Nace el festival Sonda Music en el Bierzo

0

SONDA Music aúna cultura, entorno natural y compromiso social y medioambiental en un formato de streaming audiovisual, que mostrará desde 6 localizaciones singulares de la zona de El Bierzo los shows de 6 artistas nacionales y locales y 3 charlas con 12 expertos en música, género, arte, patrimonio, gastronomía y turismo

SONDA Music, es un proyecto audiovisual online, nacido durante la crisis sanitaria derivada de la COVID-19 y cuya finalidad es sondear la cultura, el patrimonio y el turismo de la provincia de León, unido al compromiso social y medioambiental.

Para ello SONDA Music, apuesta por generar diferentes espacios de exhibición musical y de divulgación, reflexión y debate social-medioambiental, a través de una plataforma en Internet en donde se fusionen la creatividad y diversidad de músicos -nacionales y locales-, y los testimonios y reflexiones de emprendedores, creadores y expertos en cultura, historia, gastronomía y turismo, para mostrar a una audiencia global, los rincones a descubrir de esta provincia del norte de España.

El objetivo final de SONDA es servir de escaparate a todos los activos turísticos de la provincia de León, que suelen estar poco explotados, con la intención de enseñar al mundo sus diversos espacios naturales mientras esta audiencia global a través de la música descubre su arquitectura popular y su rico patrimonio cultural y gastronómico. Sirviendo a su vez como reflejo y altavoz de la necesidad de regenerar y reactivar la España Vaciada.

El Monasterio Carracedo, la Casa Rectoral de Carracedelo, unos Viñedos del Bierzo en pleno Camino de Santiago a su paso por Camponaraya, la sede del CIVI, el Yacimiento Arqueológico de CastroVentosa y el Museo Arqueológico de Cacabelos, serán las localizaciones emblemáticas que servirán como escenarios de esta primera edición de SONDA Music.

Rematando la exploración del fondo cultural que pretende llevar a cabo SONDA , tras cada show musical, se retransmitirá también una charla donde los músicos contarán la experiencia vivida en el espacio y la pondrán en común junto a otras personalidades autóctonas de la zona relacionadas con la cultura, el patrimonio, la gastronomía o el turismo. En definitiva, el objetivo de las diferentes mesas de debate y reflexión es generar sinergias y ayudar a la reactivación cultural en el ámbito rural de la provincia de León.

Los artistas nacionales Cora Novoa (Shesaid.so), Víctor Santana ( Band Trío) y Pol 3.14, acompañados de los artistas locales Feroe, Topanga Kiddo y Matt Veget serán los protagonistas de los streamings musicales.

La primera parada de SONDA tendrá lugar en el “Monasterio de Santa María de Carracedo”, lugar emblemático en la historia del Bierzo, que perteneció a la orden del Císter y presenta una estrecha relación con el Camino de Santiago. Primero por las conchas jacobeas que coronan la gran chimenea de la Cocina de la Reina. Después por la relación de la propia orden cisterciense con Galicia y Santiago, ya que esta arribada religiosa en España comenzó en 1142, y Galicia fue el lugar escogido para la primera fundación cisterciense.

En este escenario de excepción, ofrecerá al cantante madrileño de música pop llena de personalidad, Pol 314, y a Feroe, el proyecto de Pop-Rock-Synth-Pop de Miryam Gutiérrez (The Bright) junto a David T. Ginzo (Tuya) y Jesús Antúnez (Dover), un recibimiento igual o mejor al que realizaba la Orden del Císter a los peregrinos, ya que este Monasterio siempre tuvo una vertiente hospitalaria y asistencial a aquellos que iban rumbo a Santiago de Compostela a ganarse el jubileo.

La Casa Rectoral de Carracedelo acogerá la posterior charla junto a los artistas, a la que, moderados por la periodista Mónica Franco, se unirán el especialista en el Camino de Santiago, profesor e investigador en la Universidad de León, Carlos Fernández Rodríguez, y Pablo Linares, Director Técnico de Frutas de Calidad del Bierzo.

En pleno Camino de Santiago, en una era entre Viñedos del Bierzo actuará uno de los artistas de referencia españoles de la cultura electrónica underground actual, el Dj y productor madrileño Víctor Santana. Para esta ocasión, el artista estará acompañado en su live no solo por un hermoso viñedo, sino por su Band Trio, ofreciendo un directo 100% analógico, salvaje y cuidado, con claras influencias del movimiento Techno, y House de Detroit y Chicago. Como representante local, la melómana y selectora musical leonesa, Topanga Kiddo.

Poniendo el foco en la relación del Camino de Santiago con el desarrollo y la cultura del vino y emprendimiento del productor local, en la charla posterior al show que tendrá lugar en la sede del CIVI participarán además de los artistas, la presidenta de Bierzo Enoturismo, Olga Verde, la empresaria, emprendedora local y presidenta de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis) Beatriz Escudero (Pharmadus y la Tetera Azul) y Nieves Salgado (SER Radio León) especialista en el Camino de Santiago.

El yacimiento arqueológico de Castro Ventosa se encuentra sobre un cerro formado por el río Cúa a 638 metros de altitud, y desde el cual se puede contemplar la práctica totalidad de la comarca del Bierzo. Es de origen prerromano y el vestigio más monumental del yacimiento de Castro Ventosa es la magnífica muralla de Época Bajo Imperial Romana. Un elemento estructural de poderoso atractivo que ha propiciado la atención de diversos eruditos y viajeros y el escenario del tercer encuentro musical de SONDA Music.

Representando a la sede española de la red global de mujeres que trabajan en la industria de la música, Shesaid.so, de la que forman parte más de 10 mil mujeres de más de 15 países, SONDA recibe a la afamada compositora y DJ gallega, afincada en Barcelona, Cora Novoa. La multi galardonada artista, que acaba de publicar en en el sello de Vitalic, Citizen Records, es además la directora creativa/Fundadora de SEEKING THE VELVET, un sello discográfico independiente, de música electrónica y pop-experimental, que trabaja expandiendo su visión artística abarcando campos como: Arte, Música o Diseño, y es Ableton Official Trainer, y colaboradora del programa El Laberinto de Radio3. Representando al talento local, Matt Veget, la cara B del Dj leonés Israel Alonso., y cuyos sets desprenden un sonido impactante y transgresor rebuscando siempre en la actualidad musical, pero sin olvidar sus orígenes. Una mezcla entre lo último que llega a las tiendas y la gran colección de vinilos que atesora.

Las fechas señaladas ( 16 de septiembre, 8 y 23 de octubre) se llevarán a cabo las grabaciones sin público de los conciertos en formato físico, y a continuación se realizarán las charlas.

Todos los eventos serán transmitidos a través de las redes sociales de SONDA Music. Para conocer las fechas concretas de emisión puedes suscribirte a través de la web sondamusic.com y/o permanecer atento a sus redes sociales:

Facebook: @sonda.info
Instagram: @sonda_music
Youtube: https://bit.ly/3bweDFK
Además el equipo de SONDA Music tiene preparadas muchas sorpresas, que se irán desvelando en las próximas semanas. #EstadAtentos! !COMIENZA LA CUENTA ATRÁS PARA #Sonda_Music!
Porque como dice el Consorcio Provincial de Turismo “lo tienes cerca”, a lo que añade SONDA, “y no sabemos ni lo que tenemos”. Por eso quedáis todos y todas invtadxs; una oportunidad única para mostrar al mundo los tesoros ocultos de León disfrutando de grandes artistas de la música contemporánea.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

9 + doce =