas muy especiales acompañan el Antruido en la montaña de Riaño. Año tras año, han conseguido dar a conocer una legumbre autóctona prácticamente desaparecida y desconocida para gran parte de los mortales, el arvejo. Esta legumbre de la familia del guisante da al cocido un sabor y una textura deliciosos y su recuperación con la ayuda de la Asociación Motaña de Vadinia, ha hecho que el plato se convierta en la seña gastronómica de la Comarca.

El buen cocido montañés además del cuchareo de la sopa y el arvejo acompañado de nabicol, viene seguido de un compango de calidad, productos de la matanza que en la zona de Riaño se curan de manera natural con su aire gélido de montaña y un ligero toque ahumado.

Un enaltecimiento del producto local que tienen a bien celebrarlo el sábado 22 de febrero, día de la fiesta del Antruido, ya que el cocido de arvejos se presta como buen remedio para combatir el frío y como plato perfecto para reponer fuerzas después de bailar en candanga.

En el año 2015 da lugar la vuelta a la comercialización del arvejo (arbeyos en lengua leonesa) de Tierra de la Reina con el valioso respaldo de la Fundación Slow Food – movimiento global en defensa de la gastronomía tradicional, el medio ambiente y la dignidad de los productores.

Los alimentos de esta prestigiosa lista, además de encontrarse en riesgo de desaparición, destacan por ser productos de excelencia contrastada producidos artesanalmente, contribuyendo de modo significativo a la conservación del patrimonio cultural y de la biodiversidad agrícola del planeta.

Cómo bien apuntaba el que fuera «Zamarrón de honor» Luis Mª Baile Moreno:
«A medio día acompañados del sonido de, la chifla y el tamboril, recorrieron algunos bares de la localidad despertando el asombro de lugareños y foráneos, mientras corrían, danzaban y brincaban en candanga (jaleo, fiesta) haciendo sonar sus cencerros para ahuyentar a los malos espíritus del invierno. Mientras, sobre las trébedes de la montaña, se preparaban a fuego lento los potes del cocido de arvejos, a base de productos autóctonos de la Montaña de Riaño, el nabicol, la androja, los arvejos y carnes magras, con los que los zamarrones repusieron fuerzas para luego seguir ahuyentando el mal del invierno»

Las plazas son limitadas, por lo que si quieres degustar esta delicia y disfrutar de un Antruido con valor añadido, ya puedes realizar tu reserva en los restaurantes que participan en estas jornadas:

En Riaño: Hotel Presa, Hotel Restaurante Sainz, El Molino, El Mesón, y Restaurante Tanis. En Posada de Valdeón: Casa Abascal y el Hotel Tierra de la Reina en Boca de Huérgano.

Receta de cocina tradicional del “Reino de León”

Tradicionalmente en las distintas localidades de la montaña de Riaño, sobre todo en subcomarca de Tierra de la Reina, se cultivaba una pequeña tierra de arvejos para obtener un par de sacos, y poder consumirlos en casa durante todo el año. Con ellos se preparaba este cocido, que era algo habitual en la cocina montañesa, sobre todo hasta la década de los setenta, que fue cuando su consumo empezó a disminuir, debido a los nuevos hábitos alimenticios y la despoblación paulatina de las zona rurales. A partir de ese momento, si bien su consumo habitual disminuyó, el cocido de arvejos o arvejada, como se le denomina también, se ha realizado en reuniones de amigos, familiares, donde como plato especial y ya poco habitual, se degustaba entre los presentes.

Receta Cocido de Arvejos

Ingredientes para seis pax.:

Pan ( media hogaza de kilo del día anterior)
Arvejos ( un puñado pequeño por persona)
Cecina (cuarto de kilo en 6 trozos)
Chorizo ( un chorizo de unos 30 cm, partido en 6 trozos )
Oreja y morro de gocho (200 gramos)
Lengua de ternera ( 200 gramos)
Tocino ( dos trozos de 100 gramos cada uno)
Costilla-espinazo de gocho curado y adobado (200 gramos)
1 Morcilla (morciella).
1 Androja
1 Hueso de jamón de 200 gramos.
1 Nabicol de un kilo
3 Huevos
6 Manzanas reinetas..
Sal

Elaboración:

La noche anterior se deja en remojo en agua con un puñado de sal, los arvejos y en otra cazuela se pone a remojo solo con agua, la cecina, la oreja, el hueso de jamón, la lengua, un trozo de tocino y la costilla.
En una olla se cuecen solo, cubiertos de agua, la lengua, la oreja,el hueso de jamón, la cecina. Se deja cocer en olla exprés clásica, 20 minutos. La lengua se pela una vez cocida. En olla de barro el tiempo de cocción de de 60 minutos.

En una olla exprés grande se añaden los arvejos, la cecina, la oreja, el hueso de jamón, la lengua ya pelada, 100 gramos de tocino y la costilla. Se cubre de agua. Tiempo de cocción a fuego medio, 1 hora y cuarto. Si se hace en olla de barro el tiempo es de 4 horas.

Una vez cocido se colocan en una fuente, troceándolos, la cecina, la oreja, el hueso de jamón, la lengua, el tocino y la costilla y el caldo se deja para hacer la sopa. Los arvejos se apartan también en una fuente solos, para servir acompañados de nabicol, en plato individual. Más cantidad de nabicol que de arvejos.

El Nabicol

En una cazuela tradicional mediana se pone a cocer el nabicol, fileteado en pequeñas láminas y con un trozo de 100 gramos de tocino. Se cubre de agua y se añade sal.
Tiempo de cocción: 1 hora y media. Se sirve acompañando a los arvejos en plato individual. El tocino se añade a la fuente de las carnes.

La Morcilla y La Androja

En otra cazuela, cubiertos de agua, se cuece la morcilla y la androja: tiempo de cocción: ¾ de hora a fuego lento. Una vez hechas, se añaden a la fuente de las carnes.

La Sopa

El caldo obtenido se vierte en una cazuela tradicional( al menos serán un par de litros) Unos 15 minutos antes de servir la mesa, lo ponemos a hervir y añadimos pan ya cortado en láminas pequeñas y finas, de unos 3 o 4 cm de lago( 300 gramos de hogaza es suficiente). Lo dejamos cocer durante 15 minutos, dejamos reposar otros 15 minutos y servimos.

El Relleno

Se baten 3 huevos, se echa sal y una rama de perejil troceado y se va añadiendo miga de pan de hogaza hasta que consigamos una masa consistente, pero no seca.

Con el tenedor vamos dando forma a bolas alargadas de unos 6-8 cm de largo y se van friendo en aceite. En la olla donde cocimos los arvejos y antes de quitar el caldo, los arvejos y las carnes, echar los rellenos con la olla ya destapada y dejar cocer unos 5 minutos. Después ponerlos en la fuente junto con las carnes.

Las Manzanas Asadas

Descorazonamos las manzanas, las colocamos en una bandeja para el horno con un poquito de agua en su base. Ponemos en cada uno de los huecos que se ha quedado al descorazonar las manzanas una cucharada de azúcar, y una cucharada de postre de mantequilla. Introducimos la bandeja al horno, precalentado con anterioridad a 170º, durante 20 minutos. Se sirven calientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

11 + 7 =