José Antonio Diez: “Los vecinos me están haciendo sentir que seré el próximo alcalde de León”

0

El candidato socialista al gobierno del Ayuntamiento de León afronta dos meses de trabajo determinantes. Se presenta una apretada agenda por delante, con campaña incluida, pero José Antonio Diez se muestra decidido y aprovecha cada segundo de la entrevista, antes de asistir al próximo compromiso de la mañana.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León atiende a El Buscador en el despacho de la segunda planta del Ayuntamiento donde se aloja su equipo. Hace calor en las oficinas del edificio remozado tras el incendio. José Antonio aparece con energía. Americana azul ajustada. No parece un político de despacho. Su mesa de trabajo está ordenada. Un plano de los distritos de la ciudad y una planta bien cuidada,  flanqueada por dos sprays en la solera ventana, decoran su espacio de trabajo.

Las encuestas vienen dando oxígeno al partido ¿Respira bien el PSOE?

El Partido Socialista está bien, el ideario, los principios y los valores del partido como por ejemplo la libertad y la igualdad no han cambiado en nada y el partido ha llevado a cabo una regeneración intensa en los últimos años. El PSOE es hoy un partido renovado como la militancia y la sociedad nos ha venido planteando.

¿Y el PSOE de Castilla y León está también tan saludable?

Cada vez me encuentro más cómodo en mi partido, esa es una realidad, y observo que el PSOE en la comunidad autónoma estamos trabajando igual. Luis Tudanca es el líder y no escatima esfuerzos. Intento que sea consciente de la discriminación positiva que algunas provincias debemos tener en los próximos años de gobierno socialista en la Junta, porque el gran problema que hemos tenido en la comunidad han sido tantos años de gobierno popular olvidándose de todo aquello que no fuera Valladolid, Palencia o Burgos.

¿Firmada entonces la paz con el edil vallisoletano?

A Oscar Puente ya le he dicho que el centralismo no es precisamente un planteamiento socialista y difiero mucho con él, y de las declaraciones que hizo en su momento, pero somos el partido socialista y sabemos debatir, diferir y democráticamente valorar y respetar

León quiere cambio, ese parece el eslogan ¿En que lo advierte?

En la calle, los vecinos me lo están haciendo sentir, el teléfono nunca había sonado tanto, no sabría concretarte pero es verdad que lo noto.

Y por donde empezaría…

Pues es difícil porque en dos meses pueden proponerse otras necesidades y otras realidad que ahora mismo no alcance a ver pero,  Ordoño II es una de las obras que más malestar me ha causado y sigo confiando que su servicio como arteria de la ciudad tiene que ser otro diferente al que finalmente se le ha dado. Yo confío en una calle más comercial, más urbana y con menos tráfico y esta sería una de las primeras obras que acometería.

¿Y los barrios?

No hay un solo barrio que considere ahora mismo bien tratado, excepto el núcleo central de la ciudad. Los encuentro sucios, deteriorados y un tanto abandonados, las zonas verdes descuidadas. Hay barrios con infraestructuras pero sin contenidos, el comercio tradicional destruido y los barrios sin vida. Una ciudad es lo que son sus barrios y esa será mi premisa a la hora de gobernar la ciudad.

Interiormente…¿Cómo cree que se encontrará el Ayuntamiento?

Pues he venido denunciando en los últimos años la pésima gestión económica que ha hecho el Partido Popular. La falta de liderato de Silván ha permitido que el Ayuntamiento se venga endeudando. Tendremos que llevar a cabo una auditoría interna que nos permita conocer las verdaderas cuentas y ponernos a trabajar y a cumplir, que es lo que esperan de nosotros todos los leoneses que quieren cambio.

Una de las áreas en la que más volcado se le ve es la cultura. Ha llegado a decir que apuesta por una potente industria cultural ¿Cómo piensa hacerlo?

León cuenta con el mejor escenario para que las artes y la cultura puedan subirse a él. Llevará tiempo pero me  gustaría que León cada mes acogiese un hito cultural que nos permitiese algún día llegar a producir cultura sin tener que perder todo el talento que ahora mismo ya crea desde otros lugares. León no acerca las necesidades que puede tener un artista, cambiar es escenario con eventos como el Festival de Órgano o el Purple Weekend transformaría también de algún modo la ciudad.  Hay que valorar la creación de figuras como un patronato y otras acciones pero si, confío en la cultura como motor dinamizador de León.

¿Dejaría de irse tanto joven los domingos por la tarde?

Sin duda. La despoblación y el empleo nos preocupa mucho. En este sentido desarrollaremos más iniciativas con la universidad, las administraciones y las empresas y también los sindicatos porque el objetivo prioritario es volver a generar empleo en León

Algo tendrá que hacer también la Universidad y la empresa…

No me gusta meterme en la casa de nadie pero claro que todos tenemos que cambiar si así lo piden los leoneses.

Letra pequeña.

Un libro. El arte de la guerra (Sun Tzu)  y dos o tres del cole de los pequeños.

Una peli.- El padrino

Ha visto juego de tronos. No

Un superpoder. La lealtad

Un modelo a seguir. Mis padres

Que trabajo no hace bien. En casa soy poco manitas

Un hobby. El deporte

La última mentira. No digo mentiras, prefiero callarme.

El emoji más usado. Solo los uso con mi mujer, imagino que ese de besitos (rie)

Lo que puede sorprender de usted. Mi seriedad

Por último. ¿Le pondría una calle a Zapatero? Por méritos sin duda de la merece.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

cuatro × 4 =