viernes. 29.03.2024

Los vecinos de la localidad montañesa de Riaño asisten atónitos a la invasión, que al parecer ha comenzado, de animales salvajes en la plaza del Ayuntamiento, junto al Museo Etnográfico.

Pero que nadie se asuste que no hay peligro. De lo que se trata realmente es de una actuación del Ayuntamiento de Riaño, que ha comenzado a instalar en dicha plaza, figuras de animales salvajes de la fauna de la Montaña de Riaño. Están hechas en acero pintado de negro y que con gran habilidad ha trabajado el hijo de Manolete, en su taller de cerrajería de Boca de Huérgano.

Lo que realmente se pretende es añadir un atractivo turístico más, para aquellas personas que visiten Riaño, puedan encontrar a golpe de objetivo fotográfico, la imagen de un lobo o de una cabra montés, en el mismísimo centro de la localidad.

La Montaña de Riaño y en concreto el pueblo de Riaño, tiene variados aspectos que ofrecer al turista: sus paisajes únicos, sus rutas de senderismo, su barco turístico, su Museo Etnográfico, su Iglesia Románica, sus edificios etnográficos (hórreos, chozo, campanil de concejo, potro de herrar vacas…) y con esta nueva actuación se quiere resaltar y poner en valor, el valor turístico que engloban las actividades que giran alrededor de la fauna salvaje de la Montaña de Riaño.

Hay que tener en cuenta que es un tema delicado, donde confluyen sectores, intereses y susceptibilidades varias, pero que por el bien de todos, es necesario consensuar.

Hay una actividad cinegética que es obligado compaginar con las nuevas modalidades de disfrute de la fauna, como  aquella que esta teniendo auge en los últimos tiempos, y que consiste en el avistamiento de los animales en su propio hábitat natural. Sin olvidar el respeto y salvaguarda, en todo momento, de la actividad ganadera tradicional de nuestra zona. Esperemos que con la buena voluntad de las Administraciones y del sector privado, este filón turístico se pueda desarrollar sin mayores impedimentos.

LA FAUNA SALVAJE INVADE RIAÑO