Rate this post

El mes de octubre Astorga vivirá durante tres días la recreación más importante de Europa durante este 2018.

En estos momentos son 18 las naciones que han confirmado su asistencia, siendo Estados Unidos y Nueva Zelanda los países más alejados que nos visitan. El resto son los principales países del centro y oeste de Europa (Alemania, Holanda, Francia, Italia, Inglaterra, Portugal,…) y como más lejanos: Polonia, Noruega, Bielorrusia y Ucrania.

De los 70 grupos que han confirmado su asistencia, esta es su división en función de los 3 ejércitos de la contienda.
– 24 grupos para el ejército español.
– 26 grupos para el ejército británico.
– 21 grupos para el ejército francés.
El Ayuntamiento de Astorga y la Asociación histórico-cultural Voluntarios de León 1808-1814 organizan para el 12, 13 y 14 de octubre este evento de recreación histórica al que asistirá el “Napoleón más prestigioso”, el americano Mark Scheneider, y que desplegará tres campamentos y más de 15 puntos de interés por toda la ciudad.
Se conmemorarán los últimos días de 1808 y los primeros de 1809, cuando la localidad leonesa fue el centro de la historia de las Guerras Napoleónicas. La ciudad y sus alrededores dieron cobijo al ejercito inglés y español, desde donde planificaron la retirada – uno por el puerto de Manzanal y el otro por Foncebadón – mientras hacía su entrada Napoleón en la ciudad.
Astorga actuó como imán para las tropas francesas que se pusieron en marcha para derrotar en la ciudad a los británicos. Tras este evento se produjo en Turienzo de los Caballeros una batalla en la que el ejército español consiguió retrasar a los franceses para que los británicos se retirasen a Galicia donde tuvo lugar la Batalla de La Coruña donde sir Moore falleció y los españoles siguieron luchando.
Según explicaba el alcalde e historiador, “el evento que vamos a celebrar tiene que ver con la historia de la ciudad, pero también con la cultura y el turismo, recordar y enseñar nuestra historia pero también para promocionar y difundir los rincones de nuestra ciudad desde otra perspectiva”.
Para comenzar, en octubre pondrán en funcionamiento la ‘Ruta Napoleónica’, Una ruta formada por aquellos puntos de mayor relevancia en ese momento histórico, que ya se incluyen en el mapa elaborado para la recreación.

Falta un mes y las plazas hoteleras de los principales establecimientos de la ciudad ya cuelgan el cartel de completo.

Con estos datos se cumplen buena parte de las expectativas que un evento de estas características genera en el lugar donde se realizan; la consecución de unos fines económicos para Astorga y que se espera que en lo que resta de tiempo, repercutirá en sus comarca. Dado que las reservar crecen rápidamente, y de manera importante, en los establecimientos hoteleros de los pueblos y ciudades cercanas.