La Diputación presenta a los alcaldes los nuevos ciclos formativos de los que se beneficiarán 333 jóvenes de la provincia

0
sdr

El presidente de la Diputación ha presentado hoy a los alcaldes de los municipios leoneses las nuevas iniciativas que se pondrá en marcha desde la Diputación, que llevan por nombre `León Joven Activo´ y `Activa León´. Unas actuaciones de las que se beneficiarán 333 jóvenes de la provincia. Se trata de dos proyectos que se desarrollarán en colaboración con la Unión Europea y que constan de 17 itinerarios formativos en toda la provincia, que cuentan con un presupuesto de casi 600.000 euros.

El presidente de la institución provincial explicó durante el acto que uno de los mayores factores negativos que afectan al desarrollo socioeconómicos del área rural de León es la despoblación. “En nuestra provincia el problema del abandono del mundo rural es especialmente acuciante, y sus consecuencias se están dejando sentir de modo muy nocivo”. La lucha contra este fenómeno se puede y se debe de hacer desde diferentes ámbitos y espacios, tanto públicos como privados. Pero somos las Administraciones Públicas las que debemos de tomar las riendas”, afirmó.

La Diputación Provincial ha asumido el reto, y ha planteado y plantea diferentes líneas de actuación dentro de su ámbito competencial, para intentar revertir, en la medida de lo posible, esta tendencia. “Y creemos que una de las líneas de actuación más interesante es la formación de los jóvenes que viven el área rural, sobre todo en las habilidades y conocimientos que demandan los nuevos nichos de empleo. Los jóvenes que residen en nuestros pueblos, con la de perdida de actividad económica que sufren estos territorios, corren un riego mayor si cabe de exclusión social”.

Dentro de este contexto la Diputación ha solicitado y obtenido del Fondo Social Europeo financiación para desarrollar estos dos Programas Europeos. El objetivo es el de reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de los jóvenes de la provincia de León entre 16 y 30 años, no ocupados y no integrados en los sistemas de educación o formación, en el contexto de la Garantía juvenil de acuerdo con la Iniciativa de Empleo Juvenil (EIJ) puesta en marcha por la Comisión Europea.

León Joven Activo

El Proyecto León Joven Activo desarrollará una educación continua, orientada a conseguir una cualificación, una formación de aprendices con periodo de prácticas y una oferta de empleo rural, mediante itinerarios de inserción individualizados y procesos de formación especializados con una formación, de acuerdo con el Catálogo Modular de Formación Profesional (CMFP) Se realizarán un total de 9 itinerarios formativos en función del perfil de los posibles beneficiarios, llegando a un total de 166 alumnos en toda la provincia. El Proyecto León Joven Activo desarrollará una educación continua, orientada a conseguir una cualificación, una formación de aprendices con periodo de prácticas y una oferta de empleo rural, mediante itinerarios de inserción individualizados y procesos de formación especializados, de acuerdo con el Catálogo Modular de Formación Profesional (CMFP).

La Diputación de León cuenta, para este proyecto, con un presupuesto de 299.600 €, de los cuales el 91.89% corresponde a la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y donde la aportación propia de la Diputación alcanza el 8,11% restante.

En toda la provincia se impartirán los siguientes itinerarios formativos:

. Atención sociosanitaria a personas en domicilio: 465 horas. Alumnos: máximo 15 / mínimo 10. Lugar: Astorga.

. Guía por itinerarios de baja y media montaña. 465 horas. Alumnos: máximo 15 / mínimo 10. Lugar: Villablino.

. Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones. 465 horas. Alumnos: máximo 22 / mínimo 14. Lugar: La Pola de Gordón.

. Operaciones básicas de restaurante y bar: 20 horas. Alumnos: máximo 20 / mínimo 13. Lugar: Valencia de Don Juan.

. Operaciones básicas de cocina: 465 horas. Alumnos: máximo 24 / mínimo 15. Lugar: La Bañeza.

. Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería. 460 horas. Alumnos: máximo 20 / mínimo 13. Lugar: Cacabelos.

. Apicultura: 475 horas. Alumnos: máximo 20 / mínimo 13. Lugar: Bembibre.

.  Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes: 400 horas. Alumnos: máximo 15 / mínimo 10. Lugar: Camponaraya.

. Actividades auxiliares en aprovechamientos forestales: 400 horas. Alumnos: máximo 15 / mínimo 10. Lugar: Fabero.

