La Diputación lleva a 164 municipios las brigadas de prevención de incendios

0

El Plan de Empleo Forestal permite contratar 50 trabajadores durante seis meses con una inversión de la institución provincial de 354.563 euros, que ha tenido que adaptarse a las exigencias del COVID-19

El vicepresidente de la Diputación de León y responsable del área de Transición Ecológica, Alider Presa, y la diputada de Desarrollo Rural, María Avelina Vidal, han recibido este miércoles a los 50 trabajadores que con su dotación material componen el denominado Plan de Empleo Forestal Local, que llevará a 164 municipios de la provincia labores de prevención de incendios. El acto oficial de recepción se desarrolló en las dependencias de San Cayetano con todas las medidas de seguridad exigidas por la pandemia del COVID-19.

El dispositivo está distribuido en 10 cuadrillas, con 5 trabajadores cada una (1 capataz y 4 peones), contratados a través de las 10 oficinas de empleo de la provincia. Las labores se prolongarán durante seis meses, por lo que se extenderán hasta el próximo enero.

Las 10 oficinas de empleo de la provincia realizan una preselección de personal cumpliendo las premisas indicadas en la normativa vigente: menores de 35 años, mayores de 45 años o parados de larga duración. La primera semana de junio, la Diputación de León llevó a cabo las entrevistas de los candidatos preseleccionados para cubrir los puestos ofertados.

Las cuadrillas disponen de un total de 20 vehículos todo terreno 4×4, desbrozadoras, motosierras, hachas y demás herramientas para la realización de labores forestales y, a cada trabajador, se le entrega el equipo de protección individual homologado y en cumplimiento de la normativa específica de seguridad y salud en el trabajo.

Los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, con zonas susceptibles de riesgo de incendio, con peligro para los núcleos de población, edificaciones aisladas y masas forestales, solicitan a la Diputación la ejecución de los trabajos y recaban los correspondientes permisos, si son necesarios.

Es el quinto año que se desarrolla este programa que surge de las subvenciones que concede el Servicio Público de Empleo de Castilla y León a las diputaciones como apoyo a la contratación temporal de desempleados para la realización de obras de interés general y social ligados a trabajos de prevención de incendios en las áreas periurbanas de los pueblos y otros trabajos forestales y de mejora medioambiental.

La Junta asume parte de los costes laborales del personal que lleva a cabo los trabajos y este año ha concedido a la Diputación de León una subvención de 480.000 euros, frente a los casi 834.563 euros de costes totales.

La puesta en marcha del Plan de Empleo Forestal Local ha supuesto este año un desembolso de 354.563 euros para la institución provincial, con un incremento importante respecto a otras ediciones a causa de las adaptaciones exigidas por las medidas para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

15 − 15 =