viernes. 26.04.2024

Los orígenes de este deporte están en los años 30 del siglo pasado, cuando la mayoría de los esquiadores de fondo empezaron a incluir en sus entrenamientos de verano y otoño lo que llamaron ‘marcha o caminata con bastones’, con el fin de mejorar su condición física y poder en invierno comenzar los entrenamientos con la intensidad adecuada.

La marcha nórdica es un deporte que se realiza al aire libre y que consiste en caminar con la ayuda de bastones similares a los que se utilizan en la práctica del esquí. Se trata de una actividad que incrementa la capacidad aeróbica, el consumo máximo de oxígeno, le resistencia física y psicológica, y además fortalece el sistema inmunitario y retarda el proceso de envejecimiento.

Dentro de los beneficios para la salud de la marcha nórdica, un estudio publicado por el Instituto alemán de Biomecánica, en Bad Sasendorf, destaca los siguientes:

- Se trata de un ejercicio aeróbico, por lo que ayuda a trabajar el sistema cardiovascular y la capacidad respiratoria y a prevenir o controlar diferentes enfermedades como la diabetes tipo 2 o la hipertensión arterial.

- A diferencia del tan de moda running o el jogging, la marcha nórdica no es agresiva para tobillos, rodillas o espalda, puesto que no se salta al andar.

Trabaja tanto el tren superior como el tren inferior, por lo que es un deporte bastante completo.

- El nordic walking es ideal para las personas que quieren perder peso, ya que quema muchas más calorías que con el ejercicio que se hace al caminar simplemente. En este sentido, un hombre quema unas 600 kilocalorías si la practica a una velocidad de 6,5 km/hora, y una mujer alrededor de 450 kilocalorías a la misma velocidad.

- Como cualquier otra actividad física, ayuda a liberar endorfinas y, por lo tanto, produce una sensación de bienestar.

La caminata nórdica ayuda a combatir el estrés y aporta una mejor oxigenación al cerebro, aumentando, de esta manera, la capacidad cerebral y todas las actividades relacionadas con ella.

El Área de Deportes de la Universidad de León (ULE) ha dado a conocer la incorporación en el año 2017 de la marcha nórdica (‘Nordic walking’) a la variada oferta de propuestas que ofrece a toda la comunidad universitaria, y en la que también puede participar cualquier otra persona de la sociedad leonesa que desee practicar algún deporte o actividad.

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción a través del teléfono: 987 291 346 (quienes no dispongan de bastones los podrán alquilar por 10 euros/mes).

¿Te animas?

LA 'MARCHA NÓRDICA', EL ESQUÍ DE FONDO SIN NIEVE.