La Diputación de León reconoce a 20 cronistas leoneses por su importante labor y dedicación a la provincia

0

Se trata de uno de los actos organizados con motivo del 25 aniversario del Instituto Leonés de Cultura

La Diputación de León, dentro de la celebración del 25 Aniversario del Instituto Leonés de Cultura, ha querido reivindicar hoy la labor de un buen número de leoneses que han dedicado años de su vida al estudio, conocimiento, difusión y memoria de la Provincia de León. “Hoy reconocemos la labor de los cronistas, porque así les consideramos, que, desde la literatura, la investigación, el periodismo o los proyectos personales, han ocupado su tiempo y espacio para describir lo que ha sucedido en esta tierra a lo largo de milenios”, explicó el presidente de la institución provincial quien, acompañado por la corporación provincial, ha querido agradecer la tarea de estas personas “por tanta tarea y tanta determinación al servicio de la Cultura. “Deseamos, porque así os vemos, que os sintáis cronistas de esta vieja y legendaria provincia, al mismo tiempo que os solicitamos que sigáis acaparando esos universos, muchas veces olvidados o desconocidos, de lo leonés”.

Así, Juan Martínez Majo ha entregado los diplomas en los que se reconoce la gran labor y la dedicación que llevan a cabo estas personas por la provincia, destacando las cualidades de cada uno:

“Reconocimiento a nuestro querido Fulgencio, tú Ful que has escrito en la vieja y nueva Crónica sobre nuestra tierra desde la sencillez a través del testimonio de tantos seres humanos. Que has puesto literatura en tu crónica vital, que has exprimido la memoria y recreado la tradición oral, haciéndote guardián de esos legados”.

“A Tista, desde la cabecera de un periódico que lleva más de 80 años oficializando el devenir de La Bañeza y su comarca, narrando las vicisitudes de lo Bañezano, ofreciéndonos todo un conjunto de crónicas leonesas”.

“A José Manuel Sutil, desde la responsabilidad como canónigo-archivero en la Catedral de Astorga, en la que has vivido rodeado de legajos y documentos, dedicando parte de tus estudios a la tierra de los maragatos, en la que ya eres cronista”.

“A José Antonio Balboa, profesor y autor de innumerables páginas que han contribuido a que conozcamos mejor nuestra historia y nuestra tierra. El Bierzo ha sido referencia de tu actividad, ha sido un fundamento de tu vida. Gracias por compartirlo con el conjunto de los bercianos, de los leoneses”.

“A Jovino Andina, que recogiste durante años la mitología ancestral en la provincia de León, siendo Bembibre tu punto de referencia. Desde ahí hilvanaste la secuencia de los textos que ya forman parte de nuestro patrimonio, siendo la etnología tu especialidad. Nuestro reconocimiento por la labor de tantos años”.

“A Vicente Fernández, “Tito”, que has sido hombre esforzado y meticuloso porque ofreces tu crónica elaborada, muy cuidada, para que podamos conocer mucho mejor de dónde venimos. También ha sido el Bierzo tu signo y tu memoria”.

“Al periodista Emilio Gancedo, que a través de las páginas de Cultura del Diario de León recreas lo inédito y conviertes en noticia la esencia provincial. Por eso, también latimos contigo en la escena de la buena literatura y por lo tanto de la buena emoción”.

“A Alfonso García, desde el Filandón del Diario y también desde tus filandones. Desde la responsabilidad que tuviste como director del Instituto Leonés de Cultura, desde tu oficio de profesor, desde tu perspectiva idealizada y transmitida, desde tu interés por todo lo que representa la Cultura. Afortunadamente ofreces, sigues ofreciendo, una impronta necesaria para todos nosotros”.

“A Néstor Hernández, que con tu estudio y tu conocimiento has custodiado párrafos muy notables de la historia de León. Eres memoria de esta tierra, contigo también celebramos el tiempo de las crónicas vividas y encontradas”.

“A María Jesús Alonso Gavela, que recreaste como profesora y como autora el insólito mundo de Gaudí en la Provincia de León. Tu estudio sobre el palacio del Obispo Grau concilió crónicas y análisis de sumo interés, por eso hoy celebramos tus páginas”.

“Al siempre colaborador David Gustavo López, quien ha sido y es todo terreno en los múltiples universos recreadores y literarios que se nos ofrece desde la provincia de León. La Historia, la etnografía y la circunstancia del ser humano que nos precedió han quedado en tu inmenso trabajo, que hoy nos es imprescindible para conocernos mejor”.

