La Vieya´l Monte apea a Papá Noel de la Navidad Leonesa.

0

La Vieya´l MontePapá Noel, el mundialmente famoso -gracias a los anuncios de Coca-Cola-. Protagonista indiscutible de las cabalgatas de Navidad de los dos hemisferios. No será este año el protagonista de la Cabalgata de Navidad de Trobajo del Camino de León.

Al viejo nórdico le ha sustituido una vieja leonesa. Rescatada in extremis del olvido “La Vieya´l Monte” será este año la protagonista de la citada cabalgata. Sustituirá la antigua tradición nórdica por la entrañable costumbre leonesa.

Viejos bondadosos los hay por todo el mundo, pero creemos que ya va siendo hora de que los leoneses pongamos en valor nuestras antiguas costumbres. Si nosotros no lo hacemos… ¿Entonces quien lo hará?

Muy bien por la pedanía de Trobajo del Camino y por sus animoso habitantes.
Esperemos que en años próximos nuevas poblaciones leonesas colaboren en el mantenimiento de nuestras tradiciones.
La Plataforma de Tradiciones y Cultura Llïonesa “La Parva” encargada de la organización invita a todos los niños que lo deseen a ir vestidos con traje tradicional o de pastores, pueden ver el desfile o participar en el acompañando a las carrozas en el recorrido que viene especificado en el cartel.
Y al finalizar el recorrido se repartirá chocolate con bizcochos en el patio del Colegio Trepalio. Apuntar la fecha en vuestro calendario: Trobajo del Camino, sábado 23 de diciembre a las 17:30 h.

“La vieja, ‘la güela’ o ‘la vieya’ es un personaje benévolo de la mitología leonesa que daba alimentos a los pastores para que se los llevaran a los más pequeños de la casa. Una especie de ‘Papá Noel’ o de ‘Olentzero’ femenino y muy nuestro”.

|Raigañu
(Asociación de Cultura
Tradicional Leonesa)

¿QUIÉN ES LA VIEJA DEL MONTE?
Es una figura de la mitología del Reino de León, que hunde sus raíces en tiempos precristianos, como un alma mater de la naturaleza, protectora y benévola, que tiene manifestaciones por muchos lugares de Europa.
La Vieja del Monte es una vieja bonachona que vive en una cueva en las montañas de León. Tiene un horno en una cueva anexa a la suya, donde amasa el pan que luego entregará a los padres para que se lo den a sus hijos al llegar a casa, después de su jornada de trabajo en el campo. En ocasiones regala trozos de chorizo, tortilla, queso o avellanas. Solo los mayores pueden verla, aunque ella conoce perfectamente a cada niño y niña del pueblo. Vive rodeada de los animales salvajes en sintonía y hay quien dice que tiene un lobo, como si fuese su perro dócil.
Viste pañuelo negro a la cabeza, blusa negra y dengue cruzado al pecho granate pajizo, saya verde con tiras negras y mandil blanco con adornos negros. Calza madreñas, lleva una media blanca y otra negra y unos pendientes con forma de viejos aros de plata.
Son muchos los pueblos leoneses donde, los ahora adultos, recordamos la llegada de nuestros padres del monte y la ilusión que nos hacía rebuscar en su zurrona para ver lo que nos mandaba la Vieja del Monte. En la toponimia se conservan infinidad de lugares con los nombres de Pico la Vieja, Peña La Vieja, Cueva la Vieja…..etc. y el mito se extiende por todas las comarcas del Reino de León.
Diversos autores han estudiado la figura de este mito leonés, entre ellos el alemán Gerhard Rohls, Nicolás Bartolomé Pérez en su libro Mitoloxía Popular del Reinu de Llión, artículo de María Luisa Liébana Alonso en la Revista “La Voz de Salamón”), José Luís Puerto en la revista Tierras de León nº 120-121.

La imagen del encabezado es diseño de Alberto Álvarez Peña.

 

| Antonio Glez.
Presidente Asociación

Cultural Montaña de Vadinia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.