Rate this post

Según la Real Academia Española, regalar significa: “Dar a alguien, sin recibir nada a cambio, algo en muestra de afecto o consideración o por otro motivo”.

Se acercan unas fechas en las que las muestras de afecto las traducimos en dar regalos a todos aquellos seres queridos y amigos de nuestro entorno. Los grandes protagonistas y destinatarios de los regalos por estas fechas son los/as niños/as. A ellos/as se dirigen con fuerza y empeño las grandes empresas de juegos y juguetes a través de campañas publicitarias. Por diversos medios nos inundan con montones de anuncios donde nos ofrecen miles de posibilidades. Los niños y niñas ven montones de juguetes en los escaparates de las tiendas y en los centros comerciales. En la televisión los anuncios en horario infantil están cargados de miles de juguetes de todo tipo, que cada vez son más llamativos, más autónomos y apenas fomentan el juego en grupo.

Coger un catálogo de juguetes en estas fechas y ver lo que nos presentan merece un momento de reflexión. Seguimos viendo una marcada tendencia estereotipada en muchos juegos y juguetes y todo ello a pesar de los avances que tenemos en nuestra sociedad respecto al género. Debemos recordar que para los/as niños/as el juego representa una importante herramienta de conocimiento y relación con su entorno. A través del juego imitan el mundo de los adultos y de ahí la importancia de establecer una visión no sexista. En muchos juegos y juguetes se sigue viendo una clara diferenciación entre aquellos destinados a niñas (están relacionados con la maternidad, las tareas domésticas y la estética y la belleza) y a niños (se orientan a propiciar destrezas físicas, la fuerza, la astucia y el poder). Los catálogos se encargan de remarcar con los colores (rosa en los juguetes para niñas y azul para los niños) aún más, si cabe, los estereotipos.
Otro aspecto negativo que encontramos en muchos juguetes es el marcado aspecto bélico y de competición donde todo vale para ser el ganador, fomentando el egocentrismo y la máxima competitividad en contraposición a la cooperación. También destacar el aspecto pasivo de algunos juegos que mantienen a los/as niños/as sentados durante horas sin interactuar con nadie.

Aspectos tan importantes como la imaginación y la creatividad para el desarrollo intelectual de los/as niños/as están cada vez menos potenciados en los juegos y juguetes actuales. De esta forma debemos tener en cuenta una serie de criterios a la hora de comprar los regalos para los/as niños/as: En primer lugar buscar un juguete que huya de estereotipos. Que sea un juego o juguete que fomente la creatividad y la imaginación como aspecto fundamental. Que tenga un carácter educativo. Que fomente el trabajo cooperativo, en grupo y sea dinámico. También es importante que sea motivador para el/la niño/a. Es difícil encontrar un juego o juguete que cumpla todos estos requisitos, aunque existen posibilidades que pueden perfectamente servir para llenar algunos aspectos importantes para el desarrollo del niño/a.

Juan Carlos Alcántara Amigo
Psicólogo
Mail: alcantaramigo@yahoo.es