Los Arribes del Duero

0

Este mes la ruta que os proponemos pasa por visitar unas bellas provincias vecinas, a veces la cercanía hace que nos perdamos de descubrir grandes tesoros.

VIAJA A LOS ARRIBES DEL DUERO

Empezaremos la ruta visitando Zamora, una de las ciudades europeas que concentra en su casco urbano el mayor número de iglesias románicas, de aquí que se la conozca como «la ciudad del románico».

Está enclavada estratégicamente en un cerro sobre el río Duero, su estratégica posición la convirtió desde la antigüedad en cruce de caminos. De hecho, la bimilenaria calzada romana, la Vía de la Plata, atravesaba la provincia.

Hoy Zamora se muestra a los ojos del turista como una coqueta ciudad, orgullosa del bien merecido título que ostenta su casco antiguo: el de Conjunto Histórico Artístico. Las murallas son el mejor testigo que corrobora el carácter medieval de Zamora.

TORO: Cuna del vino
Conocer Toro y disfrutar de sus callejuelas es tanto como adentrarse en remotas páginas de nuestra historia. Sus conjuntos monumentales son vestigios de las glorias pasadas que hicieron de esta ciudad un lugar codiciado, patrimonio real y señorío de princesas.

Situada en la llanura entre las Tierras del Vino, del Pan y la Guareña. Ubicada en una atalaya natural, fue siempre un lugar estratégico, defensa de la línea del Duero entre cristianos y musulmanes.

35423_SC_3

PARQUE NATURAL LOS ARRIBES
En el oeste de Zamora y Salamanca, donde el Duero hace frontera con Portugal, se forman los cañones más profundos y extensos -casi un centenar de kilómetros- de toda la Península Ibérica, es la comarca de Los Arribes. Un espacio natural privilegiado en el que destacan la belleza de su paisaje y una rica fauna y flora.

Su situación fronteriza y alejada de los núcleos urbanos le confiere un carácter de oasis en los confines de Castilla y León con vistas a Portugal. Un paraíso cobijado entre cañones de granito y rocas metamórficas, también conocidos como arribes, arribas o arribanzos, que perfilan el río Duero.

El fragmento del libro Viaje a Portugal, que el Premio Nobel de Literatura José Saramago escribió después de recorrer su propio país como si no lo conociera resume la actitud ante los viajes (y la vida):

«Hay que ver lo que no se ha visto, ver otra vez lo que ya se vio, ver en primavera lo que se había visto en verano, ver de día lo que se vio de noche, con el sol lo que antes se vio bajo la lluvia, ver la siembra verdeante, el fruto maduro, la piedra que ha cambiado de lugar, la sombra que aquí no estaba»

MIRANDA DO DOURO resize_1334764517
Esta ciudad portuguesa se encuentra situada en el distrito de Braganza y pertenece a la comunidad de Trás- os- Montes, a la que el poeta Miguel Torga llama: «El Reino Maravilloso».

El casco histórico mirandés, y unas excepcionales vistas de las arribes son algunos de los encantos que tiene la localidad. Además, tenemos grandes vínculos históricos. En la antigüedad perteneció al convento de Astorga, del que quedó influida cultural y lingüísticamente. En Miranda se habla junto al portugués el idioma mirandés, una variedad de la lengua leonesa y que tiene carácter oficial.

Pero a todo esto se le suma que comer en Miranda do Douro es un auténtico placer. Como no podía ser menos, todo aquel que busque saborear un buen bacalao tiene en esta localidad una garantía de éxito, no te puedes perder su «bacalhau» en cualquiera de sus recetas.

Una ruta completa cargada de valor añadido.

BIERZO VIAJES 95

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

cuatro × 1 =