Los ERBE de Cruz Roja se reúnen en La Bañeza para gestionar las actuaciones en la nueva normalidad.

0

Los referentes comarcales del equipo evaluaron las posibles emergencias y establecieron una estrategia de trabajo adaptada a la nueva normalidad, en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas.

Los referentes comarcales de los Equipos de Respuesta Básica en Emergencias (ERBE) de Cruz Roja Española en León se reunieron ayer en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas, con el objetivo de evaluar, a modo preventivo, las posibles emergencias que puedan emanar de la inminente temporada de incendios, y  tener una estrategia de trabajo adaptada a la nueva normalidad derivada de la Covid-19.

En dicho encuentro, que contó con el apoyo del Ayuntamiento de La Bañeza, se puso de manifiesto la importancia de la autoprotección del voluntariado, así como de las medidas de prevención, como son la distancia social, el uso de mascarilla y guantes, y sobre todo, el “sentido común”. Asimismo, se dieron a conocer, de la mano de un miembro de las BRIF y voluntario de la Institución Humanitaria, los protocolos y contenidos del Plan de protección civil ante emergencias por incendios forestales en Castilla y León (INFOCAL) y las posibles actuaciones que podrían llevar a cabo los Equipos de Respuesta Básica de Cruz Roja en este tipo de emergencias.

Recordar que Cruz Roja Española reforzó su Plan de Intervención en Socorros y Emergencias con la creación de Equipos de Respuesta Básica en Emergencias (ERBEs) a principios de 2019, con el fin poner a disposición de las administraciones locales una primera respuesta de atención ante una posible situación de emergencia.

Mencionar también que los equipos, formados por voluntarios de las distintas asambleas comarcales, tienen entre sus funciones dar una respuesta rápida y flexible ante una situación de emergencia, lo que se traduce en la prestación de primeros auxilios, la distribución de elementos de abrigo, higiene, alimentos y bebidas calientes, la colaboración en la búsqueda de desaparecidos o incluso en la limpieza y restablecimiento de la normalidad tras inundaciones, derrumbes, incendios y apoyar en la evacuación y traslado de personas damnificadas por la emergencia. “Es una apuesta por una intervención cercana que alivie, de forma inmediata, las carencias básicas y urgentes de las víctimas de una emergencia y de sus familiares”, explican desde la institución.

El Ayuntamiento de La Bañeza manifiesta su total apoyo a Cruz Roja Española, entidad con la que mantiene un permanente contacto a través de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja de La Bañeza y la Delegación de Cruz Roja en León.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

catorce − trece =