Mª José Cuevas González, nueva Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud

0

En su toma de posesión se comprometió a ejercer sus funciones con “honradez e imparcialidad” en beneficio de la facultad y de la Universidad de León

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de León (ULE) cuenta desde ayer con una nueva decana, la profesora Mª José Cuevas González, que tomó  posesión de su cargo en un acto presidido por el Rector Juan Francisco García Marín, y la Vicesecretaria General, Gregoria Cavero, que se celebró en la Sala de Juntas del Rectorado, con la presencia de compañeros, amigos y familiares de la nueva decana.

Mª José Cuevas Fernández, que sustituye en el cargo a la profesora Mª Nélida Fernández, es licenciada y doctora en Biología por la Universidad de León (ULE), institución a la que lleva vinculada más de dos décadas, desde sus inicios como becaria de investigación a profesor Titular en la actualidad, pasando por becaria postdoctoral, ayudante de investigación contratado, profesor asociado, ayudante doctor y contratado doctor básico.

Durante su breve intervención Mª José Cuevas agradeció “a todas las personas que me dieron su voto de confianza para esta nueva andadura que siempre es muy gratificante”, al tiempo que reconoció ciertos nervios “porque es mucha la responsabilidad que conlleva”. No obstante, explicó que ejercerá con “honradez e imparcialidad” sus funciones como decana para que redunden en “beneficio de la Facultad y de la Universidad”. En sus primeras palabras como decana, reclamó el apoyo de todos los compañeros de la facultad y del Rectorado para la puesta en marcha del Grado en Podología en el Campus de Ponferrada.

La respuesta del Rector, Juan Francisco García Marín, fue dirigida precisamente a la implantación de esta titulación que ya ha registrado mayor número de solicitudes en primera opción que número de plazas ofertadas. En este sentido, García Marín emplazó a la nueva decana a una reunión para estudiar aspectos como infraestructuras, equipamiento y comienzo de curso.

EXPERTA EN FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO

Ha ejercido como docente en diversos grados de la Universidad de León y en cinco Másteres Oficiales. Dicha labor docente ha sido reconocida con 4 quinquenios. En relación a su perfil investigador, ha colaborado en más de 25 proyectos de investigación de I+D financiados en convocatorias públicas y ha sido investigadora principal en proyectos subvencionados por el Ministerio de Educación y Ciencia y la Universidad de León. También ha participado en contratos de I+D+i de especial relevancia con empresas y/o administraciones. Es autora de más de 50 publicaciones científicas en revistas de prestigio internacional y nacional en el campo de las Ciencias Biomédicas y la Salud.

Ha realizado estancias y visitas de corta duración en Universidades o centros de Investigación de reconocido prestigio extranjeros y ha participado con más de 50 comunicaciones en  Congresos, nacionales e internacionales. Ha dirigido 11 Tesis Doctorales y numerosos Trabajos para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados, Fin de Máster y Fin de Grado, y su actividad investigadora está reconocida con 3 sexenios de investigación en la rama de Ciencias de la Salud.

En un principio, sus estudios se centraron en la inflamación y el estrés oxidativo en el campo de la Hepatología y la Gastroenterología, perteneciendo al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd) del Instituto de Salud Carlos III. Actualmente su línea de investigación se relaciona, principalmente, con la Fisiología del ejercicio. Sus publicaciones más recientes muestran, a través de estudios a nivel molecular, que la realización de ejercicio físico en personas mayores ejerce efectos antiinflamatorios y protege frente a diversas patologías asociadas a la edad.

Mª José Cuevas es investigadora del grupo de Fisiología Aplicada a la Biomedicina del IBIOMED de la Universidad de León, miembro de la Unidad de Investigación Consolidada (UIC 064) de la Junta de Castilla y León, y pertenece a la Red de Investigación en Ejercicio Físico y Salud para Poblaciones especiales (EXERNET), donde forma parte, como vocal, de su Junta directiva desde el 2018.

Finalmente, ha desempeñado los siguientes cargos académicos en el ámbito universitario: Secretaria de la Comisión Académica y Ejecutiva del Máster Universitario en Innovación en Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad de León (2011-2013), Coordinadora del Área de Fisiología y Secretaria del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León (2014-2019) y Secretaria de la Comisión Académica y Ejecutiva del Programa de Doctorado de Biomedicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de León (2013-actualidad).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

5 × cinco =