Activa León

El Proyecto León Activa León sigue la misma línea formativa, intentando desarrollar una educación continua orientada a que los alumnos consigan una cualificación, una formación de aprendices con periodo de prácticas y una oferta de empleo rural, también mediante itinerarios de inserción individualizados y procesos de formación especializados con una formación, de acuerdo, así mismo, con el Catálogo Modular de Formación Profesional (CMFP). Se realizarán un total de 8 itinerarios formativos, en función del perfil de los posibles beneficiarios, llegando a un total de 167 alumnos. De ellos, 43 serán en el Bierzo.  La Diputación de León cuenta, destinará 299.700 €, de los cuales el 91.89% corresponde a la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, siendo el 8,11% restante la aportación propia de la Diputación de León.

Los itinerarios formativos serán:

. Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. 440 horas. Alumnos: máximo 20 / mínimo 13. Lugar: Villafranca del Bierzo y La Robla.

. Atención sociosanitaria a personas en domicilio. 475 horas. Alumnos: máximo 23 / mínimo 14. Lugar: Cistierna y Carracedelo.

Atención sociosanitaria a personas en domicilio. 475 horas. Alumnos: máximo 23 / mínimo 14. Lugar: Cistierna y Carracedelo.

. Producción y transformación de productos autóctonos de León. 440 horas. Alumnos: máximo 22 / mínimo 14. Lugar: Sabero.

. Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. 440 horas. Alumnos: máximo 20 / mínimo 13. Lugar: Villafranca del Bierzo y La Robla.

. Operaciones básicas de cocina. 440 horas. Alumnos: máximo 19 / mínimo 12. Lugar: Benavides de Órbigo.

. Operaciones básicas de restaurante y bar. 440 horas. Alumnos: máximo 22 / mínimo 14. Lugar: Sahagún.

. Cocina. 460 horas. Alumnos: máximo 21 / mínimo 13. Lugar: La Virgen del Camino.

Plan de Emprendedores

Además, el presidente de la Diputación aprovechó este acto para recordar que la institución provincial lleva años apostando por una línea de apoyo, el Plan de Emprendedores, que tiene el objetivo de facilitar a las personas que residen en el área rural de la provincia que puedan desarrollar su trabajo en su lugar de residencia apostando por el emprendimiento, entendiendo que el empleo es la base de la generación de actividad en el mundo rural y la garantía de que si hay alternativa económica habrá fijación de población. “Nuestro objetivo con este Plan es doble. Por un lado, se busca generar empleo en la provincia, dando la oportunidad a los emprendedores que tienen ideas y necesitan el apoyo de las instituciones para conseguir ponerlas en marcha”, explicó Juan Martínez Majo, quien añadió que “desde el principio hemos estado con ellos y seguimos apostando por poner en marcha herramientas que consigan la creación de un tejido económico estable en nuestro territorio”.

Además, el presidente de la institución provincial afirmó que, por otro lado, muy unido al primer objetivo, es que sean los pueblos más pequeños donde estas personas decidan instalar sus negocios, para que puedan crecer y consolidarse. “Solo así conseguiremos que los leoneses, en especial los más jóvenes, tengan la posibilidad de quedarse en su tierra, fijando población en el medio rural y evitando de esta forma la despoblación”.

Majo quiso recordar también que, en el pasado año, al Plan de Emprendedores se presentaron 214 solicitudes, de las cuales se aprobaron 204. Éstas que son las que recibieron una cuantía media de 2.625 (desde 978 la mínima hasta 5.572 euros la máxima), que corresponden al pago del 80% de la cuota de autónomo de un año. Estos 204 proyectos empresariales se desarrollaron en 116 localidades de la provincia, la menor, con 18 habitantes, fue Tendejo, y las mayores, con 15 proyectos cada una, fueron Astorga y Villablino. Por sectores, los servicios son, con 139 proyectos, el 68% del total, los más demandados, de los cuales 70 corresponden a servicios profesionales, 42 al comercio, 28 a la construcción, 25 a la hostelería, 18 a profesiones liberales, y 5 a artesanía.

Por otra parte, 63, frente a las 25 del año 2017, corresponden a agricultura y ganadería, y 2 al de transformación agroalimentaria. Por sexos, el 56% de los proyectos fueron encabezados por hombres (114) y el 44% por mujeres (90). Además, casi el 25% de las iniciativas apoyadas por la Diputación son promovidas por menores de 30 años.

Durante los últimos cuatro años, se han concedido 813 solicitudes, siendo el sector servicios el más preponderante, con el 81% (634), seguido de la ganadería, que ha supuesto el 15% (158), y la agroindustria, el 3% (34). Existe casi paridad en cuanto al sexo de los emprendedores, ya que el 53% (545) han sido lideradas por hombres y el 47% (481), por mujeres. Además, es importante recordar que el 33% han sido concedidas a menores de 30 años. La Diputación ha invertido más de dos millones de euros a colaborar con la generación de empleo en el área rural de la provincia a través de este Plan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

16 − doce =