miércoles. 24.04.2024

Hoy nos despertamos en León con la noticia de que el Ministerio de Fomento dice que “ La integración inicial del tren en León será una solución pasante” , y esto viene a decir que los trenes pasarán directos a Asturias sin parar en León , diezmando y ninguneando los trenes AVE de León . Desde Ciudadanos León planteamos el siguiente estudio y las siguientes medidas para que León no siga siendo ninguneada con la permisividad del PP de León , especialmente de su alcalde Emilio Gutiérrez

El AVE es irrenunciable para León y desde Ciudadanos reclamamos que en las próximas elecciones se vote a las ideas y los proyectos y se penalice a todos aquellos que están poniendo trabas al futuro desarrollo de nuestra Ciudad . Por tanto, nuestra reflexión es la siguiente :

La situación tanto poblacional como de empleo y actividad económica de León, nos sitúa en punto crítico.

León necesita Cirugía, pero a “Corazón Abierto”.

El debate abierto en la ciudadanía leonesa y motivado por las constantes  interrogantes que afectan al los Ferrocarriles de Renfe y Feve en La ciudad de León y por extensión en la provincia leonesa, han puesto en marcha una Cumbre Social a la que queremos sumar nuestras alternativa y elementos de análisis.

Entendemos urgente la elaboración de un “Plan Estratégico Ferroviario” en el ámbito de León.

Este Plan Estratégico, dada la situación crítica de la economía leonesa y la urgente necesidad de apoyarnos en todos aquellos elementos que puedan incidir en la reactivación de la misma y por ende del empleo, debe de tener tres niveles de intervención.

Primer Nivel de Intervención.

A corto pazo y de efectos inmediatos.

Mejora de la Calidad del Transporte. Un medio de transporte no solo debe de ser eficiente en tiempos ( paulatinamente la reducción de los tiempos de viaje León-Madrid se reduce y avanza ), sino que estos medios deben responder unos estándares de calidad. Actualmente hemos reducido la calidad del servicio pasando de trenes Alvia a Intercity. Muchas de las unidades que actualmente realizan los recorridos por sus características mecánicas producen vibraciones que hacen prácticamente imposible viajar y trabajar en ellos. Igualmente la calidad de la cobertura de datos de la red móvil en la línea actual es de pésima calidad. Es imposible poder contar con un nivel constante de servicio de datos, circunstancia que no beneficia la opción del transporte  en tren como un medio cómodo, eficaz y moderno. La calidad y la demanda son parámetros que afectan de la misma forma a los servicios de a bordo del tren y a su uso.

Incrementar las frecuencias. Para favorecer el uso del tren como medio de transporte es imprescindible que los surcos horarios que ofrezca el tren sean atractivos, útiles y acomodarse a la demanda de los usurarios. No como actualmente que los déficits de frecuencias obligan a adaptarse al viajero al tren y no se convierten las frecuencias en una ventaja para impulsar su uso.

De esta misma forma enlazamos con un Plan de Tarifas atractivo. Es necesario poner en marcha planes de descuento atractivos y ofertas que potencien y faciliten el uso del Tren.

Estas reflexiones pueden ser objeto de un Plan de Acción a corto plazo que hagan de la distancia y del tiempo de viaje una oportunidad no como sucede ahora que en muchas ocasiones se convierte en un obstáculo.

Segundo Nivel de Intervención.

En este segundo Nivel de Intervención debe de situarse el planteamiento de la Integración Urbana del Ferrocarril.

Sin lugar a dudas la integración urbana es un planteamiento más urbanístico que ferroviario.

Pero no tendría sentido sostener parámetros como el de la Centralidad de la Estación sino se acompasan las intervenciones de renovación de la Red con una intervención en la Ciudad.

Es posible aplicar a la integración ferroviaria en el ámbito urbano dos niveles de intervención.

En este segundo nivel, la planificación a de ser a corto plazo. Los criterios de racionalización de la inversión nos llevan a definir un nivel de intervención que permita aprovechar las sinergias de nuestra posición intermedia en la línea de Madrid-Asturias, Madrid-Ponferrada-Monforte.

Creemos que desde el punto de vista de la explotación ferroviaria actual, la posición de la actual Estación Provisional recuperando la línea de Asturias y reduciendo al máximo sus necesidades ( deberá ser objeto de análisis técnico preciso ) puede reducirse a dos vías de paso. Diseñando un trazado que minimice el soterramiento y que elimine el Paso del Crucero.

