José Antonio Diez: “A Silván le tiene que costar mucho salir a la calle”

0
José Antonio Diez señala los resultados obtenidos en las mesas electorales cuestionadas

El candidato socialista al gobierno del Ayuntamiento de León continúa hablando tan rápido como en campaña, y caminando aún más deprisa por los pasillos del consistorio leonés, sabedor que la carrera por la alcaldía aún, no ha terminado.

Diez, si acaso, dedica más tiempo a la exposición del argumento, aunque sin tono grave propio de regidor leonés y, sin ninguna entonación peculiar que transfiera a su discurso más transcendencia de la justa, ante una situación que inquieta a los leoneses.

¿Cómo se encuentra después de la tormenta?

Soy respetuoso con los procedimientos, disponemos de un sistema garantista y ante los procedimientos jurídicos hay que ser respetuosos, no obstante me encuentro un poco sorprendido por la incapacidad del PP de asumir una derrota, una clara derrota. El gobierno de este Ayuntamiento tiene que cambiar de manos, y va a cambiar de manos. Que el PP esté defendiendo ante los tribunales que la asignación de votos no es un error, y en medio de una batalla en la que no se juega nada, pues considero que está haciendo una labor de entorpecer el desarrollo normal de la institución, y eso es una irresponsabilidad. En ese sentido me siento un poco defraudado por el Partido Popular. La democracia dice donde debemos ponernos en cada momento. Los ciudadanos han dicho que Antonio Silván no puede ser alcalde y en ese sentido estoy muy sorprendido, pero confío en la justicia.

La sensación es de le quieren quitar algo que es suyo…

El mismo día 26 de mayo, si no hubiera sido por la concatenación de errores, habría sido proclamado alcalde, en ese sentido está siendo un poco duro, no se actuó con ética que es la que se puede esperar de un cargo público y, más de un partido histórico como es el Partido Popular, que ya demostró tener poca ética en otras situaciones. Antonio Silván ni siquiera me ha felicitado por haber ganado las elecciones aunque no tenga ya ningún interés en que lo haga.

¿Cómo está afectando esta parálisis a León?

Está afectando. La Ley referida a gestión, de contratación o de inversión en proyectos no puede llevarse a cabo y por lo tanto este compás de espera está afectando a León y a la ciudadanía. Hace poco hemos tenido una reunión para que algunos expedientes de contratación salieran adelante, pero viendo la actitud que tiene el Partido Popular en lo sucesivo, y hasta que no resuelvan los juzgados como queda la situación, va a ser muy difícil avanzar. Ellos han decidido que la ciudad se paralice y es su decisión que espero que el leonés sepa valorar en su justa medida. Un ayuntamiento tiene que estar vivo en la gestión de servicios y si se paralizan afectará a los ciudadanos, pero más allá de este mes y medio que se pueda perder hay que quedarse con la actitud de un partido que tiene su historia y que choca con esta forma de aferrarse al sillón. A Silván le tiene que costar mucho salir a la calle sabiendo que es alcalde en estos momentos de una manera injusta.

 ¿El gobierno de la región lo dan por perdido?

Hace dos o tres días hablé con Tudanca,  la verdad que nunca estuve optimista con el gobierno de la región y además hay que ver con quién se está negociando, Ciudadanos no es un partido de fiar lo estamos viendo. Lo que está pasando en Castilla y León es bochornoso, no solo por el posible acuerdo, también por la sensación que pueden llegar a tener los electores de los municipios donde han acordado quién va a gobernar esas ciudades en una mesa en Valladolid, para cerrar el acuerdo de la comunidad autónoma. ¿Qué pensarán los votantes de Palencia, de Burgos, que habrían pensado los votantes de León de haber sido posible que un partido como Ciudadanos, que no ha pasado del 12% de voto en ninguna ciudad y que tiene 3 o 4 concejales, sea quien gobierne en esas ciudades? Los electores tienen que volverse locos. No tienen que entender nada. Me parece una aberración lo que está ocurriendo.

Una vez más, el votante ha sido traicionado…

El partido que está traicionando la voluntad de los electores se llama Ciudadanos sin duda, y esto está minando el sistema democrático y la credibilidad en nuestro sistema electoral y la credibilidad en nuestros políticos, realmente es una especie de fascismo, yo me siento profundamente preocupado y creo que va a crear una gran desafección política. Estos que han venido de adalides de la nueva política están haciendo un daño a la política enorme. Lo que se está haciendo en Castilla y León no tiene parangón. Y el Partido Popular para seguir ocultando su corrupción y manteniendo su poder es el partenaire perfecto. Están dispuestos a lo que les pidan. Están dispuestos a lo que sea para no salir de ahí y ahí está ciudadanos para apoyarles.

¿Cree que el votante toma nota de lo que está ocurriendo en estos momentos?

