Todo el fin de semana salió a la perfección y, a la espera de conocer si tendrá su segunda estrella, se hace un balance muy positivo por parte de su organización.

Aproximadamente se calcula que unas 15.000 personas acudieron a la XXIII Feria del Caballo en Camponaraya. Celebrada en el recinto ferial de la localidad leonesa, situada en la comarca de El Bierzo, está tuvo una mayor acogido incluso de lo habitual, convirtiéndose en un espectáculo cada vez mayor que atrae a más gente.

El objetivo en esta ocasión era el de conseguir sumar la que sería su segunda estrella, un reconocimiento que además de elevar su nivel como evento de caballos, le permitiría seguir avanzando hacia la gran meta puesta en el horizonte para esta feria, el hecho de convertirse en una cita internacional. Aunque, de momento habrá que esperar para ver si la Real Hípica Federación Española le concede ese honor.

Versión de las disciplinas olímpicas

Entre los tres días de competiciones y exposiciones que hubo, se pudieron ver a grandes jinetes en uno de los estilos más predominantes en España, la doma. Este es una de las tres modalidades olímpicas que existen en la equitación, junto con el salto y el concurso completo, y en ella ha habido varias medallas para el país, como ocurrió en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en los que se rompió la maldición de más de 50 años sin ganar un metal en esta competición.

Caballos en pista doma

«IMG_4705» by  (CC BY-ND 2.0)

Alejado de estas modalidades quedan las carreras. Aunque no hay que olvidarse de que estas son muy reconocidas en muchas partes del punto, principalmente en Inglaterra y Estados Unidos, donde este modo de la hípica tiene una gran repercusión. De hecho, por esa razón, podemos encontrar mercados de carreras de caballos en Betfair para eventos como el Grand National o el Festival de Chetelham, pues la relevancia de este tipo de competiciones traspasa fronteras y cuenta con infinidad de seguidores a través del televisor e internet.

Precisamente, en las carreras de caballos, hubo un episodio reseñable en los días previos a la celebración de la Feria de Camponaraya que acaparó gran parte del foco de este mundo. En el Derby de Kentucky, una de las citas más esperadas de cada temporada, se pudo ver la primera descalificación del ganador en los 145 años de historia de la prueba, en una decisión un tanto cuestionada por los entendidos.

Un evento para Puras Razas Españoles

Sin embargo, esta disciplina tiene muy poco que ver con las que normalmente se manejan en España, país de gran tradición sobre la equitación, que en ciertos momentos sí que se ha interesado por las carreras.

En este sentido, en la Feria del Caballo de Camponaraya apenas hay concursos morfológicos, de saltos o, incluso, de belleza, siendo los Pura Raza Española, provenientes de Andalucía, los principales protagonistas de un fin de semana que ya se ha convertido en una auténtica tradición en la localidad berciana.

Ahora solo queda por comprobar si finalmente conseguirán esa segunda estrella que les permita seguir creciendo y demostrando que son uno de los mejores eventos, en cuanto a organización y público, de España en referencia a la hípica en todas sus esencias.

Foto superior «V Juegos Ecuestres Audi 2010.Doma Clasica» by El Coleccionista de Instantes Fotografía & Video (CC BY-SA 2.0)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

1 × tres =