La ULE dedica el documental del mes a los tomates que crecen escuchando a Wagner

0

Se proyecta el miércoles 11 de diciembre en el Teatro El Albéitar a partir de las 20:15 horas, con entrada libre hasta completar el aforo

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado para el miércoles 11 de diciembre la proyección a las 20:15 horas en el Teatro El Albéitar del documental de mes, que en esta ocasión estará dedicado al titulado Los tomates escuchan a Wagner’(2019 – 72 minutos), que fue dirigido por Marianna Economou

Se trata de un documental que intenta dar respuesta a la pregunta de si los tomates saben mejor si crecen escuchando la música de Richard Wagner. Para hacerlo acude a ‘Elias’, un pueblecito agrícola y aislado del centro de Grecia que se está muriendo poco a poco. Pero dos primos ingeniosos, Christos y Alecco, se unieron a las abuelas de este lugar para cultivar tomates. Con sus conocimientos y un poco de ayuda de la música de Wagner, quieren hacer realidad su sueño: exportar frascos de tomate orgánico por todo el mundo.

Desafiando a la agricultura industrial y cultivando tomates orgánicos con semillas centenarias, venden frascos de tomate y conservas hechas con un método poco ortodoxo. La exportación de productos orgánicos es un mercado muy competitivo, pero el éxito inesperado coge por sorpresa a todo el pueblo, que ha recuperado la ilusión y ha podido levantar los ánimos y la economía del lugar.

Gracias a los tomates wagnerianos, la gente de Elías ha podido entrever un futuro donde se desvanece la crisis que hace unos años golpeó a Grecia, aunque nunca es fácil salir adelante y la vida puede ser tan agridulce como un frasco de tomate en conserva. Una historia entrañable sobre el poder de las relaciones humanas y la importancia de reinventarse en época de crisis.

  • UNA DIRECTORA CON UNA CONSISTENTE TRAYECTORIA

La directora del documental, Marianna Economou, estudió antropología, fotoperiodismo y producción cinematográfica en Londres. Desde el 2000, ha dirigido y producido series documentales y películas independientes de producción griega y coproducciones con televisiones europeas como la VVC, ARTE e YLE.

Economou ha recibido premios por ‘The School’, ‘My Place in the Dance’, ‘Please Listen to Me’, ‘Bells’, ‘Threads And Miracles’, ‘Twelve Neighbours’, ‘Food for Love’ y ‘The Longest Run’, la cual fue nominada por los premios Europeos de Cine el 2016, y también ganó el premio VER-DI al Dok Leipzig.

‘Los tomates escuchan a Wagner’ ha sido seleccionado y proyectado en numerosos festivales, y ha ganado el Premio Fipresci a la Mejor Película Griega en el Thessaloniki International Film Festival de Grecia de 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

20 − 14 =