La Diputación destaca la profesionalidad de los trabajadores del dispositivo invernal

0

El presidente de la Diputación presenta el dispositivo previsto para asegurar el tráfico en los más de 3.300 kilómetros de carreteras de titularidad provincial

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, ha visitado este lunes el Parque Móvil Provincial acompañado del diputado de Fomento, Luis Alberto Arias, para presentar el dispositivo para hacer frente la campaña de vialidad invernal. Morán ha destacado la coordinación entre efectivos y administraciones, así como el gran esfuerzo que, durante la temporada, realizan los trabajadores, “tanto por la dificultad que entrañan ciertas maniobras que deben efectuarse y con rapidez, como por la disponibilidad y horas de servicio”. Asimismo, Morán ha querido ponderar el elevado nivel de experiencia y la profesionalidad de los medios humanos, “dos elementos imprescindibles para hacer frente a las situaciones que se originan”.

Por ello, el presidente ha llamado a la tranquilidad del medio rural pues, como ha afirmado, la institución trabajará cuando sea preciso para abrir las carrreteras, facilitar la llegada de los servicios básicos y ayudar a los desplazamientos en situaciones de nevadas.

Morán ha reseñado que hay que tener muy presente que las condiciones climatológicas son distintas cada año, lo que también influye en las jornadas de las 40 personas, entre conductores y operarios, que pueden llegar a movilizarse en episodios de nevadas. Por eso es de destacar el gran esfuerzo humano de este personal que en la temporada pasada sumó un total de 893 jornadas (131 en festivos), pero que un año antes, con muchos más episodios de nevadas, habían sido 2.237 (421 en festivos).

En total son 43 los vehículos de la Diputación de León, mancomunidades de municipios y ayuntamientos que están preparados para asegurar el tráfico durante la época invernal en los más de 3.300 kilómetros de carreteras de titularidad provincial, de los que cerca de 1.600 presentan problemas de vialidad invernal durante un número importante de días al año. De estos 43 vehículos, 23 están operados por el Parque Móvil de la institución provincial y los otros 20 están cedidos por la Diputación a mancomunidades o entidades locales o han sido adquiridos por éstas trabajando, eso sí, de forma coordinada.

Los 23 vehículos propiedad de la Diputación comprenden trece quitanieves de empuje, que retiran la nieve apartándola hacia el exterior de la calzada mediante hojas o cuñas acopladas en la parte delantera de un camión; siete quitanieves dinámicas o fresas, máquinas especiales que disponen de una fresa combinada con una turbina que trabaja penetrando en la nieve por presión y lanzándola fuera de la plataforma de la carretera, y tres vehículos polivalentes, con fresa o cuña acoplada. Además de los 43 medios operativos hay medios de reserva, no operativos en condiciones normales pero disponibles en caso de necesidad.

Asimismo, la Diputación de León está en contacto con otras administraciones para la coordinación de medios en el operativo de la campaña invernal participando en las reuniones de coordinación táctica de medios, especialmente ante las activaciones del Plan de Protección Civil por episodios de nevadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

2 × dos =