La Diputación entrega los certificados del Instituto de Turismo Responsable a 12 entidades leonesas

0

El presidente de la Diputación de León ha acompañado esta mañana en el Palacio de los Guzmanes al secretario general del Instituto de Turismo Responsable durante la entrega de 12 nuevos certificados de Destino Turístico Sostenible a otras tantas entidades de la provincia “que se han adherido a esta apuesta de León como Destino sostenible”, afirmó el presidente.

Estas empresas son: El Aposento de Babia, Hotel Morredero, BIERZOSABOR, Albergue Santo Tomás, La Casa del Arcipreste, Hotel Rural El Rincón de Cuco, Casa Juan Andrés, Casas Rurales Tío Vicente y Tía Carmen, Gloria López Blanco, Guheko y Hotel Spa Ciudad de Astorga. Todas ellas cumplen unos requisitos de sostenibilidad que han hecho que pasen a formar parte de una plataforma gestionada desde el Instituto, desde donde se promocionarán las actividades respetuosas con el medio ambiente que llevan a cabo.

Se trata de un certificado que hace unos meses recogió el propio Juan Martínez Majo, que reconoce internacionalmente a la Provincia de León como un Destino de Turismo Responsable y Sostenible. “Era el punto de partida. Después de un intenso trabajo, de la evaluación técnica, del intercambio de información y de la elaboración de un proyecto creíble con visión de futuro, desde mediados de 2018 nos hemos posicionado en el mercado turístico como un destino de máximo interés para un segmento de viajeros con gusto por la calidad, lo auténtico y profesional, y en perfecta armonía con el entorno, con el ecosistema”, explicó el presidente de la institución provincial durante el acto.

“Es una evidencia, el fenómeno global del turismo crece, razón por la que tenemos la obligación de poner en valor nuestro territorio para quién desee redescubrir nuevos destinos que contribuyan al enriquecimiento de la diversidad de los espacios y de las experiencias turísticas. Frente a los tradicionales destinos de ciudad, costa, balnearios o estaciones de montaña consolidados, emergen hoy con fuerza los de turismo de interior. Y un ejemplo lo tendremos durante la próxima Semana Santa, tanto en la ciudad como en los pueblos de la Provincia”, señaló Majo.

Los viajes hacia el conocimiento de lo rural y natural constituyen un fenómeno creciente que permite admirar lugares que hasta ahora estuvieron escondidos en la propia geografía, algo que se entiende cada vez más desde las empresas leonesas dedicadas al turismo, o productos agroalimentarios, los hoteles, albergues y casas rurales que hoy se incorporan a este sello de Turismo Responsable y Sostenible. Abrimos nuevas ventanas para apreciar y valorar un patrimonio singular que deseamos incorporar a las rutas turísticas. Espacios en la Provincia que conservan excepcionales recursos naturales, paisajes y bienes culturales, materiales o inmateriales, como el filandón, con un alto nivel de integridad y autenticidad. Rasgos propios de cada comarca leonesa que permiten un turismo diferente, más respetuoso con el entorno.

El presidente de la Diputación ha recordado la gran riqueza patrimonial, natural, cultural y gastronómica con la que cuenta la provincia, como reservas de la biosfera y geoparques, como lugares de excelencia para fomentar el turismo sostenible y el desarrollo de nuevos productos turísticos más creativos, además de dos manifestaciones inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial, como son Las Médulas y el Camino de Santiago. “Y nuestra responsabilidad es salvaguardar estos bienes en aplicación a las premisas y criterios que define la UNESCO, y organizaciones como la Mundial de Turismo, a la hora de desarrollar un turismo responsable, respetuoso, sensible, adaptado e integrado en la sociedad leonesa, tanto en la capital como en el medio rural”, afirmó.

“Todos vosotros, las entidades y empresas que representáis, es el mejor ejemplo de que disponemos de todos los ingredientes necesarios para impulsar una nueva etapa del turismo basado en un proyecto integral, donde la calidad está en el eje de la gestión, capaz de contribuir a la salvaguarda de nuestro patrimonio cultural y natural, en el que se den oportunidades a las economías locales de calidad y se apueste por una oferta que emocione al turista. Hablo de un turismo basado en el conocimiento y apoyado en los criterios de sostenibilidad con la participación de todos los leoneses. Un modelo de turismo que no solo persiga la cantidad, sino la plena satisfacción de los turistas y de la población local. Entre todos debemos ser capaces de trasladar de que la Provincia de León es un lugar legendario y misterioso con paisajes diversos que cree en un turismo responsable”, finalizó el presidente de la Diputación.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

uno × tres =