martes. 23.04.2024

Lo primero de todo… ¿Qué es el kéfir?

Supongo que más de uno le suena raro y muchos otros ya los consumís de forma regular en vuestra alimentación.

El kéfir proviene del Cáucaso y se trata de un hongo que contiene microorganismos y bacterias saludables como Lactobacilusdesidiosus, Lactobacilusbrevis, Lactobacilusacidophilus y estreptococos lácticos. Además de levaduras como Sacharomycesdelbruckii y Candidakephir.

Dicho hongo se prepara con leche de vaca dando lugar a un alimento lácteo fermentado alto en probióticos. Pero también se puede preparar con agua o té (kombucha).

Destaca por su alto poder probiótico natural con un elevado contenido en microorganismos vivos que refuerza nuestra sistema inmunológico, manteniendo y mejorando nuestra flora intestinal gracias a sus bacterias que nos ofrece mantener un equilibrio saludable en nuestra flora.

Consumir kéfir hace que nuestra flora intestinal putrefactiva, se sustituya por los bacilos lácticos que poseen propiedades antisépticas.

recetaPROPIEDADES

NUTRICIONALES:

De esto va a depender de la cantidad de la leche en el caso de hacerlo con ella, pero de forma general destaca:

• Alto contenido en calcio, magnesio y fósforo en cuanto a los minerales.

• Vitaminas B1, B5, ácido fólico, biotina y B12, vitamina K.

• Y es muy interesante su contenido en aminoácidos esenciales destacando el triptófano, ya que es esencial para la nutrición humana y una larga lista de proteínas muy fácil de digerir.

• Para aquellos que sois sensibles a la lactosa tengo una buena noticia… Debido a la fermentación que se produce al poner en contacto el hongo kéfir con la leche, los niveles de lactosa en el kéfir disminuyen y se incrementa la concentración de enzima β-galactosidasa.

BENEFICIOS:

• Regenera la flora intestinal y facilita la digestión

• Refuerza el sistema inmunológico y ayuda a reforzar las defensas

Tomar kéfir de forma habitual hace que regenere parcialmente nuestra flora intestinal, facilita la digestión y elimina problemas de estreñimiento en muchos casos. Además esmuy recomendado consumirlo cuando hemos seguido un tratamiento médico con antibióticos, los cuales, hacen que perdamos gran parte de nuestra flora intestinal y para regenerar la mucosa del estómago en pacientes con colitis ulcerosa.

NOTA IMPORTANTE: No se recomienda prepararlo con bebidas vegetales como por ejemplo la soja, la cual, contiene el inhibidor de la tripsina haciendo retardar el proceso de la digestión.

Con el kéfir podemos preparar diversas recetas. Desde un bol de kéfir de leche con frutas, muesli y ágave o miel, incluso unas deliciosas magdalenas caseras.

|María Velasco

Graduada en Nutrición Humana y Dietética. Máster en Tecnología y Seguridad Alimentaria.

Consulta en MásQueBio

(C/ Lope de Vega, 3. León) Tlf. 987221919

Más recetas saludables en:

Instagram: mariavelasconutricion.

Facebook: María Velasco Nutrición.

Kéfir, el hongo que regenera la flora intestinal.