La Diputación reactiva la cultura en el medio rural por medio de talleres y actividades formativas

0

El Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura ha aprobado la convocatoria de talleres y actividades culturales, por valor de 172.000 euros, para que los ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia puedan ofrecer una programación didáctica de calidad

El Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León ha aprobado, en sesión extraordinaria, la concesión de talleres y actividades culturales con destino a juntas vecinales y ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de toda la provincia. Se trata de una apuesta decidida del ILC para que los municipios y pedanías de León puedan seguir ofreciendo programación cultural y didáctica de calidad en tres grandes ámbitos: el arte, las letras y el patrimonio. Pero, además, la convocatoria supone un importante balón de oxígeno para autónomos, artesanos, pequeños empresarios y artistas en un momento especialmente difícil del sector a causa de la pandemia causada por el virus Covid-19.

La convocatoria, que cuenta con una dotación global de 172.000 euros, ha ampliado sus plazos hasta final de año con el objetivo de que este tipo de actividades no se limiten solo a los meses de verano, ofreciendo así la máxima flexibilidad para que se puedan llevar a cabo independientemente de la evolución sanitaria. De este modo, el Instituto Leonés de Cultura mantiene al 100% su apuesta por la cultura y la formación.

En concreto, el Consejo Rector ha aprobado talleres de patrimonio cultural diseñados por el Departamento de Etnografía y Patrimonio del ILC, actividades de animación a la lectura que corren a cargo del Departamento de Coordinación de Bibliotecas, y las actividades y talleres didácticos del Departamento de Arte y Exposiciones.

Entre los primeros están los talleres de juegos tradicionales leoneses, de alfarería popular, de curtido de cuero, de caligrafía e iluminación, de introducción a la arqueología y de introducción a la arquitectura del barro, así como de valoración de las mascaradas leonesas y de recuperación y conservación de la indumentaria tradicional. Entre los segundos pueden encontrarse los talleres de cuentacuentos, de cómic, de magia, de historia de la escritura, de iniciación a la robótica, de ecología, de narración oral, de escritura e ilustración de cuentos, de acercamiento a los instrumentos musicales y de teatro en torno a otras culturas. Entre los terceros, los de diseño y pintura, de videocreación, de estampación y grabado, de iniciación a la escultura, de muralismo, de dibujo y pasta de papel o de títeres, entre otros.

Los ayuntamientos y juntas vecinales que estén interesados en cualquiera de ellos pueden encontrar información sobre documentación, requisitos y plazos en la página web www.institutoleonesdecultura.es, en el apartado ‚Convocatorias y Subvenciones’.

Por otro lado, el Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura también aprobó la concesión de  subvenciones a actividades de promoción de la música tradicional leonesa para ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, a las que se destinan un total de 30.000 euros, y la concesión de subvenciones con destino a bandas de música municipales, dotadas con 60.000 euros.

Además, el Consejo Rector aprobó la convocatoria de la XXIII Bienal de Poesía “Provincia de León” y del Premio Libro Leonés del Año, y dio luz verde a la publicación de la serie “Biblioteca Antonio Valbuena” con el fin de reeditar, actualizar y poner en valor las obras de este destacado autor leonés que vivió a caballo entre los siglos XIX y XX, y que actualmente ha caído en el olvido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

cinco + dieciseis =