1 (20%) 1 vote

Cuando una mentira se repite muchas veces y nadie la desmiente, la mentira se convierte en “verdad”. Nos ha tocado vivir la era de las comunicaciones. La poderosa herramienta de internet es un filón para los que, sin fundamento alguno y si con muchas ganas de engañar, se dedican a machacar a los toros cargando contra el sector y argumentando que la tauromaquia se mantiene gracias a las subvenciones públicas recibidas.
Nada más lejos de la realidad esta afirmación. Es justamente a la inversa la situación.
Los toros generan al año unos 4000 millones de euros. El Estado ingresa de I.V.A de la tauromaquia 60 millones de euros. Es la actividad cultural española que más ingresos fiscales genera.
En los presupuestos generales del Estado, tan sólo figura una partida de 30.000 € destinados al Premio Nacional de Tauromaquia. O lo que es lo mismo, el 0,01% del dinero total que se destina para actividades culturales.
El cine, por ejemplo, recibe mucho más dinero del Estado, a pesar de recaudar tres veces menos que los toros.
El negocio de los toros, ocupa a 200.000 personas en España. Cada año acuden a los toros 70 millones de espectadores entre España, Francia, Portugal y América. En España 30 millones de espectadores. Somos el segundo espectáculo de masas, sólo superado por el fútbol.
En las fiestas de más de 2.500 municipios españoles se dan toros.
Los movimientos que realizamos los aficionados a los toros para desplazarnos a ver una corrida a un lugar concreto, suponen 400 millones de euros de ingresos indirectos para los pueblos y ciudades de nuestro país; restaurantes, hoteles, medios de transporte, gasolineras, centros comerciales…
El impacto económico de San Isidro en Madrid es de unos 70 millones de euros, en Pamplona San Fermín 35 millones y en la Feria de Abril en Sevilla 20 millones.
Podía continuar. Los datos son demoledores. ¡BASTA DE MENTIRAS!
La ONU estima que con 170 € anuales por persona, la vida de los más necesitados mejoraría mucho y bajaría los datos de hambruna. En Cataluña, empresas y particulares le han donado a Artur Más casi 3 millones de euros para que pague la multa que la Justicia le ha impuesto por el dinero gastado para la consulta del 9-N. Las asociaciones ANC y OMNIUN han pagado casi medio millón de euros para que Carmen Forcadell y compañía no vayan, de momento, para la cárcel. Con todo ese dinero, les arreglarían la vida a unas 25.000 personas necesitadas. ¿Porqué no gastáis vuestras energías en denunciar esta inmoralidad antitaurinos?

EL OTRO NEGOCIO DEL TORO
En alguna ocasión en esta sección, hemos abordado el control que existe dentro del mundo del toro por parte de algunos empresarios que a la vez son apoderados y ganaderos. Yo les recomendaría, además, que hicieran el curso de presidente, para poder presidir también la corrida. Si usted querido lector, quiere emprender un negocio, más o menos, contando con las vicisitudes de cada sector, la problemática, la suerte, el dinero que disponga, etc, etc,…lo podrá llevar a cabo y luego le irá bien o le irá mal, como en todos los negocios.

El impacto económico de San Isidro en Madrid es de unos 70 millones de euros, en Pamplona San Fermín 35 millones y en la Feria de Abril en Sevilla 20 millones.Ahora, si se le ocurre meterse a empresario taurino y querer optar a plazas importantes y rentables…olvídese. Esto está controlado, por una parte por la familia Bailleres (los mexicanos) y los Chopera. Por otra parte los Simón Casas, Toño Matilla, Manuel Martínez Érice y Ramón Valencia. Entre todos ellos llevan las plazas de Salamanca, Sevilla, Madrid, Zaragoza, Valencia, Málaga, Olivenza, Jerez, Valladolid, Logroño, Nimes, Alicante, Castellón…

Llevan a las figuras, Manzanares, Padilla, Talavante, Hermoso de Mendoza, Fandi, Roca Rey, Rafaelillo, Diego Ventura, Ginés Marín…
Los ayuntamientos, las diputaciones y los propietarios de algunas de esas plazas hacen pliegos de condiciones para regentar las mismas, que sólo ellos las pueden cumplir.
El negocio del toro es para ellos, se lo guisan y se lo comen ellos solitos. Hace falta gente nueva, distinta, con nuevas ideas. Las ferias se suceden año tras año con los mismos matadores y las mismas ganaderías.
Los profesionales del toro ven como nos arrean por todos los sitios y ni se inmutan. En el fondo, me refiero a las figuras, van a gusto con esta situación. Se están dedicando a recaudar, que es lícito como cualquiera en su trabajo, y están dejando que las temporadas se sucedan sin hacer nada por defenderla ante los ataques de los intolerables.
Como decía el malogrado Víctor Barrio “la tauromaquia no hay que defenderla, hay que enseñarla”.

Señores figuras, transmitan su obra, expliquenla, háblenos de ella como hace cualquier artista cultural con un trabajo finalizado. Cuenten que es la tauromaquia para los neófitos….y recauden sus honorarios también. Claro.

PADILLA SE RETIRA
“El Ciclón de Jerez”, el matador de toros Juan José Padilla, se retira. La temporada venidera del 2018 será la última del diestro gaditano. Según explicó en la rueda de prensa que convocó en el Hotel Gran Melía Colón de Sevilla: “El vestido de torear te lo puede quitar definitivamente un toro, un médico, la afición o tu mismo. Hoy le pido a Dios un último esfuerzo para que permita que sea yo mismo el que me lo quite”.
El diestro toma esta decisión tras unas últimas temporadas actuando como su apodo, como un Ciclón. Qué paradojas tiene la vida, fue una terrible cornada en el ojo de un toro de Ana Romero en la plaza de toros de Zaragoza la que le encumbró a lo más alto.

|Enrique Gómez Arienza