“Reconocimiento a Ramón Cela, que desde la notable Villafranca del Bierzo eres cronista privilegiado, nos has transmitido los hechos y el arte, la emoción vivida al estudiar minuciosamente el Bierzo mágico”.

“Y a Gregoria Cavero, quien ha dibujado desde la sabiduría de la Universidad de León la memoria de nuestra provincia. Tu continuo vínculo con la historia nos aporta un nuevo sendero por el que hemos de caminar”.

“Y reconocimiento, además de admiración personal, a José Luis Prada, PRADA A TOPE, imprescindible en la difusión del Bierzo, en la recreación del Bierzo. Tu crónica es la vida y la emoción por vivir, por cuidar ese medio de exuberante naturaleza. Lo que dejaron nuestros antepasados, la cocina berciana, tus escritos en periódicos provinciales, y tu ímpetu vital son para nosotros un auténtico privilegio”.

“A nuestro querido Joaquín Cuevas, quien continúa ofreciéndonos símbolos en los que reconocernos, abordando el viejo reino desde la nostalgia como un legado al que no debemos renunciar. Tu palabra es verdad, porque surge desde la pasión por nuestra tierra”.

“Y a Ramón Gutiérrez, quien ha sabido recrear sabias crónicas sobre ésta nuestra siempre querida Provincia de León. Hoy te ofrecemos nuestra gratitud por tu tarea, por tus aportaciones, al mismo tiempo que te animamos para que continúes”.

“A Manuel Rodríguez Pascual, que vives y viviste sumergido en un universo de incógnitas que has sabido despejar. Tu dedicación investigadora y literaria ha contribuido al mejor conocimiento de nuestra provincia”.

“Y a Miguel Angel Millán, quien ha narrado y descrito la herencia histórica y cultural del Sur de León, donde el Esla da vida a los cultivos y brillo al verde de los paisajes. Cronista de Coyanza, has descrito otra versión de nosotros mismos y de nuestra intimidad. Eres el testigo de nuestro día a día y el narrador de una memoria colectiva que quedará para generaciones venideras”.

“Y reconocimiento, admiración, máximo respeto y afecto de la Diputación de León a Don Eutimio Martino, el Padre Martino, jesuita que hoy vives en Villagarcía, en el mismo escenario que residió el leonés José Isla, el Padre Isla. Y que, como él, has recreado el interés de la raíz más leonesa. Tu labor de investigación nos adentra en un mundo de emociones, eres una referencia intelectual porque desde tus detallados relatos has pregonado y traído a la actualidad múltiples asuntos que conciernen a esta tierra. La Provincia, la Institución Provincial que hoy nos acoge, siempre te estará en deuda por lo mucho que has aportado a la identidad de León”.

“Un diploma que es un abrazo sincero e intenso de esta Casa, la Casa de todos los leoneses, por haber dedicado tanto tiempo a que se conozca todo lo nuestro. Sois un ejemplo para nosotros, y seréis un ejemplo para los leoneses que ocuparán vuestro mismo espacio de estudio y difusión cultural. Me emociono ante tanto leonés entregado a la causa literaria e histórica que desempolva el pasado para sembrar para el futuro de León, y que habéis vivido la intensidad de la provincia, habéis sido guardianes de la palabra, habéis caminado en nuestros caminos y habitado en nuestras poblaciones”, explicó el presidente de la Diputación.

“Habéis sido protagonistas y partícipes de la memoria de un pueblo ancestral que conforma paisajes, paisanajes y patrimonio procedente de todos los siglos en que el hombre vivió sobre esta tierra. De la arqueología al MUSAC, de Peñalba de Santiago y Santo Tomás de la Ollas a Gaudí, desde los astures, los romanos y los demás pueblos que habitaron este mismo escenario hasta nosotros. Desde los viejos reinos a la conformación de esta Provincia. “Sois testigos de la historia de León, mantenedores del significado de un territorio legendario, donde la literatura escrita y la oral, a través de filandones y veladas, es muy fértil. Y por ello, hoy, cuando se cumplen 25 años del nacimiento del ILC, os queremos trasladar el calor de los pueblos de nuestra provincia porque gracias a vuestra crónica nos conocemos mejor”, explicó Majo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

18 − 10 =