Esta situación de continuidad en los tráficos de viajeros hacia Asturias, lo que permite parada de los mismos en continuidad, desde el punto de vista logístico de la definición de la terminal se resolvería doblando la Estación Provisional al otro lado de las vías en su orientación Oeste.

Tercer Nivel de Intervención.

No renunciando a una planificación adecuada, el tercer Nivel de Intervención, debe de garantizar y establecer los mecanismos urbanísticos que permitan progresivamente ir reduciendo la conflictividad del trazado ferroviario con el trazado urbanístico actual.

La Ordenación y Planificación, de la estrategia urbana que debe de afectar a los municipios que configuran el área metropolitana, especialmente León y San Andrés del Rabanedo debe de responder a criterios de sostenibilidad. Deberán de evitarse en la planificación urbanística nuevos conflictos entre las infraestructuras ferroviarias presentes y futuras y el diseño de la Ciudad.

Hoy la presión del crecimiento desaforado no existe, es una oportunidad irrenunciable para poner orden en un entorno urbano confuso pero que sin lugar a dudas de su calidad urbanística dependerá su futuro.

REFLEXIÓN FINAL:

Creemos que no es posible reducir la situación actual a una única reivindicación.

El Ferrocarril lo es, lo ha sido para esta provincia y esta Ciudad y lo será en el Futuro si no desaparece como puede ser el caso de FEVE.

Se puede actuar en el presente, que los Ciudadanos sientan la eficiencia del transporte público y la oportunidad que supone. La sola reducción de los tiempos de viaje a Madrid como hace muy poco sucedió reduciendo el tiempo a dos hora cincuenta minutos lo fue.

Hoy existe una necesidad de pulsar una nueva dinámica, León necesita operaciones a “Corazón Abierto”.

Hablar del entorno de FEVE y de su planificación es hablar de un despropósito.

FEVE, tiene en el presente una clara vocación de transporte Periurbano e Interurbano.

Además del enorme potencial que tiene desde el punto de vista turístico y de servicio a una parte de la Provincia Leonesa ligada al corredor de Torio.

Se distorsiono el debate de la oportunidad de la existencia de un trazado ferroviario que comunicaba el Centro de León, con los puntos de mayor demanda de transporte: Universidad y Hospitales.

Por un planteamiento que en su momento iba en contra de las posibilidades de FEVE y se puso en marcha un trazado inútil entre: Matallana y Fernández Ladreda-Carrefour.

Se perdió un tiempo precioso y quizás sin esa estéril controversia hoy hubiese sido realidad una oportunidad de suplementar el FEVE actual con un Tranvía.

Olvidando este pasado y poniendo todo nuestro empeño en el Futuro, hoy FEVE en León, sigue sufriendo la acumulación de decisiones que poco a poco van quitando traviesas y dificultando su existencia.

No tiene sentido un Proyecto que nació como Tranvía, con un trazado acertado o no pero que contemplaba: electrificación, unidades de Tranvía, por lo tanto integración urbana del Tranvía con los peatones  y no un ferrocarril con pasos a nivel y vallas de protección a lo largo de su recorrido. A lo que debemos de sumar un ramal a los Hospitales, que permitía incrementar los usuarios.

Desde hace tres años esta actuación no solo ha sufrido recortes, ha sufrido despilfarro continuado. A sabiendas se esta ejecutando una obra que no puede ponerse en marcha, no hay tren que entre por el medio de una Plaza sin medidas de seguridad.

Si no había electrificación,  ni Tranvía,  ni doble vía….., para que se derribo el puente de la Calle Álvaro López Núñez, ni el Muro del Colegio Maristas.

Basta un ejemplo, en la actual calle Bilbao, no existe integración. Un terraplén y una valla impiden la permeabilidad y son de nuevo una barrera urbana. Todo como consecuencia de unas cotas y rasantes que hoy no sirven para nada. No hay tren, no hay necesidad de cotas sobra la infraestructura ejecutada. El recorte presupuestario se convierte como así sea en despilfarro.

FEVE, es irrenunciable.

Su potencial no puede ocultarse bajo un “pasillo verde” y una estación sin Centralidad.

La Provincia de León necesita más que nunca de FEVE y FEVE debe de servir para contribuir al Futuro y alas oportunidades económicas de sus Ciudadanos.

Se puede y se debe recuperar el Proyecto del Tranvía y aplicar una Plan Estratégico, como hemos esbozado para la actuación de RENFE.

 

Sadat Maraña Robles - Portavoz Ciudadanos León

LEÓN NO PUEDE PERDER EL TREN