viernes. 29.03.2024

lucha leonesaLa lucha leonesa, también denominada aluches, es autóctona del Reino de León. Otras luchas en la Región Leonesa tienen su origen en la lucha leonesa, transmitida por los pastores en la trashumancia. Son las llamadas "Luchas de la cruz", en Salamanca y "Vueltas o Marañas"; " Luchas o Trinchas" en Zamora y "Balto o Altíu" en León provincia. Se practican dos ligas: la liga por equipos y la liga de verano. La de verano es individual y tiene cuatro categorías: ligeros, medios, semipesados y pesados. Desde 2006 existe también liga de verano femenina.

Tradicionalmente se luchaba con ropa de calle, con los pantalones remangados hasta la rodilla, en mangas de camisa y descalzos. El cinto para agarrarse es de introducción tardía. Antes se agarraban al pantalón, que era de estameña o sayal muy resistente.

Actualmente, los luchadores deben vestir un pantalón corto y una camiseta corta. No pueden usar calzado y se obliga a luchar sin calcetines.

Característicamente, llevan un cinturón de cuero, las características del cinto y el modo de agarrarse están recogidas en el reglamento.

La lucha, entre dos luchadores dentro de un círculo marcado en la hierba, consiste en agarrarse por el cinto y mediante técnicas, denominadas "mañas", derribar al contrario. Las mañas más representativas son las siguientes: zancajo-tranque, garabito, mediana, sobaquillo, cadrilada, la gocha, golpe de cadera y saque a vuelta.

Grupo de Acción Local

Montaña de Riaño.

LA LUCHA TRADICIONAL EN EL REINO DE LEÓN.