La Casa de León en Madrid responde a las declaraciones de la Presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso

0

Como buena cuenta ha dado la prensa y numerosos medios de comunicación, el pasado martes 18 de febrero de 2020, han trascendido unas declaraciones de la Presidenta de la Comunidad de Madrid en las que expresaba de manera literal que “durante años muchos políticos de este país se han dedicado a hacer el paleto, y se han dedicado a crear identidades donde no las había, se han dedicado a hablar de ser más leoneses, de ser más navarros, de ser más baleares, de ser más catalanes”.
La Casa de León en Madrid, en su compromiso con la identidad leonesa, ha remitido a la Presidenta un ejemplar de los Decreta de Alfonso IX de León, acompañados del último libro publicado por la Casa, Las Cortes leonesas de 1188. Primeras Cortes Parlamentarias de Rogelio Blanco. Todo ello, adjuntado con una carta en la que manifestamos nuestro malestar y pedimos una rectificación al respecto. Dicha carta queda reproducida a continuación y dice lo siguiente:

Estimada Presidenta de la Comunidad de Madrid:

Nos dirigimos a usted en nombre de la CASA DE LEÓN EN MADRID, como embajada de todos los leoneses en la capital, pero también como institución profundamente arraigada en Madrid. El pasado martes 18 de febrero de 2020, han trascendido unas declaraciones suyas en las que expresaba de manera literal que “durante años muchos políticos de este país se han dedicado a hacer el paleto, y se han dedicado a crear identidades donde no las había, se han dedicado a hablar de ser más leoneses, de ser más navarros, de ser más baleares, de ser más catalanes”. Por medio de esta carta, le queremos manifestar nuestro profundo malestar sobre esas declaraciones, puesto que consideramos que son totalmente falsas e irrespetuosas con nuestra historia y nuestra realidad; que no sólo es leonesa, sino también madrileña, española, europea y universal.

El hecho que más ha trascendido a los medios, es el uso del calificativo de “paleto”. Defender la identidad leonesa está muy lejos de merecer ese calificativo por numerosos motivos, sin embargo, lo realmente grave, es que identifique “crear identidades donde no las había” con la realidad leonesa. Desde la Casa de León en Madrid no podemos pasar por alto que una alta representación política como la suya, de gran responsabilidad, mantenga un grado tan alto de desconocimiento sobre la importancia e identidad del Reino de León, que hace indiscutible que haya una identidad leonesa que merezca ser reconocida, y no calificada como una invención fruto de una realidad política actual en la que no nos sentimos para nada representados.

Por ello, nos gustaría recordarle que el Reino de León es el origen de España, y como tal forma parte del escudo nacional. Como dato histórico y considerando la España cristiana, León es después de Madrid la ciudad que más tiempo ha sido capital del reino. Ya sólo esto sería suficiente motivo como para desacreditar que lo leonés es una identidad inventada. Pero además, en relación a la comunidad que usted preside y que sí es de muy reciente creación, la huella leonesa es absolutamente patente. Fue un rey leonés, Alfonso VI “El Bravo” quien en 1085 reconquistó Madrid y Toledo, repoblando las tierras y valles que hoy ocupa la Comunidad de Madrid. El Monasterio Santa María la Real de Valdeiglesias en Madrid, fue fundado por Alfonso VII de León, Emperador de las Españas, y es una joya cisterciense que demuestra la zona de influencia del Reino de León en Madrid, y el peso que tenía la trashumancia de los pastores leoneses en esos territorios a través de las cañadas reales, que recientemente han cruzado la Puerta del Sol. La identidad leonesa también se aprecia en numerosas joyas artísticas de los museos de la capital, desde Nicolás Francés en el Prado, hasta Eduardo Arroyo en el Reina Sofía, o el Crucifijo de don Fernando y doña Sancha de León en el Arqueológico Nacional. Incluso el reloj de la sede que usted preside fue un regalo de un ilustre relojero leonés, José Rodríguez, conocido como relojero Losada, cuya figura es aún hoy desconocida para muchos.

No obstante, la profunda depresión que atraviesa la región leonesa, hace que hoy en día sean miles de leoneses los que conforman y construyen también la Comunidad de Madrid, incluidas personas de gran prestigio y reconocimiento como catedráticos, científicos o escritores. En la Casa de León llevamos desde 1951 acogiendo y defendiendo esa identidad leonesa, para no fomentar el desarraigo y preservar la cultura y el patrimonio, contribuyendo con nuestra labor y utilidad social no sólo a León, sino también a Madrid. Por eso esta carta la enviamos como leoneses, pero también como madrileños que no merecemos que se diluya o se falsee lo que somos.

Así pues, aprovechamos esta misiva para obsequiarle con los Decreta de Alfonso IX de León, rey que convocó las Cortes Leonesas de 1188, reconocidas por la UNESCO como testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo y cuna del parlamentarismo. También adjuntamos nuestra última publicación sobre este hecho de relevancia universal, que manifiesta sin duda la identidad leonesa como una de las más antiguas del mundo. Le recordamos, que el pasado 20 de marzo de 2019, tuvo lugar la lectura en el Congreso de los Diputados de estos Decreta, reconociendo su importancia y singularidad, con la presencia en las calles de Madrid de los famosos pendones del Reino de León que forjan nuestra tradición e identidad.

Esperamos desde la Casa de León que aprecie este regalo, y sobre todo, que entienda nuestro malestar y reconozca que la identidad leonesa forma parte de la Comunidad de Madrid, y de toda España. Esperamos también que de manera pública rectifique sus declaraciones y reconozca que la identidad leonesa es totalmente legítima y no está creada, sino que es cuna de España y Europa. Además, le emplazamos a que pueda hacerlo en la Casa de León en Madrid, a escasos metros de la sede que preside, en la calle del Pez, donde por supuesto está invitada si lo desea.

Reciba un cordial saludo,

D. David García López
Presidente del Consejo Superior de la Casa de León en Madrid

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

trece − 11 =