El votante suele tener memoria corta en lo relativo a proyectos o medidas determinadas de la acción política, la gente igual no se acuerda de quien hizo la peatonalización de la ciudad pero cuestiones de calado de este tipo, quedan más en la memoria del votante. El leonés se acuerda del 1979 cuando hubo que repetir votaciones tras las impugnaciones de algunas mesas.

¿No habrá pactos si usted gobierna?

Siempre he mantenido que gobernaremos en minoría porque y no me voy a plegar al chantaje de nadie, si alguien quiere chantaje me apartaré. En una situación política como la que hay ahora es difícil fiarse de ciertos grupos políticos, por lo tanto siempre he planteado el gobierno en minoría. Confío que si el reparto de concejales se mantiene el que ha dado la Junta Electoral de Zona y la Junta Electoral Central no habría mayor problema a priori para poder gobernar en minoría el Ayuntamiento con acuerdos puntuales con UPL y Unidas Podemos.

Se avecina un gobierno complicado…

Requiere de diálogo, de capacidad de entendimiento y de consenso pero hay muchísimos ejemplos de alcaldes en minoría que han acabado arrollando, por ejemplo Abel Caballero, que empezó sus mandatos gobernando en minoría y ahora tiene el 70% de los votos, yo veo más problemas gobernar en pactos  que, al final, arruinan tu gestión.

¿En qué no le gustaría parecerse al actual regidor?

Silván ha cometido infinidad de errores, el primero llegar a un acuerdo de gobierno y que le ha lastrado, pero aparte de incapacidad de gestión y los 38 millones de euros que hemos perdido, pues creo que sería un alcalde más cercano que el actual. El regidor actual es de sonrisa y abrazo, da una imagen y luego tiene otra, y por eso creo que sería un alcalde más cercano.

¿Está el PP provincial ante su peor momento?

El Partido Popular va aguantando, es un partido histórico y con gran estructura y fortaleza que pasa por momentos duros pero que aguanta por su historia y, aunque León no sea precisamente una ciudad progresista, los resultados de estas últimas elecciones dicen que León quiere y necesita un  cambio y eso significa que, el PP no aguanta tan bien como pensamos. Ganar unas elecciones en León es difícil y las hemos ganado, lo que ocurre que el suelo del PP es tan duro como digo por su historia, estructura, bagaje político etc…que ahí lo tiene, pero ni siquiera Ciudadanos no ha sido capaz de recibir los votos del Partido Popular.

Estuvo cabreado, se le escuchó decir que se iría…

Dije que, si no ganaba las elecciones me iría, pero puede que pase también esto si en León acaba siendo alcalde alguien que tiene cuatro concejales o algo así porque mi desafección con la política sería tal que yo que sé, igual decidiría irme. Yo lo que si tenía claro que si no mejoraba los resultados del 2015 me iría.

¿En qué cree que puede cambiar cuando sea el nuevo alcalde de León?

Intentaré no cambiar demasiado o nada. Intentaré mantener la normalidad porque es lo que te permite tener una visión real de los hechos. Eso me hará ser más y mejor gestor.  Si se alcanza algo es porque eres un tipo de persona determinada, si pierdes o cambias valores ya no serás ese mismo tipo de persona y dejarás de ser querido por aquellos que han confiado en ti.

¿Se pone un periodo máximo de mandato? ¿Qué le gustaría que quedase en el recuerdo de su paso por la alcaldía?

Yo no estoy de acuerdo con plazos, estoy a favor de la regeneración no de la renovación. Si algo es bueno por qué cambiarlo, lo importante es que cuando uno se vaya le recuerden por su personalidad, más que por los hechos porque algunos vendrán por si solos. Lo importante es que te recuerden como persona, por ser honesto, trabajador, por las cualidades o valores que tienes como persona y no tanto por las obras.

A estas alturas el equipo estará más que hecho ¿Le ha costado definirlo?

No

¿Alguna presión?

Cero, soy poco presionable en estas cuestiones

¿Habrá vacaciones?

Vamos a ver el día que se constituya el nuevo gobierno, pero me temo que vacaciones muy pocas.

¿Satisfecho con los pasos que se están dando desde Madrid?

Los resultados fueron muy buenos resultados, no suficientes para una mayoría absoluta pero la valentía de querer gobernar en minoría es muy importante. La situación que se plantea exige más esfuerzo y más capacidad política para alcanzar acuerdos, y estamos ante un momento político muy interesante, vamos a ver lo que ocurre con posibles acuerdos pero tenemos una oportunidad de cambio en el país en políticas sociales,  y de recuperación de los pilares del estado que habían quedado muy dañados con los gobiernos del Partido Popular. La pobreza sigue estando ahí, una ciudad como León sigue teniendo 1.000 familias al mes que acuden al banco de alimentos. El partido socialista es quién mejor sabe aplicar las políticas sociales aunque luego no se valoren en su medida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

16 − diez =