2.5 (50%) 2 votes
dvd-ladron-de-bicicletas-ladri-di-biciclette-vittorio-D_NQ_NP_8344-MLM20003007906_112013-FMartes 27 NOVIEMBRE 8:30 PM
Entrada: 4€, desde 2 horas con antelación en la taquilla del teatro.
Año: 1948
Duración: 93 min
País: Italia
Dirección: Vittorio De Sica
Guión: Cesare Zavattini, Vittorio De Sica, Gherardo Gherardi, Suso Cecchi D’Amico, Oreste Biancoli, Adolfo Franci, Gerardo Guerrieri (Novela: Luigi Bartolini)
Música: Alessandro Cicognini
Fotografía: Carlo Montuori (B&W)
Reparto: Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola,  Lianella Carell,  Gino Saltamerenda, Vittorio Antonucci,  Giulio Chiari,  Fausto Guerzoni,  Elena Altieri
RESEÑA DE LA PELÍCULA ( Rapaz)
EL SÉPTIMO MANDAMIENTO
Estamos ante una obra maestra del cine y uno de los ejemplos más claros del movimiento cinematográfico denominado “Neorrealismo Italiano”.
Dirigida por Vittorio De Sica (dentro de su famosa trilogía neorrealista junto con “Milagro en Milán” y “Umberto D”) y con guión entre otros de él mismo y de Cesare Zavattini, el film nos presenta un crudo retrato de la Roma de 1948, tres años después de la segunda guerra mundial.
La narración se presenta  como un documental con carácter más testimonial que reivindicativo. Los actores no son profesionales, como ocurre en la mayoría de las películas neorrealistas y la mayoría de los decorados son exteriores usando de fondo la gran devastación producida por la guerra todo ello usando una iluminación natural.
La narración es clásica y se estructura de una forma cíclica (empieza con el protagonista saliendo de entre la multitud y vuelve a ella al final).  La historia es muy sencilla y minimalista pero si embargo conmovedora e intensa, desarrollando una progresión dramática que se focaliza en la desesperación individual y en un segundo nivel narrativo en la relación padre e hijo usando la figura de Bruno de 6 años en el que se reconocen en varias escenas referencias “Chaplinescas” (“El chico”).
De Sica nos muestra mejor que nadie la pobreza, la justicia, la iniquidad, la soledad y el amor natural e innegociable de un hijo por su padre haciendo de esta película un clásico imperecedero.
RAPAZ