León acoge la exposición ‘100 años de fotografía taurina en los fondos de la Filmoteca de Castilla y León’, dentro del proyecto ‘Taurociclos’

0

La muestra ‘100 años de fotografía taurina en los fondos de la Filmoteca de Castilla y León’ que se inaugura hoy en León, se enmarca dentro del proyecto ‘Taurociclos’, puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo con el objetivo de promocionar y difundir la vertiente cultural de la tauromaquia. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 31 de julio, se compone de más de 150 imágenes procedentes de los distintos archivos y colecciones de la Filmoteca de Castilla y León y recoge instantáneas ampliadas a partir de los negativos originales relacionadas con la tauromaquia, El proyecto ‘Taurociclos’ incluye la celebración de exposiciones, ciclos de cine, música, fotografía y literatura de temática taurina, que se desarrollan en las distintas provincias de la Comunidad.

30 de junio de 2017

Castilla y León | Consejería de Cultura y Turismo

El secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez Sanz-Pastor, y el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, han inaugurado en el Centro Leonés de Arte la exposición ‘100 años de fotografía taurina en los fondos de la Filmoteca de Castilla y León”, que se enmarca dentro del proyecto ‘Taurociclos’.

La Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha Taurociclos como un proyecto dinámico, que pretende promocionar y difundir la vertiente cultural de la tauromaquia, e incluye exposiciones, ciclos de cine, de música, de fotografía y de literatura de temática taurina que se desarrollan en las distintas provincias de la Comunidad. Desde su creación, se han realizado a través del programa ALACARTA, más de 60 exposiciones, tanto de fotografía como de pintura, entre otras. Estas muestras van recorriendo las capitales y municipios de la Comunidad y ya han recibido más de 62.000 visitantes.

En este marco, la Consejería ha concebido y producido la exposición ‘100 años de fotografía taurina en los fondos de la Filmoteca de Castilla y León”, como una muestra itinerante. Hoy se inaugura en León, con la colaboración de la Diputación Provincial, que la acoge en sus salas, y completa su recorrido por las capitales de provincia de la Comunidad.

La muestra se compone de más de 150 imágenes procedentes de los distintos archivos y colecciones, depositados por sus autores y propietarios en la Filmoteca de Castilla y León, ubicada en Salamanca, y recoge instantáneas ampliadas a partir de los negativos originales relacionadas con la tauromaquia, desde los toros en el campo a las distintas suertes de la lidia en la plaza, así como hay imágenes singulares de festejos populares y tradicionales que se realizan en el territorio de la Comunidad. Igualmente, cabe destacar que la muestra contiene una singular galería de retratos de toreros conocidos en distintos momentos de su actividad profesional que resultarán familiares para los aficionados.

En esta exposición hay fotografías de veinticinco autores diferentes, entre ellos Ángel Laso, Salvador Polo o Luis Cortés, por citar sólo algunos de los más conocidos, y aparecen plazas y escenarios de hasta treinta lugares diferentes de Castilla y León, entre los que se encuentra, por supuesto, la ciudad de León, con su antigua plaza de toros, o el municipio leonés de Valderas, de conocida tradición taurina.

La exposición se ha abierto al público en el Centro Leonés de Arte, integrado en el Instituto Leonés de Cultura y permanecerá abierta hasta el 31 de julio para que los ciudadanos puedan hacer un recorrido por la historia de la tauromaquia en la Comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.