jueves. 25.04.2024

La avena es un cereal muy consumido actualmente por diferentes tipos de personas y de todas las edades, ya que, es un cereal de lo más completo y nutritivo para sentirnos requetebién.

Lo recomiendo mucho y me parece una gran opción como desayuno aportándonos esa energía que necesitamos para comenzar el día y sobre todo porque actúa como u poderoso saciante dándonos una sensación de estar llenos durante varias horas y de esta manera llegaremos a nuestro snack saludable de media mañana sin problema y evitaremos atracar el frigorífico cuando nos toque la hora de comer.

Su gran poder saciante se debe a su alto poder en fibra tanto soluble como insoluble que además de tener un poder suavizante en la mucosa gástrica, que nos ayuda a controlar nuestros picos de glucosa en sangre y a su vez, nos ayuda a controlar la ansiedad que nos puede crear y momento de hambre muy brusca, con la mala suerte que siempre caemos en picar lo que no debemos y esto se convierte en un círculo vicioso. Al estabilizar y controlar los niveles de azúcar en sangre, es recomendado y apto para diabéticos.

Pero aún nos puede aportar más su maravillosa fibra, ya que, nos ayuda a disminuir el colesterol y sobre todo mantenerlo a raya gracias a su grasa saludable (ácido linoleico), protegiéndonos de enfermedades cardiovasculares como la HTA (hipertensión), arteriosclerosis, infarto, etc.

Entre sus propiedades podemos hablar de una riqueza en cuanto a vitaminas, sobre todo B1, B2, B5, B6 y vitamina E (antioxidante) y minerales como potasio, magnesio, hierro, calcio y zinc. Un alto poder de hidratos de carbono complejos muy fáciles de digerir y de absorción lenta, fibra donde tenemos que volver a hablar de ella tratándose de los betaglucanos, que son un tipo de fibra que absorbe el colesterol y los ácidos biliares del intestino ayudando a eliminarlos del organismo de forma natural. Y es un cereal que no es completo en cuanto a proteínas, pero que nos aporta 6 aminoácidos de los 8 esenciales que necesitamos, siendo interesante en cuanto a su poder proteico. Hay que tener en cuenta que es un cereal que contiene gluten y para aquellos que posean alergia/intolerancia al gluten, es muy importante tenerlo en cuenta y buscar otras alternativas o comprar avena exenta de gluten que actualmente se vende en Ecomercados como el de MásQueBio.

IMG_0364LA RECETA: PORRIDGE

Ingredientes:

4 cucharadas soperas de copos de avena

150 ml de bebida vegetal de arroz o de almendras o de nuez BIO u otro tipo de bebida vegetal BIO

Sirope de arce o ágave, puedes usar también miel BIO

Rodajas de plátano, frambuesas… BIO

1-2 onzas de chocolate negro entre 70-100%

Harina de almendras

Preparación:

Mezclamos los copos de avena, bebida vegetal de elección en una cazuela pequeña y lo cocemos toda a la vez hasta que quede textura cremosa

Añadimos rodajas de plátano, bayas u otras frutas de elección, 1-2 onzas de chocolate negro (o derretido y lo incluimos por encima), chorrito del sirope de elección, harina de almendras y a disfrutar!

|María Velasco

Graduada en Nutrición Humana y Dietética.

Máster en Tecnología y Seguridad Alimentaria.

Consulta en MásQueBio

(C/ Lope de Vega, 3. León)

Tlf. 987 22 19 19.

Más recetas saludables en:

Instagram:

mariavelasconutricion.

Facebook:

María Velasco Nutrición.

Los secretos de la avena, el supercereal.