La Diputación propone la creación de un fondo económico para reparar los daños causados por las lluvias y riadas en León

0

Llorente ha avanzado que se presentarán dos mociones, una para solicitar la limpieza de arroyos y de los residuos que han entrado en las fincas anegadas, y otra para pedir a la Agencia Tributaria una reducción de los módulos para los cultivos afectados

El vicepresidente de la Diputación y diputado de Cooperación, SAM y Productos de León, Matías Llorente, ha avanzado este viernes que el próximo pleno ordinario de la institución provincial debatirá dos mociones, que prevé ratifiquen todos los grupos políticos, para solicitar al Ministerio de la Transición Ecológica, del que dependen Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y Comisaría de Aguas, la creación de un fondo económico para cubrir y reparar los desperfectos provocados por las intensas lluvias y riadas del pasado mes de diciembre, que han producido importantes daños en caminos, puentes, accesos y demás infraestructuras rurales. “Se les pide que limpien los arroyos y los cauces de los ríos, pues los ayuntamientos no tenemos dotación presupuestaria para ello, son infraestructuras de la Administración y tienen la obligación de mantenerlas totalmente limpias”, ha sostenido Llorente.

El vicepresidente ha indicado que se informará a los municipios afectados de la vía de reclamación que ha de presentarse ante la Subdelegación del Gobierno, y que se pondrá a disposición de los mismos el asesoramiento técnico del Servicio de Atención a Municipios (SAM) de la institución provincial. Tal y como ha explicado, los ayuntamientos tienen un mes de plazo desde la riada para evaluar los daños ocasionados a su municipio y comunicarlos a la Subdelegación del Gobierno.

Llorente anunciaba además otra moción, ésta dirigida a la Agencia Tributaria y a la Subdelegación del Gobierno, para demandar una reducción de los módulos de los cultivos afectados, que según ha expuesto son “los cereales, incluido en maíz, los pastos, las alfalfas y la remolacha”, moción que estará a disposición de los ayuntamientos en el SAM de la Diputación para hacer lo propio en sus plenos.

El vicepresidente de la institución provincia ha manifestado su preocupación por el sector agrario y ganadero además de por las franquicias de los seguros, para las que piden reducciones, por los residuos que han entrado en las fincas anegadas y la necesidad de poner en orden esta situación lo antes posible, labor que encomienda a la CHD y Comisaría de Aguas, para poder llegar en tiempo y forma a las labores del campo y del pastoreo que comienzan en dos meses.

Hasta el momento, según ha afirmado Llorente, lo daños de las inundaciones y riadas no han sido cuantificados, y las zonas más afectadas en la provincia han sido la Montaña Central y Oriental y las vegas del Órbigo, Esla y Porma.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

cinco × 4 =