Los Servicios Sociales del Ayuntamiento atienden en este momento a más de 2.600 personas con distintas necesidades en la ciudad

0

Las trabajadoras sociales realizan seguimientos telefónicos y se mantienen las prestaciones de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia, Casa de Acogida, Centro para personas sin techo y distribución de alimentos

El Ayuntamiento mantiene monitorizadas a las más de 2.600 personas que venían recibiendo algún tipo de prestación o ayuda desde el departamento de Servicios Sociales, con el fin de que ninguna persona se sienta desamparada en este momento crítico, como consecuencia de la declaración del estado de alarma. El necesario cierre temporal de muchos recursos de atención social, como los centros de día o los comedores sociales, y las medidas de confinamiento en el domicilio, exigen dar respuesta a necesidades emergentes y urgentes de ámbito social y sociosanitario especialmente en aquellos sectores que por sus condiciones de especial vulnerabilidad (edad, salud, dependencia, aislamiento, etc.) más pueden sufrir las consecuencias.

Si bien esta nueva situación ha tenido como consecuencia la suspensión de los servicios presenciales de información y orientación a través de los Centros de Acción Social (CEAS), así como las visitas domiciliarias de las trabajadoras sociales para el seguimiento personal de las prestaciones, las necesidades básicas de atención social siguen estando garantizadas por parte de la Concejalía de Servicios Sociales a través de los distintos servicios de prestación personal e individualizada, y los CEAS siguen operando a través de la atención telefónica garantizada y la tramitación de todas las prestaciones y ayudas en marcha. Además se están llevando a cabo llamadas telefónicas proactivas para valorar si las personas usuarias de los servicios sociales precisan de algún tipo de apoyo urgente motivado por la presente situación. Una labor de apoyo que se realiza en coordinación permanente con Cruz Roja, Cáritas o la Fundación Secretariado Gitano entre otras entidades del tercer sector.

De esta manera desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento se mantiene una atención permanente a más de 2.600 personas en este momento, de las que 678 corresponden al servicio de Ayuda a Domicilio, 260 de Teleasistencia, unas 1.200 perceptoras de renta garantizada de ciudadanía, 80 familias con menores en situación de vulnerabilidad o riesgo, 392 menores beneficiarios de becas de comedor escolar y 8 personas sin techo. Y se ha articulado un equipo de guardia durante las 24 horas del día, integrado por el jefe de Servicios Sociales, la coordinadora de los CEAS, un trabajador social y un técnico de integración social,  que se encuentra en coordinación permanentemente con la Policía Municipal, y también con los centros sanitarios de la ciudad, para actuar ante cualquier necesidad urgente que pueda surgir.

-Ayuda a Domicilio:

Con el fin de reducir los contacto personales y el riesgo de propagación del virus, el Servicio de Ayuda a Domicilio se ha restringido a los usuarios más vulnerables y con necesidades de cuidados personales, por lo que tras contactar con todos y cada uno de los usuarios para valorar los riesgos y necesidades de atención se han producido 275 bajas temporales que recuperarán el servicio una vez que haya pasado la actual situación; a pesar de lo cual se sigue manteniendo el contacto telefónico permanente, para atender cualquier necesidad que pueda surgir o reactivar el servicio de forma inmediata en caso necesario. Además, en 30 casos y de acuerdo con los usuarios se ha sustituido la elaboración alimentaria por un servicio de cátering; al que se han sumado otras 10 altas por situaciones de urgencia. En estos casos el servicio de catering será gratuito para el usuario mientras dure el estado de alarma. Y como medida de protección, desde el Ayuntamiento se han suministrado 500 unidades de mascarillas y guantes a las empresas que prestan los servicios de ayuda a domicilio.

-Teleasistencia:

Como adjudicataria del servicio de Teleasistenecia del Ayuntamiento, Cruz Roja está en contacto permanente con los usuarios para garantizar su bienestar y el apoyo necesarios para mantener el aislamiento en condiciones adecuadas.

-Casa de Acogida para mujeres víctimas de violencia de género:

Se mantiene abierta para atender las necesidades de las mujeres víctimas de violencia de género y de los menores a su cargo. Se garantiza la atención integral durante el estado de alarma y la respuesta a las necesidades concretas que en la actual situación se pudieran generar.

-Centros de Educación Infantil:

Como ya se ha informado en días pasados, a pesar del cierre de las dos guarderías municipales, la Aldehuela y Pablo Montesino, los monitores mantienen el contacto con las familias y les proporcionan telemáticamente material con los contenidos educativos para trabajar en casa; y se ha suspendido el cobro de las cuotas a los usuarios mientras dure la declaración de alarma.

Asimismo se garantiza la alimentación adecuada de los niños de los centros, toda vez que se ha suspendido también en servicio de comedor.

-Centro de acogida para personas sin techo:

Se ha habilitado el Albergue de Peregrinos como centro de acogida de emergencia para personas sin techo, con una capacidad real para 13 personas a pesar de contar con 26 camas, debido a la necesidad de mantener la distancia de seguridad. En este momento se encuentran acogidas 8 personas con todas las necesidades básicas cubiertas como alimentación, ropa, higiene y salud.

-Garantía de Alimentos:

En coordinación con la Junta, Cruz Roja y Cáritas, desde el Ayuntamiento se garantiza la provisión de alimentos a todas las personas y unidades familiares que lo requieran y que se encuentren en una situación de necesidad, con la entrega directa de alimentos, vales económicos para comprarlos o la comida a domicilio a través de catering, son las tres vías establecidas para obtener alimento en los casos de necesidad. Igualmente se garantiza la provisión de alimentación y dieta equilibrada a los menores beneficiarios de las becas de comedor escolar, en caso de necesidad.

Y en el caso de los usuarios de los comedores sociales, que dependen de la Junta de Castilla y León, el equipo de voluntarios de Protección Civil realiza directamente el reparto de comida en los domicilio de estas personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

uno × 2 =