4.8 (95%) 12 votes

La Vieja del Monte es un personaje ancestral de la mitología leonesa, especialmente de las zonas montañosas de la provincia. Hay estudiosos que hablan de que hunde sus raíces en tiempos precristianos, como un alma mater de la naturaleza, protectora y benévola, que tiene manifestaciones similares por muchos lugares de Europa.

IMG-20170315-WA0020EL PERSONAJE
Es una figura benefactora, que vive en una cueva, apartada de la sociedad, pero desde donde vela porque todo vaya bien en las aldeas cercanas.
Adora a los niños y conoce a todos y cada uno de ellos, aunque solo se relaciona con adultos. Cuando los mayores suben al monte, a las vacas o a por leña o de pasea, se encuentran en ocasiones con la Vieja, que les suele preguntar por sus rapaces y les envía un pequeño regalo (una fruta, un trozo de pan, un puñado de frutos secos…) para ellos. También, en ocasiones, les manda recados recordándoles que deben aprender a leer, obedecer a sus padres o hacer menos travesuras. ¡A la Vieja del Monte no se le escapa una!
La Vieja vive acompañada de un Lobo, su compañero, lo cual también despierta mucha curiosidad en los pequeños, que están deseando crecer un poco para poder encontrarse con esta curiosa pareja por los caminos.

Hemos elegido este momento para publicar el cuento porque, desde hace unos años estamos asistiendo, afortunadamente, a un repunte del deseo de conocer, transmitir y perpetuar las tradiciones. Así ocurre con la música, las reuniones a modo de “filandón”, las mascaradas y antruejos, lo elementos decorativos y las leyendas. Por este motivo pienso que estamos en un momento ideal para aportar nuestro apunte sencillo entorno a este personaje del que, actualmente, hay poco escrito y menos publicado.

EL LIBRO
En cuanto a nuestro libro, en primer lugar, encontramos el cuento en sí: Nuestra historia comienza una mañana fría en la montaña, en que la Vieja (o la Vieya o la Güela) sale a sus labores en la montaña. Durante el paseo, se queja ante su compañero Lobo de los efectos que la edad tiene en su cuerpo (dice que se cansa más, que oye peor, que no ve como antes…) Sin embargo, acto seguido nos demostrará que sigue en un magnífico estado y una envidiable forma, pese a lo que a ella le parece. Incorporamos toques de humor (da cabriolas, tiene la memoria “espachurrada”…) para que los más pequeños mantengan la atención y se diviertan.
Al final veremos cómo, aunque ella se queja mucho, el Lobo nos recuerda que nos queda Vieja del Monte para rato y que seguirá cuidando de nosotros aunque no siempre la veamos.
La estructura es la de un cuento rimado, con toques de retahíla y elementos repetitivos para mantener el sabor de los cuentos antiguos, los romances y las leyendas que se contaban junto al fuego.
Las ilustraciones han sido realizadas con técnica de collage, en la que se han utilizado materiales tradicionales como lana, tejidos y bordados.

COSINAS DE LA VIEJA DEL MONTE
Después hemos presentado una sección llamada “Cosinas de la Vieja del Monte”, en la que incluimos adivinanzas y refranes tradicionales. También cuatro sencillas recetas de siempre muy fáciles de hacer, para que los peques puedan meter las manos en la masa. Por último, hablamos de los Grandes Árboles, hermosos y especiales ejemplares que, sin viajar muy lejos, recomendamos visitar.
Finalizamos con un breve glosario en el que incluimos palabras muy usadas en León pero que quizá haya gente de otras provincias que no chaya escuchado y le apetezca conocer.

Nuestro objetivo al publicar La Vieja del Monte, no es escribir un tratado sobre este personaje ni mucho menos, si no contar una historia y tratar de despertar la curiosidad de aquéllos que no la conocían y el recuerdo cariñoso de los que la recuerdan de su infancia.

Autora: Vanesa Díez
Ilustradora: Noelia García Hernández
Editorial: Lobo Sapiens
Precio: 15 euros
Dónde encontrarlo: En cualquier librería de León. En librerías fuera de la provincia por encargo. En la web de la editorial (lobosapiens.net). En las presentaciones, cuentacuentos y encuentros con las autoras.