La Biblioteca Regional suma más de 90 años dedicados a preservar la identidad de León

0

En 1934 se ubicó en la planta baja del Palacio de los Guzmanes hasta que ya a finales de los 80 se traslada al Edificio Fierro, donde se encuentra actualmente

En 1928, hace ya más de noventa años, la institución provincial, presidida entonces por el José María Vicente López, demandaba sugerencias a los intelectuales de la época sobre las que empezar a edificar su biblioteca. La recepción, clasificación y puesta a disposición de los primeros títulos quedaron bajo la dirección de José Peláez Zapatero, que desempeñó su función en un clima de colaboración y entusiasmo tal que permiten afirmar que el nacimiento de la Biblioteca Regional fue un fenómeno cultural leonés, nacido por y para los leoneses.

En 1934 la Biblioteca de la Diputación abre sus puertas en la planta baja del Palacio de los Guzmanes, sede de la institución provincial, ofreciendo una sala de lectura, una sala de conferencias, un vestíbulo y un museo etnográfico. Será en 1987 cuando se traslade a su actual ubicación, el ala este del Edificio Fierro -primero en la primera planta y actualmente en la planta baja, con sala para presentaciones arriba, la ‘Sala Región’-, y es entonces cuando adquiere la denominación de Biblioteca Regional Mariano Domínguez Berrueta, en honor al cronista de la ciudad.

A lo largo de todos estos años, desde la Biblioteca Regional se ha desarrollado un ímprobo y a veces poco reconocido trabajo que permite revivir la historia y costumbres de este territorio a través de los más de 11.000 volúmenes dedicados a León, de las publicaciones periódicas, los mapas y carteles, los estatutos y reglamentos, así como los documentos sonoros y audiovisuales. Sus fondos más antiguos están recogidos en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico, y oscilan entre el S. XVII y el S. XIX, con obras de autores tan significativos como el Padre Risco o el Cardenal Lorenzana, los restos de la Biblioteca del Monasterio de Santa María de Carracedo o las primeras ediciones de la Pícara Justina.

En sus estantes también descansan múltiples obras como la Crónica Oficial del Congreso Eucarístico de 1964, los catálogos de la Exposición Regional Leonesa, las obras de Antonio Valbuena, los textos producidos en el Homenaje a Cervantes de los Escritores Leones (1907), casi todas las ediciones de El señor de Bembibre, las obras de Eduardo González Pastrana… El apartado de publicaciones periódicas sobresale por sí mismo con títulos como La Montaña, La Democracia, El Mensajero Leonés, La Hora Leonesa, Proa, El Faro de Astorga, La Luz de Astorga, Estudios Bercianos, Pasos, o la revista del Centro ‘Región Leonesa’ de Buenos Aires, por citar algunos.

Una sección especial la constituyen los folletos, conservados en cerca de doscientas cajas, en las que se pueden encontrar desde estatutos y reglamentos de casinos, sociedades de regantes, recreativas y deportivas, sindicatos, y otras entidades, a discursos, felicitaciones, programas de fiestas, panfletos cinematográficos, separatas, calendarios o publicidad de época. Otro apartado sobresaliente de la Biblioteca lo constituyen los mapas y carteles, de entre los que podemos citar el inaugural de la Plaza de Toros, los sucesivos de certámenes como la Semana de la Trucha o las distintas semanas santas de la provincia.

Por último, para completar este breve repaso habría que mencionar las ediciones facsímiles de la Biblioteca Regional, formada, entre otras, por réplicas de la Biblia de San Isidoro, el Codex Calistinus, o su colección de cinco beatos (del Burgo de Osma, de Santa Cruz, de Fernando y Sancha, de las Huelgas y de San Miguel de Escalada).

Ya en 1994, con la fundación del Instituto Leonés de Cultura (ILC), la Biblioteca pasa a integrar parte de su Departamento de Archivos y Bibliotecas. El año 2008 supuso otro punto de inflexión para este centro cultural, pues se integra en el Sistema de Bibliotecas de Castilla y León, con lo que en rendición de cuentas, normativa y asistencia técnica informática supuso. De hecho, este mismo año se pone en marcha un primer plan de modernización, que se completará con el de 2011, para adaptar la Biblioteca a las nuevas necesidades sociales por medio de la aplicación de las nuevas herramientas tecnológicas, las modernas técnicas de gestión y su presencia en internet.

Resultados de estos planes de modernización han sido nuevos servicios como la posibilidad de consulta por internet parte de sus fondos, en texto completo y con sistema de OCR (reconocimiento óptico de caracteres), mediante las páginas web de la Fundación Saber.es y de la Biblioteca Digital de Castilla y León, dentro de lo cual destacan, además de monografías varias, la colección completa de la Revista Tierras de León y el Boletín Oficial de la Provincia de León, desde su origen hasta agosto de 1980.

Asimismo, como servicio en la sala de la Biblioteca, existe la posibilidad de consultar también digitalizados en texto completo y con búsquedas por OCR los periódicos Proa, La Hora Leonesa, y El Diario de León, por medio del Programa Pandora. En la misma línea, la Biblioteca Regional ofrece una serie de servicios virtuales desde su página web, integrada en la del Instituto Leonés de Cultura (ILC), como la consulta del catálogo, de sus actividades de extensión cultural, de las memorias anuales o de su carta de servicios a disposición de los ciudadanos.

Pero la labor cultural de la Biblioteca Regional va mucho más allá, pues otra de sus grandes preocupaciones es la de aumentar la visibilidad y contribuir a la dinamización de la vida cultural leonesa. En este sentido, se realizan múltiples presentaciones bibliográficas y conferencias, así como exposiciones.

En definitiva, la Biblioteca Regional Mariano Domínguez Berrueta, enmarcada en el ILC como órgano dependiente de la Diputación Provincial, constituye una de las joyas más preciadas del patrimonio bibliográfico de León con más de nueve décadas de labor y miles de documentos en diversos formatos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

ocho − uno =