Rate this post
Luces de bohemia, cartelEl jueves 15 de junio, a las 20 horas, en la sala Río Selmo de Ponferrada (antigua obra social de Caja España), representaremos la obra de teatro Luces de bohemia, de Valle-Inclán. 
Se trata de una reescritura, adaptación y dirección de esta obra, en clave contemporánea, que he tenido el placer de realizar con el grupo de teatro de la Universidad de la Experiencia en el campus de Ponferrada. 
Después de la representación de esta obra actuará el coro de la Universidad de la Experiencia, dirigido por el profesor Alfonso Mantecón. 

Luces de bohemia es una obra teatral de Ramón María del Valle-Inclán. Publicada en una primera versión por entregas semanales entre el 31 de julio y el 23 de octubre de 1920 en el semanario España, en 1924 se edita la versión definitiva, revisada y reeditada con tres escenas más.1 No se estrenaría en España hasta 1970.2

Considerada Luces de bohemia una de sus obras más importantes,3 con ella Valle-Inclán inaugura un nuevo género teatral, el «esperpento», y sería el primero de los cuatro textos que el propio autor consideraría de ese género.4 En la escena duodécima de la obra, el propio protagonista lo considera como una manera de mirar el mundo.

Argumento

La obra narra las últimas horas de la vida de Max Estrella, un “hiperbólico andaluz, poeta de odas y madrigales” ya anciano, miserable y ciego que gozó en algún momento de cierto reconocimiento. En su peregrinaje por un Madrid oscuro, turbio, marginal y sórdido le acompaña Don Latino de Hispalis y le dan la réplica algunos otros personajes de la bohemia madrileña de la época. En sus diálogos se vierten de forma magistral críticas a la cultura oficialista y a la situación social y política de una España condenada a no reconocer a sus próceres. Tras múltiples vicisitudes, la obra acaba con la muerte de Max Estrella y se prolonga con su velatorio. El drama se cierra con un borracho que grita: “¡Cráneo previlegiado!”, expresión que se repite a lo largo de la historia y que resume el enfoque esperpéntico de la misma.
A partir de la figura de Max Estrella trasciende y opresivo, como es la España del 1920 degradada y desconsiderada por el pueblo llano y llena de corrupción, “Restauración“.

https://es.wikipedia.org/wiki/Luces_de_bohemia